24 sept. 2013

GAZTELIZA 2013: IBILTARI ETA MISIOLARI. ID Y HACED DISCÍPULOS A TODOS LOS PUEBLOS

Los días 9 y 10 de Noviembre celebraremos Gazteliza 2013. El lema elegido este año es “Ibiltari eta misiolari. Id y haced discípulos a todos los pueblos (Mt 28,19)

 Gazteliza es una actividad que comenzó en el curso 2008-2009 y que tiene como objetivo que adolescentes y jóvenes pertenecientes a distintas realidades diocesanas puedan conocerse entre sí y encontrarse con el Obispo en su camino de crecimiento en la fe. Tras recoger las sugerencias y las aportaciones realizadas desde diferentes realidades pastorales, hemos introducido algunas modificaciones en esta nueva edición del Gazteliza. 

Os avanzamos a continuación los detalles: Fecha: 
9-10 Noviembre 2013. Comenzaremos el sábado 9 a las 9:30 de la mañana y terminaremos el domingo 10 tras la comida. Participación: 
la actividad dura todo el fin de semana pero con la posibilidad de participar también sólo el sábado si no se puede participar en la totalidad. Lugar: 
Ikastola Begoñazpi (Txurdinaga-Bilbao), haciendo noche. 
Destinatarios: 
adolescentes y jóvenes entre 16 y 30 años (desde 4º ESO en adelante) que formen parte de grupos parroquiales, Iniciación Cristiana, Confirmación, grupos de tiempo libre, movimientos, colegios… y cualquier joven de la diócesis con ganas de participar en esta experiencia aunque no esté vinculado a ningún grupo concreto. 
FORMATO Y ACTIVIDADES: Estamos en el diseño del contenido, pero os podemos avanzar que tendremos momentos de oración, tiempo de reflexión en grupo / talleres, Eucaristía y alguna excursión por el entorno. 

Para cualquier cuestión que os surja o información adicional que necesitéis, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, a través del teléfono o correo electrónico: Secretariado Diocesano de Juventud sdj2@barria.net / 944795625 
Datorren azaroaren 9 eta 10ean 2013ko Gazteliza ospatuko dogula iragarteko. Hona hemen ekitaldi honetarako aukeratutako goiburua: “Ibiltari eta misiolari. Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19)

2008-2009 kursoan egin zan lehenengo aldiz Gazteliza jarduera helburu nagusi bategaz: eleizbarrutiko errealidade desbardinetako gaztetxo eta gazteak elkar ezagutzea eta Gotzainagaz alkartzea, beti be fede ibilbidean haztea ahalbideratuz. Pastoral errealidade desbardinetatik egindako iradokizun eta ekarpenak jasota, barritasun batzuk sartu doguz Gazteliza jardueraren aurtengo ekitaldirako. 

Hona hemen zehaztasun batzuk: 
 Noiz: 
2013.eko azaroak 9-10. Zapatu goizeko 9:30etan hasiko gara, domekaz, hilak 10, bazkalostean amaitzeko. 
Parte hartzea: 
jarduera asteburu osorako da, baina zapatuz bakarrik parte hartzeko aukera be badago. 
Non: 
Begoñazpi ikastola (Txurdinaga – Bilbao), gaua bertan igarota. 
Norentzat: 
parrokietako taldeetan, Kristau Sarbideko taldeetan, Sendotzarako taldeetan, aisialdiko taldeetan, mobimentuetan, ikastetxeetan,… dagozan 16 eta 30 urte bitarteko (DBHko 4. Mailatik gorakoak) gaztetxo eta gazteentzat eta, nahiz eta inongo taldetan ez egon, esperientzia hontetan parte hartu gura dauan eleizbarrutiko edozeinentzat. 
FORMATUA ETA JARDUERAK: egitaraua prestatzen dihardugu; otoitzaldiak, taldean hausnartzeko uneak, tailerrak, Eukaristia izango ditugula eta inguruan txangoren bat egingo dogula aurreratu deikezuegu. 

Argibide edo informazino gehiago behar badozue, gugana jo, telefonoz deituz edo posta elektronikoz mezua bialduz. Gazteen Eleizbarrutiko Idazkaritza: sdj2@barria.net / 944795625 

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL CURSO PASTORAL 2013-2014

CURSOS SOBRE CIENCIA Y FE ON-LINE EN LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE CATALUÑA


¿Qué pasó realmente con Galileo Galilei? ¿Cómo relacionar el relato de la creación del Génesis con la teoría del Big Bang? ¿Qué significa crear? ¿Es posible un diálogo fe-ciencia que sea positivo o sólo cabe el enfrentamiento? ¿Qué es lo que un cristiano debe saber de la teoría de la evolución? Seguramente muchas veces nos han hecho estas preguntas y, a menudo, no sabemos dar una respuesta convincente.

 La Facultad de Teología de Cataluña (con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura) ofrece el primer curso para saber conjugar la ciencia y la fe. Es un curso 100% online que cada uno puede hacer desde su casa. Quiere ser un curso asequible a cualquier persona de cultura media que quiera dar razón de su fe. Es un curso de formación permanente homologado para profesores en toda España.

 El curso utiliza un moderno sistema de aprendizaje e-learning con vídeos de propia producción, lecciones interactivas, tutor personalizado, foro… donde el arte (pintura, música, escultura…) también se hace muy presente. Los profesores son especialistas del diálogo fe-ciencia con ganas de divulgar los principales logros en la relación fe-ciencia, realizados en los últimos 30 años.

11 sept. 2013

REUNIÓN DE PROFESORES DE RELIGIÓN DE EP Y ES COMIENZO DE CURSO


El día 10 de septiembre en el salón de actos de Arrupe Etxea a las 17:00 se celebró la reuníón en la que intervinieron los delegados de Primaria y Secundaria, así como diversos miembros de las comisiones y de la asociación JaldiHadi. A las 18:45 tuvo lugar una Eucaristía en Jesuitas presidida por el obispo Mario durante la que se entregó la Missio Canónica.


Los días 11 y 12 de septiembre a las 17:30 tendrán lugar las reuniones por separado de E Primaria y E Secundaria en las que se tratarán temas específicos y se analizará el Plan de Acción 2013-2014.

5 sept. 2013

PROPUESTAS PARA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN EN BACHILLERATO DEL GOBIERNO VASCO

PLAN DE ACCIÓN 2013-2014 PROFESORADO DE RELIGIÓN DE VIZCAYA

CALENDARIO DE ACCIONES CURSO 2013-2014

¿QUÉ APORTA EL CRISTIANISMO AL CRECIMIENTO PERSONAL?


CONGRESO SOBRE EDUCACIÓN 'MEETING LEARNING FRATERNITY'


Compartir buenas prácticas e iniciativas implementadas en contextos culturales muy diferentes, para que emerjan líneas pedagógicas comunes basadas en la fraternidad y la paz. Este es el objetivo de “ Learning Fraternity” (Castel Gandolfo-Roma, 6-8 septiembre), congreso-taller al que asisten 650 educadores de 35 países, articulado en conferencias, «buenas prácticas», talleres, stands, paneles.

El sábado, 7 de septiembre de 18:00 a 19:30 habrá una transmisión en vivo streaming con diferentes naciones. Podrás escucharlo en esta dirección: (http:// live.focolare.org).

 El programa está conectado idealmente con el día de ayuno y oración, convocada por el Papa Francisco por la paz en Siria y en el mundo. Con la nueva humanidad (ONG que goza de Estatus Consultivo General ECOSOC de las Naciones Unidas), promueven el evento 4 agencias educativas de los Focolares: el Movimiento Humanidad Nueva, EDU (Educación y Unidad), la ONG Azione Mondo Unito (AMU) y el Movimiento Chicos por la unidad. El evento goza del patrocinio de la Comisión Nacional italiana para la UNESCO.