21 oct. 2014

MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN



 Este sábado, 18 de octubre, hemos acudido una representación de Erelgune, Bagara y Jalgi Hadi a la constitución de la coordinadora de plataformas de apoyo a la asignatura de Religión del Estado. En esta reunión, se ha aprobado un comunicado (Anexo-1) y un Manifiesto (Anexo-2).

ANEXO-1
Celebrado el I Encuentro de Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión Hoy se ha celebrado en Pamplona el I Encuentro de Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión. A esta reunión han asistido cinco plataformas provenientes de la Comunidad Autónoma Vasca, de Navarra, y una representación de la futura plataforma que se va a constituir en La Rioja. Por razones de agenda, no han podido asistir varias plataformas ya constituidas. Fruto de este encuentro, se ha elaborado el manifiesto que puede leerse a continuación y el compromiso de revitalizar plataformas similares en las diferentes comunidades autónomas. Por este motivo, adjuntamos las siguientes direcciones de correo para quien esté interesado en la reactivación de plataformas en favor de la asignatura de Religión:
 pnreligionenlaescuela@gmail.com 
erelgune@yahoo.es

 Erlijio-ikasgaiaren aldeko Plataformen I. Bilera egin da Iruñan Gaur Erlijio-ikasgaiaren aldeko Plataformen I. Bilera egin da Iruñan. Topaketa honetan, bost plataformek hartu dute parte. Euskal Autonomia Erkidegokoak, Nafarroakoak eta baita Errioxan eratuko den plataformaren ordezkari batzuek ere. Eginbeharrak direla eta, jadanik eratu diren beste zenbait plataformek ezin izan dute bilera honetan egon. Biltzar honen ondorio bezala, behan irakur daitekeen manifestua adostu da. Hortaz gain, erkidego desberdinetan antzeko plataformak suspertzeko konpromezua hartu dute bertaratuek. Erlijio-ikasgaiaren aldeko plataformak sustatzeko interesa daukanak gurekin harremanetan jarri nahi badu, ondoko helbideak erabil ditzake:
 pnreligionenlaescuela@gmail.com 
erelgune@yahoo.es

ANEXO-2 
 MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN 

Unidos en la preocupación por la educación integral de la persona, nos manifestamos en apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:

  1.  El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona. 
  2.  El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 
  3.  El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar. 
  4.  La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas. 
  5.  Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado. 
  6.  La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad. 
  7.  El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.
 Las plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).

 ERLIJIO-IKASGAIAREN ALDEKO PLATAFORMEN AGIRIA 

 Pertsonaren hezkuntza integralaren kezkan bat eginez, Espainiako erkidego guztietako ikastetxeetan Erlijio-ikasgaiaren presentzia duina eta justuaren alde agertu nahi dugu. Zehatz-mehatz, ondokoa defendatzen dugu:

  1.  Ikasleriaren dimentsio guztien garapen integrala pertsona orok daukan dimentsio traszendentea barne.
  2. Gurasoek seme-alabentzat beraien uste-sendoen araberako hezkuntza erlijiosoa eta morala aukeratzeko daukaten eskubidea. 
  3.  Erlijio-ikasgaiaren ikasketa gainontzeko oinarrizko ikasgaien baldintza berdintsuetan izatea. Hau da, Erlijioa ezagutza-arlo bat izatea, ebaluagarria, konputagarria eta eskola-ordutegi barruan irakastea.
  4.  Erlijio-ikasgaia aukeratzen ez duten ikasleek ematen duten ikasgai alternatiba berezko curriculum bat, ebaluagarritasuna eta konputagarritasuna izatea, gainontzeko ikasgaiak bezala. 
  5.  Erlijio-ikasgaiaren eskaintza hezkuntza-zentru guztientzat derrigorrezkoa eta ikasleentzat boluntarioa izatea. 
  6.  Erlijio-ikasgaiaren eskaintza hezkuntza-etapa guztietan, maila bakoitzan gutxieneko bi saiorekin: Haur Hezkuntza, Lehen Hezkuntza, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza, Batxilergoa, Lanbide Heziketa eta, hala dagokionean, baita Unibertsitatean ere. 
  7.  Erlijio-irakaslearen ezagupen eraginkorra klaustroaren partaide bezala. 
 Erlijio-ikasgaiaren aldeko plataformek ez diote Erlijio-ikasgaiaren duintzearen aldarrikapenari uzten, ezta Eskolako Erlijio-irakaskuntzaren defentsan erakunde, elkarte, gizarte kolektibo zein pertsonen parte-hartzearen eragiteari ere.

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