16 jun. 2012

EL 70'2% DEL ALUMNADO ELIGE VOLUNTARAMENTE RELIGIÓN CATÓLICA



En el curso 2011-12 están recibiendo enseñanza religiosa católica 4.696.247 de alumnos.

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. El 70,2% de los alumnos eligen cursar voluntariamente Religión Católica.
Si, ateniéndonos al mencionado porcentaje, extrapolamos los datos al total de las diócesis españolas, podemos afirmar que en la actualidad reciben clase de religión católica en enseñanzas no universitarias un total de 4.696.247 alumnos.
Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión es de un 99,5% en la Escuela Católica; un 61,5% de media en los centros de titularidad estatal y un 69,6% en los de iniciativa social civil.

ESCUELA DE VERANO. EL USO DEL LIBRO DIGITAL SM DE RELIGIÓN EN EL AULA



Este año tendremos el encuentro en el CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE, C/ LA SALLE Nº 10, ARAVACA-MADRID.
Los 2 únicos días serán el 2 Y 3 DE JULIO.

El OBJETIVO
seguir acompañando a los profesores en la formación de los contenidos digitales de SM Creemos que es una buena oferta formativa en la que tus profesores pueden estar interesados.

El ENFOQUE de la formación que ofrecemos es:
• Muy práctica y participativa
• Enfocada fundamentalmente a dinamizar el uso de lo digital
• Tiene que servirle para aplicar de forma inmediata en su día a día

El ESQUEMA de las 2 jornadas donde combinamos tres formatos:
• Master class: Ainhoa Marcos mostrará diversas experiencias de aprovechamiento del libro digital SM en el aula
 • Talleres experienciales: talleres específicos con dinámicas de trabajo digitales para PDI y libros digitales en el aula
• On line: twitter + grabación master class y talleres

 El HORARIO de cada día es el siguiente:
10.00 A 11.30.- Master Class con Javier Gómez “Ya tengo los libros digitales, y ahora qué hago con ellos en clase”
11.30 a 11.45.-Descanso y café
12.00 a 13.30.
-Primera parte de los talleres de Religión 13.30 a 15.00
.-Comida 15.00 a 16.30.
-Segunda parte de los talleres 16.30 a 17.30.
-Cierre con conclusiones de grupo coordinadas por Javier Gómez
Todos aquellos profesores interesados deberán formalizar su inscripción en la web: http://www.everano.smconectados.com/ Se inscribirán por riguroso orden de llegada. Dado su carácter eminentemente práctico los profesores deberán asistir con su portátil personal

CONCURSO DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS


¿Qué es el Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas Tu punto de vista puede cambiar el mundo? 
Es una actividad de Educación para el Desarrollo con la que se pretende sensibilizar al alumnado sobre la pobreza, el subdesarrollo, el hambre, las desigualdades y sus causas. El concurso consiste en elaborar en clase, guiados por el profesorado, clipmetrajes sobre una temática concreta, se suben a la web del concurso y de este modo ya se está participando. Este curso lanzamos la IV edición del concurso, en la III edición participaron casi 90 centros educativos que enviaron un total de 280 clipmetrajes, llenos de creatividad, originalidad y sensibilización. La actividad además fomenta el trabajo en equipo y es una manera muy divertida y participativa de aprender.
¿De qué tienen que tratar los clipmetrajes en esta edición? 
El tema de la IV edición es Diciendo NO a la Pobreza. El concurso está abierto durante cuatro meses en los que se propondrán los siguientes subtemas: Hambre y pobreza; Derechos Humanos y pobreza y Feminización de la pobreza. El concurso arranca el 17 de octubre de 2012, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y concluirá el 28 de febrero de 2013. Durante este periodo, se pondrá a disposición de los participantes todo tipo de materiales, documentación y novedades. Síguenos también en las redes sociales.
¡Participar en el Concurso tiene premio!
 Los clipmetrajes optan a premios muy interesantes: software de Adobe, cámaras de Canon, excursiones para toda la clase… Pero el verdadero premio es el proceso de aprendizaje y la toma de conciencia sobre la realidad de las desigualdades y la injusticia en el mundo.

IKUSIZ IKASI: PREPARANDO SEMANA CINE ESPIRITUAL 2013

1. HACIENDO HISTORIA 
 La Semana del Cine de corte espiritual, surge en el año 2004 de la mano de la diócesis de Barcelona. Este es un proyecto que dada la buena valoración que ha tenido en las diócesis donde se ha llevado a cabo, se está extendiendo a múltiples diócesis del territorio español. Como en ocasiones anteriores, en esta edición el trabajo de organización, puesta en marcha y dinamización del proyecto se llevará de modo conjunto entre el Secretariado Diocesano de Juventud y la Delegación de Educación de la diócesis. Estos dos departamentos asumen la corresponsabilidad de llevar a buen término la actividad. 
 2. ¿PARA QUÉ? 
La finalidad de esta actividad consiste en promover los valores humanos y espirituales a partir de un recurso bien acogido entre el público preadolescente y adolescente, como es el cine. De esta manera, en función de una temática de fondo que da título a la semana, proyectamos varias películas, adecuadas a distintas edades, en cines comerciales donde los y las destinatarias suelen acudir en su tiempo libre. Así, conseguimos integrar una actividad educativo-pastoral, con un espacio y formato más atractivo para ellos y ellas. 
3. ¿CUANDO Y CÓMO? 
 La semana de cine comenzará el sábado 23 de febrero de 2013 con una SESIÓN ABIERTA, y continuará con las SESIONES ESCOLARES durante la semana siguiente, del 25 de febrero hasta el 1 de Marzo. El lugar de la actividad está todavía por determinar. La elección de las películas, se hace en función de un lema que da título a la semana de cine, y que marca la temática que queremos trabajar de fondo en todas ellas.  
  • Metodología de trabajo para sesiones ESCOLARES Unas semanas antes a ir al pase de la película, vamos a entregar al personal docente, una dinámica previa con la que poder dinamizar y contextualizar la visión de la película. Así mismo, en el mismo cine, se entregarán a los responsables tantas unidades didácticas, como alumnos y alumnas participen, para poder trabajar en el aula en los días sucesivos. Junto a estas, se entregará una copia por cada profesor que vaya a trabajar la película con una guía complementaria señalando las soluciones de las dinámicas, así como los apoyos necesarios para dinamizar la misma. Las guías se elaboran en bilingüe, de tal modo que tanto en el caso en que se haya visto la película en castellano como en euskera, se podrá trabajar posteriormente en el aula en cualquiera de los dos idiomas. 
  • Metodología de trabajo para sesiones ABIERTAS: Estas sesiones están dirigidas a aitas –amas, así como a los educadores de los chavales que participen en la actividad. También están invitados todos aquellos jóvenes y adultos que participan en nuestras unidades pastorales. La actividad aquí consistirá en una presentación de la película y visionado de la misma. A su término, habrá un breve forum de diálogo con el público asistente, a partir de los comentarios y anotaciones que realice un especialista invitado. 
 4. PARTICIPAR EN EL IKUSIZ IKASI 
Más adelante informaremos sobre cómo proceder para poder participar, de las condiciones, de la aportación económica por los materiales y el visionado de la película, y la manera de realizar la inscripción.
1. HISTORIA 
Molde espiritualeko Zine Astea 2004. urtean sortu zen Bartzelonako elizbarrutiaren eskutik. Garatu den elizbarrutietan jaso duen balorazio onaren eraginez, egitasmo hau espainiar lurraldeko hainbat elizbarrutitan gauzatzen dihardute. Aurreko ekitaldietan bezala, aurten ere elizbarrutiko gazteria idazkaritza eta hezkuntzarako elizbarrutiko ordezkaritza arduratuko dira egitasmo honen antolakuntza, martxan jartze eta sustapenaz. Bi sail hauek, beraz, bere gain hartuko dute jarduera hau egokitasunez garatzeko eta burutzeko erantzukizuna. 
 2. ZERTARAKO? 
 Gaztetxo eta gazteentzat erakargarria den zinea bezalako baliabidearen bidez, giza balioak eta balio espiritualak sustatu nahi dira jarduera honetan. Honela, asteari izenburua ematen dion gai-ardatz bati jarraituz, ikusleak aisia aprobetxatuz joaten diren zentro komertzialetan hainbat pelikula eskainiko dugu, adin bakoitzari moldatuta. Horrela, pastoral-hezkuntza jarduera eta beraientzat erakargarria den esparru eta moldea uztartzea lortuko dugu. 
3. NOIZ ETA NOLA? 
Zine astea 2013.eko otsailaren 23an, zapatuz, hasiko da GURA DABEN GUZTIENTZAKO SAIOAGAZ eta, hurrengo astean, otsailaren 25etik martxoaren 1era, ESKOLAKO SAIOAK ospatuko dira. Oraindik erabagi barik dago non izango dan. Zine asteari goiburua ematen dion lemaren arabera aukeratzen dira pelikulak, eta goiburu horrek markatzen du pelikula horien laguntzarekin landu nahi dugun gaia. 
  • Lan metodologia ESKOLA saioetarako Pelikula ikustera joan baino aste batzuk lehenago, aurretiko dinamikak banatuko ditugu irakasleen artean, pelikularen ikuste hori sustatzeko eta dagokion testuinguruan kokatzeko. Era berean, zinean bertan, parte hartzen duten ikasle guztientzako unitate didaktikoak emango zaizkie arduradunei, hurrengo egunetan, ikusitako pelikularen ingurukoak gelan lan ditzaten. Hauekin batera, pelikula landuko duen ikasle bakoitzari gidaliburu osagarria emango zaio, dinamiken soluzioekin eta saio horiek sustatzeko beharrezkoak dituzten lagungarriekin. Gidaliburuak euskaraz eta gaztelaniaz egongo dira eta horrela, pelikula euskaraz zein gaztelaniaz ikusi, horren inguruko lana hizkera batean zein bestean egin ahal izango da ikasgelan.
  •  Lan metodologia saio IREKIETARAKO: Emanaldi hauek, jardueran parte hartzen duten neska-mutikoen aita-amentzat eta hezitzaileentzat dira. Aldi berean, dei egiten zaie gure pastoral barrutietan parte hartzen duten gazte eta helduei ere. Saio ireki hauek honela garatuko dira: pelikularen aurkezpena eta pelikula ikustea. Eta pelikula ikusteaz batera, solasaldi forum laburra egingo da saiora joan direnekin, gonbidatu aditu batek egindako komentario eta oharrak kontuan hartuta. 
4. IKUSIZ IKASIn PARTE HARTU Aurrerago jakinarazoko deutsuegu zer egin behar dan parte hartzeko, ze baldintza bete behar dan, lagungarriak eta pelikulak ikusteko sarrerak zenbat ordaindu behar diran eta izen emotea zelan egina zalduko deutsuegu.

7 jun. 2012

CONVOCATORIA PARA CURSOS DE FORMACIÓN PROFESORADO JULIO 2012

CONVOCATORIA DE REUNIÓN PROFESORADO


Ikasturtea bukatu aurretik, bilera egingo dugu etapaka, infor-mazioa emateko, balantzea egiteko eta ekimenak aurreikusteko.

Lehen zein Bigarren Hezkuntzari dagozkion gaiak:

Ikasturteko balantzea.
Plantilen aurreikuspenak.
Heziketarako guneak.
Informazio desberdinak.
Koordinatzaileen hautaketa.
Estrategia-egitasmoa eta 2012-2013.
Jalgi Hadi elkartea.

Etapa bakoitzean, beren beregi dagozkion gaiak landuko ditugu.


 

LEHEN HEZKUNTZA
Lekua: Begoñako gogarte etxea.
Eguna eta ordua: ekainak 18, 16,00etan.


 

BIGARREN HEZKUNTZA
Lekua: Begoñako gogarte etxea.
Eguna eta ordua: ekainak 18, 18,00etan.




Antes de finalizar el curso tendremos una reunión por etapas para informar, hacer balance y prever iniciativas.

Temas comunes de E. Primaria y Secundaria:

        Balance del curso.
        Previsiones de plantillas.
        Espacios de formación.
        Informaciones diversas.
        Elección de coordinadores/as.
        Plan estratégico y 2012-2013.
        Asociación Jalgi Hadi.

Trataremos otros asuntos más específicos en cada etapa.






E. PRIMARIA
Lugar: Casa de Espiritualidad de Begoña.
Día y hora: 18 junio, 4 de la tarde.
 


E. SECUNDARIA
Lugar: Casa de Espiritualidad de Begoña
Día y hora: 18 junio, 6 de la tarde.

 
 












REALIZADO EL XIV ENCUENTRO DE PROFESORADO DE RELIGIÓN DE EUSKADI

Programa del XIV Encuentro de Profesores de Religión de Euskadi - Vitoria-Gasteiz - 2012

Jose Mª Bautista habló de 'Vivir la identidad y actualizar la misión en el contexto actual'.
  • Primera parte: IDENTIDAD. La competencia espiritual del Profesorado Educadores del siglo XXI. La fe encanada en la cultura actual. Habilidades teológicas, místicas y mediáticas del educador.
  •  Segunda parte: MISIÓN. La competencia espiritual en el aula. Hijos del siglo XXI. La fe encarnada en la cultura actual. ¿Conocimientos, catequesis o competencias? La competencia espiritual en el aula, desde las inteligencias múltiples. La competencia espiritual en el aula, desde el aprendizaje cooperativo
La competencia espiritual - Jose Maria Bautista -Encuentro Profesores de Religión de Euskadi - 2012