16 dic. 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL SIGLO XXI


Inteligencias múltiples en el siglo XXI from Ikaia on Vimeo.

 Mas infomación en Ikaia web oficial
Libro imprescindible sobre este tema:
Monserrat del Pozo, Inteligencia smúltiples,
Editorial; Tekman Books
 En estas páginas el lector hallará cómo se forjó en el colegio Montserrat un proyecto de educación Secundaria que cambió el rol del profesor y apostó por el aprendizaje activo: el alumno debía ser el protagonista de su propio aprendizaje.
 En esa transformación las inteligencias múltiples y Howard Gardner tuvieron un lugar predominante. Las competencias básicas –dice la autora- son las inteligencias múltiples desarrolladas y puestas en práctica. Este libro muestra esa práctica: el día a día de un colegio donde todos, alumnos y profesores, aprenden.
Índice del libro

15 dic. 2012

FELIZ NAVIDAD. CARTA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN A LAS FAMILIAS

Queremos aprovechar la proximidad de las fiestas navideñas para algo más que trasladar de una manera entrañable nuestros mejores deseos para toda la familia en el recuerdo de la familia de Nazaret y del nacimiento de Jesús que un año más recordaremos. Deseamos, en primer lugar, agradecer a vosotros y a vuestro/a hijo/a, la opción por la clase de religión en una escuela pública como la nuestra. Entendemos que, en ocasiones, es una apuesta decidida, en un momento en que son muchos los aires en contra.

En una sociedad en la que prima lo que es útil, no son pocos los adolescentes que demandan llenar de expectativas su futuro, y pensamos que el mensaje del Evangelio y los valores espirituales, morales y culturales del hecho cristiano pueden llenar este espacio en su vida como personas y ciudadanos comprometidos con la sociedad de este tiempo. En clase de religión nos hacemos las preguntas de los libros, pero sobre todo las preguntas del corazón. Buscamos las respuestas en la tradición cristiana y en los gritos y susurros de nuestra sociedad. Es como escribir una carta a Dios todos los días. La colocamos en globo y esperamos a que suba hacia arriba. Sabemos que el globo terminará en cualquier lugar no demasiado alejado de la vida, pero en la carta viajan parte de nuestros deseos por ser mejores personas y por dejar el mundo un poco mejor de como lo hemos encontrado. 
El arte, la literatura, el cine, el pensamiento occidental y gran parte de las tradiciones y costumbres de nuestro Pueblo tienen raíces en la cultura cristiana. En clase de religión se alimentan esas raíces para que todas y cada una de las hojas de la persona den su fruto. Nuestro interés no es otro que contribuir a una sociedad en valores, esos que tanto se añoran y parece que no siempre resulta fácil fomentar, pues a veces se les niega espacios a quienes tratan de ofrecerlos. Conscientes de que vivimos en una sociedad plural, queremos ser tenidos en cuenta y que se nos reconozca el derecho a estar dignamente en la escuela. 
Queremos reiterar nuestro agradecimiento y quedar a vuestra disposición en cuanto pueda aportar desde nuestra experiencia y servicio como profesores y educadores.

Eguberriak atarian direla-eta, bihotz-bihotzez, onena opa diogu zuon familiari, Nazareteko familia eta beste urte batez ospatuko dugun Jesusen jaiotza gogoan ditudala. Eskerrik asko, lehenengo eta behin, zuoi eta zuon seme-alabari, erlijioa aukeratzeagatik gurea bezalako eskola publiko batean. Badakigu, batzuetan apustu ausarta dela, kontrako korronteak ugariak direlako. 

Baliagarriari lehentasuna ematen zaion gizartean, gaztetxo askok eta askok beren etorkizuna aukerez bete nahi du eta, gure ustez, Ebanjelioko mezuak eta kristautasunaren balio espiritual, moral eta kulturalek espazio hori bete dezakete beren bizitzan, garai honetako gizartearekin konprometitutako pertsona eta herritar bezala. Erlijioko eskoletan, liburuetako galderak egiten dizkiogu geure buruari, baina batez ere bihotzetik sortzen zaizkigunak. Kristau tradizioan eta gure gizartearen oihu eta zurrumurruetan bilatzen ditugu erantzunak. Egunero Jainkoari gutuna idatziko bagenio bezala da. Globoan ipini eta honek gora noiz egingo, zain geratzen gara. Badakigu globoa bizitzatik lar urrun ez dagoen edozein lekutan geratuko dela eta bertan doazela gure nahiak: gizon eta emakume hobeak izan eta mundua aurkitu duguna baino hobeto utzi. 
Arteak, literaturak, zineak, mendebaldeko pentsamoldeak eta gure herriaren tradizio eta usadio askok kristau kulturan dituzte beren sustraiak. Erlijioko eskolan sustrai horiek sendotzen dira, gizakiaren orrialde guztiak eta bakoitzak beren fruitua eman dezaten. Gure asmoa, hainbeste irrikatzen diren eta, askotan, suspertzen saiatzen direnei ateak ixten zaizkielako, bultzatzea zaila den balioez jantzitako gizartearen alde egitea da. Gizarte anitzean bizi garela jakinda, kontuan har gaitzatela eta eskolan duintasunez egoteko eskubidea aitor diezagutela nahi dugu. 

Eskerrik asko, beste behin ere. Jakizu zuon esanetara gaudela irakasle eta hezitzaile bezala dugun esperientzia eta zerbitzutik eskain dezakegun guztirako.

CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD


ACTIVIDAD INTERACTIVA: CONSTRUIR EL NACIMIENTO

GABON KANTAK EUSKERAZ




UNA FE DE CINE. IKUSI, IKASI,SINETSI

La Semana de Cine Espiritual “Ikusiz Ikasi” tendrá lugar en las fechas de 23 de febrero (sábado por la mañana, en sesión abierta a todo tipo de público), 25, 26, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en sesiones de mañana para grupos de centros educativos, de 10 a 18 años (5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y FP). 
El lema este año será “UNA FE DE CINE – IKUSI, IKASI, SINETSI” y las películas acerca de este contenido se proyectarán en varios lugares de la diócesis, tanto en salas comerciales como en salas de cultura municipales. La cartelera de esta edición es la siguiente. 
 “Ikusiz ikasi” zine espiritualaren astea Otsailaren 23an (larunbat goizez, joan nahi duten guztientzat), otsailaren 25, 26, 27 eta 28an eta martxoaren 1ean (goizez, ikastetxeetako taldeentzat: 10 eta 18 urte bitarteko ikasleak, lehen hezkuntzako 5. eta 6. kurtsoetakoak, DBHkoak, Batxilergokoak eta LHkoak) ospatuko da. 
“UNA FE DE CINE – IKUSI, IKASI, SINETSI” goiburupean ospatuko da aurten eta gai honen inguruko pelikulak elizbarrutiko hainbat lekutan proiektatuko dira, zinema komertzialetan zein udaletako kultura etxeetan. Hauek dira aurtengo pelikulak: 
  

9 dic. 2012

CURSO SECUNDARIA: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. APLICACIÓN AL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA ESO

Dias: 14 diciembre (16’30 a 21’00) 15 diciembre (9’30 a 14’00) 
Lugar: Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari (C/Barrainkua, 2. Bilbao) 
Ponente: José María Bautista
Inscripción: no es necesaria. Asistimos, en principio, todos-as. 

• El viernes nos centramos en la justificación pedagógica de por qué trabajar las inteligencias múltiples y terminaremos aprendiendo a hacer la programación de una unidad didáctica (a desarrollar en 2/4 sesiones) en ERE con inteligencias múltiples.
• El sábado aprenderemos a hacer proyectos de comprensión (a desarrollar en 1/2 meses). Aquí usaremos un organizador gráfico para guiarnos en la elaboración. Una metodología creativa y unas herramientas para trabajar en ERE desde el nuevo paradigma transracional y social media. Terminaremos con 5/6 grandes proyectos. Haremos grupos una hora el viernes y otra el sábado. En todo momento estaremos trabajando el currículo y podemos crear una red de trabajo autónoma para seguir en el futuro compartiendo experiencias y buenas prácticas.
CONTENIDOS 
1. Inteligencias múltiples y religión en ESO.
1.1. Diseñar paletas con inteligencias múltiples y la espiritual.
1.2. Caja de herramientas para el cambio metodológico.
1.3. Programar en ERE metas de comprensión con la inteligencia espiritual.
2. Cómo dar la vuelta al calcetín.
2.1. Diseñar proyectos de comprensión en ERE.
2.2. Pensamiento de diseño: generar metáforas divergentes para crear proyectos de inmersión en el aprendizaje.
2.3. Tecnologías de aprendizaje por descubrimiento desde el paradigma transracional y social media.            
MATERIAL 
Llevar, sin falta, el currículo de religión de ESO, ordenador y alguno de los libros de texto (preferentemente de E. Ibaizabal) o materiales para trabajar sobre lo real.
Nota: se puede aparcar en el patio de la escuela universitaria.

2 dic. 2012

MAHAI INGURUA: ELIZAREN ERAGINA GERRAN ETA BAKEAN

Mahi ingurua abenduaren 7an izango da, Durangon urtero eratzen dan Euskal Liburu eta Diskoaren Azokan. Arratsaldeko 6etan hasiko da eta gaia hauxe: ELIZAREN ERAGINA GERRAN ETA BAKEAN. Euskeraz izango da. Moderatzaile lanetan Jabi Onaindia (Bizkaia Irratiko zuzendaria) izango dogu eta partaideak ondorengo honek:

-      Enara Garcia
-      Iñaki Goiogana
-      Asier Madarieta


Mesa redonda que se inscribe en el marco de la Feria del Libro y Disco Vasco (Azoka) de Durango. El 7 de diciembre, viernes, a las 6 de la tarde, se abordará el tema siguiente: LA IGLESIA EN LA GUERRA Y EN LA PAZ. Se desarrollará en euskera. Jabi Onaindia, director de Bizkaia Irradia, ejercerá las funciones de moderador. En el debate participarán:


-      Enara García

-      Iñaki Goiogana

-      Asier Madarieta