2 feb. 2014

ENTREVISTA AL DELEGADO DE EDUCACIÓN DE DIOCESIS DE BILBAO: 'ASIGNATURA DE RELIGIÓN, UN DERECHO'


En los últimos meses, la cuestión de la enseñanza de la Religión en la escuela está presente en el debate público y en la agenda política. Desde la nueva Delegación de la Diócesis explican que todavía se está a la espera de que la regulación legal sea “satisfactoria” en lo que se refiere a la clase de Religión y a los profesores.
La enseñanza de Religión en la escuela, como cultura religiosa y cristiana, con sus implicaciones éticas es “un derecho, un deber y un servicio que colabora en la formación de personas libres y responsables”, sigue la nota.
Se agradece desde la Diócesis a los profesores y educadores su trabajo y les solicitan que continúen prestando su testimonio de enseñanza de calidad, “como servicio a los alumnos y respuesta a las necesidades de nuestro tiempo”.
Por otra parte, piden a la comunidad cristiana y a sus responsables que, desde el “respeto a la libertad personal”, valoren e impulsen la educación religiosa “como propuesta educativa integradora y medio de colaborar a la construcción de una nueva sociedad, más solidaria y justa”.
Por último animan tanto a las familias como a los alumnos y alumnas que en cumplimiento de su responsabilidad y “en uso de su derecho”, pidan expresamente la enseñanza religiosa en los centros docentes que “deben” ofertarla”.

MAPA DE LA HOSTILIDAD RELIGIOSA DEL MUNDO



La hostilidad religiosa alcanzó su punto máximo en seis años y, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, el 75% de la población mundial vive en lugares con fuertes restricciones en cuestiones de libertad de culto. Según el informe, Egipto lidera la lista de países cuyos gobiernos imponen más restricciones a la religión y Pakistán el ránking de sociedades más hostiles a la diversidad religiosa.

En el extremo contrario se encuentran Francia, México y Reino Unido. Pero, ¿cuáles son las religiones que sufren mayor hostilidad? Y, ¿cómo ha evolucionado la cantidad de abusos cometidos por motivos religiosos en los últimos años?