25 feb. 2013

XXI FORO RELIGIOSO POPULAR 2013: HAY QUE DARLE LA VUELTA A ESTO


 Texto que aparece en la presentación  de el nuevo blog  Foro Religioso popular de Vitoria:

"De ayer a hoy, nosotros creemos que desde siempre, nos hemos dejado llevar por el viento del Espíritu, para vivir, transmitir y dialogar públicamente sobre la Fe – La Buena Nueva – con mesura y profundidad.      Decía Hegel : “ Lo importante no es ser creyente o no serlo. Pero sí el tener la suficiente lucidez al respecto. Ver el Evangelio como un libro de sabiduría que enseña a despertar y vivir. Hacer de la Buena Nueva algo que a nosotros y a los demás nos mueva a hacer. “
 No solo hay crisis económica, hay crisis de valores y de afectos. Necesitamos tocar la fe y la Evangelización con las manos de la acogida y pro-ximidad. No podemos ya observar, por más tiempo, a las personas y las cosas desde la distancia. No podemos vivir sin compartir, sin repartir – tantos dones - ¡Es mucho lo que tenemos y nos sobra! Cambiemos y actuemos. Decía Mahatma Gandhi : “ Tenemos que atrevernos a cambiar nosotros, si queremos cambiar el mundo “. Esa es la cuestión, atrevernos a cambiar.
Hoy sembraremos una sonrisa… para que haya más paz y alegría. Hoy sembraremos un gesto y una palabra consoladora… para que haya más amor. Hoy sembraremos gestos pacíficos, de delicadeza…pero con indignación y firmeza, para que haya más verdad y justicia. Ningún dios enseñado será el verdadero. Solo el Dios encontrado y vivido – en y haciendo Reino – será verdadero.
 Lo nuestro, en estos 20 Foros y los que vendrán, ha sido, es  y será  que lo que Jesús fue y significó, como manifestación de Dios, solo podía ser obra del Espíritu Santo. Ha sido discernir e interiorizar en nosotros esa experiencia de forma progresiva para dar a luz un nuevo ser “.  En nuestra propia humanidad está y estará siempre Dios."
Juantxu  Oscoz  Vivanco  - Presidente del Foro Religioso Popular de Vitoria – Gasteiz

20 feb. 2013

CARTA PASTORAL CUARESMA 2013: ¿NOS ARDÍA NUESTRO CORAZÓN?. LA ALEGRÍA DE CAMINAR CON JESUCRISTO

CONCURSO ¿QUÉ ES PARA TI LA CLASE DE RELIGIÓN?

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? 
A profesores y alumnos de religión de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de secundaria. El concurso está dividido en niveles: primaria y secundaria. El profesor puede presentar a un equipo formado por alumnos de distintos centros, siempre que sean del mismo nivel (5º y 6º de primaria o 1º y 2º de secundaria.)

¿EN QUÉ CONSISTE?
  • Puedes presentar un trabajo a la modalidad que mejor se adapte a las necesidades o recursos de tu clase: Audiovisual (vídeo, canción, corto, entrevista o reportaje, etc). 
  •  Literaria ( cuento, poesía, etc.). 
  • Artística (fotografía, escultura, pintura, artes gráficas, etc.).
Los trabajos deberán representar los valores que se trabajan en la asignatura de Religión:
La formación integral de la persona.
El aporte cultural básico para comprender nuestra historia y nuestro entorno .
Los valores universales.

Un jurado elegirá de cada nivel (primaria y secundaria), las tres mejores obras de cada categoría, basándose en criterios de creatividad, originalidad, esfuerzo, trabajo en equipo, coordinación, etc. En total, se seleccionarán 18 obras, 9 de Primaria y 9 de ESO. Todos los trabajos elegidos serán publicados en esta web para que los alumnos, padres, profesores o amigos puedan votarlas. Así, la obra que sume más voto será la ganadora de su categoría. En total, serán 6 los trabajos ganadores del concurso.
Plazos: Podéis subir vuestro trabajo a la web hasta el día 10 de Abril de 2013.

9 feb. 2013

LA CLASE DE RELIGIÓN ES UNA BUENA OPCIÓN

Txemi Aranburu y Lorena Llona en Bizkaia Irratia

La radio diocesana Bizkaia Irratia entrevistó a los profesores de religión, Lorena Llona y  Txemi Aranburu, coincidiendo con el comienzo de la campaña de matriculaciones en  los centros de enseñanza. Ambos se refirieron a las ventajas de elegir las clases de religión como un “gran valor” ya que el “conocimiento de las religiones es un aspecto fundamental en la educación intercultural”.

   


¿Qué ofrecen las clases de religión?
Hoy en día, no se pude entender nuestra propia historia si no la fundamentamos en una sólida base de educación religiosa. Se trata de entender las relaciones existenciales pero desde unas coordenadas personales. Sería bueno diferenciar entre la catequesis y las clases de religión.
¿Cuál es la diferencia?
En la catequesis se enseñan los fundamentos del catecismo con el objetivo de que sean parte de la comunidad cristiana. En las clases de religión, sin embargo, el conocimiento de otras religiones se convierte en un aspecto fundamental para la educación intercultural. No es preciso ser creyente para escoger la asignatura de religión. Al fin y al cabo, es la manera de entender la cultura en la que hemos nacido. Comenzamos por la religión que hemos conocido en nuestro entorno y posteriormente enseñamos los fundamentos de otras religiones.
En el imaginario colectivo quizá mantengamos una idea trasnochada sobre las clases de religión
Puede ser, pero hay que dejar bien claro que las clases de religión no son lo que eran. Somos profesores titulados tanto en magisterio como en teología. Además tenemos una formación continua y utilizamos las nuevas herramientas adaptadas a los niños y jóvenes actuales, en las clases.
¿Hay diferencias en las materias que se imparten en los diferentes ciclos?
Entre los niños y niñas del primer ciclo se intenta profundizar en el tema de las relaciones y los conflictos que pueden derivarse en determinados momentos. Se enseña también, con frecuencia, a compartir. Con los alumnos de secundaria intentamos provocar conversaciones sobre temas de actualidad que les interesen. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos la posibilidad de argumentar y buscar, de manera compartida, las respuestas que solicitan. Intentamos unir el universo de conocimientos que tienen con la religión. Intentamos hacerlo, además, a través de experiencias personales.
¿Las clases de religión son un derecho?
Tienen su propio marco legal en el sistema educativo. Los padres tienen derecho a elegir la asignatura también en la escuela pública. Para conocer nuestras raíces, el arte o la historia es importante la educación religiosa. Si no tuviéramos clases de religión habría que inventarlas.
Entrevista publicada en Bizkeliza