25 abr. 2012

XIV ENCUENTRO INTERDIOCESANO DE PROFESORES DE RELIGIÓN

En el marco del XIV ENCUENTRO INTERDIOCESANO DE PROFESORES DE RELIGIÓN que se celebrará el próximo 2 de Junio en Vitoria, Jose Mª Bautista nos hablará de 'Vivir la identidad y actualizar la misión en el contexto actual'. Un jornada en la que se invita a todo el profesorado de religión de la escuela pública de las tres provincias vascas y que se celebra por decimocuarto año consecutivo, este año en el Seminario Diocesano de Vitoria.

Para desarrollar el tema “Vivir la identidad y actualizar la misión en el contexto actual”, Juan Mª lo dividirá en dos ponencias:

Primera parte: IDENTIDAD. La competencia espiritual del Profesorado Educadores del siglo XXI. La fe encanada en la cultura actual. Habilidades teológicas, místicas y mediáticas del educador.
Segunda parte: MISIÓN. La competencia espiritual en el aula. Hijos del siglo XXI. La fe encarnada en la cultura actual. ¿Conocimientos, catequesis o competencias? La competencia espiritual en el aula, desde las inteligencias múltiples. La competencia espiritual en el aula, desde el aprendizaje cooperativo

El programa del día será:
9,30 Llegada. Saludo de acogida entre todos/as para todos/as Entrega de documentación
10,00 Compartimos y celebramos la Eucaristía. Celebrante: D.Fernando Gonzalo Bilbao, Secretario Técnico de Educación de la Iglesia en el P.V.
11,00 Café - Bebidas
11,30 Ponencia. Primera parte. Diálogo
12,30 Descanso. Intercambio.
13,00 Segunda parte de la ponencia. Diálogo
14,15 Compartimos comida y sobremesa. Despedida

Todas las personas interesadas han de ponerse en contacto con los responsables de educación de cada diócesis. En Vizcaya responded cuanto antes por email o teléfono a Goyo o a Begoña Nieva (944667946). Tenemos hasta el día 10 de mayo para apuntarnos, por previsiones de organización.

¿Cómo llegar?
Seminario Diocesano – Vitoria 
Beato Tomás de Zumárraga, 67-
Tno.: 945-22.00.50

24 abr. 2012

PRÓXIMO 11 DE MAYO GESTO DIOCESANO: ERNE ETA TENTE

Ikasleen ibilaldia goizeko 11etan hasiko da Moyua enparantzan. Ikastetxe bakoitzak bere mezulariak ekarriko ditu (txapela, poltsa edo beste zerbait izango dabe, erraz ikusiak ahal izateko). Moyua enparantzatik Arenalera joango dira. Mugara heldu ondoren, kartak posta-kutxan pilatuko dira, agiria irakurriko da eta Gure Aita abestuz amaituko da ekitaldia. Horren ondoren, Bizkaiko Batzar Nagusietako egoitzan eroango dira kartak.
Arratsaldeko 7,30etan, Moyua enparantzatik Arenalera joango da martxa, azkenean kartak posta-kutxan jartzeko eta agiria zabaltzeko.
 
La marcha protagonizada por centros educativos comenzará a las 11 de la mañana en la plaza de Moyúa para terminar en El Arenal. Cada centro trae carteros (identificados todos con un gorro, zurrón o lo que sea) que luego depositaran sus cartas en el buzón. En el lugar de finalización: buzón grande, entrega de cartas, lectura manifiesto, Gure Aita. Acto seguido se llevarán las cartas a la sede de las Juntas Generales.
A las 7,30 de la tarde, la concentración parte de Moyúa, para marchar hasta El Arenal. Allí se entregan las cartas en un buzón y se da lectura al manifiesto.

Zelan prestatu? Recursos

  • Pazko aldiko domeketarako liturgia lagungarriak // Auxilios litúrgicos para las tres primeras semanas de Pascua.
  • Kartela // Cartel.
  • Bideo laburrak // Video para las tres primeras semanas de Pascua.
  • Gogoetarako materialak // Material de reflexión personal/grupo.
  • Hitzaldiak // Charlas.
  • Ikasgelan edo parrokian erabiltzeko lagungarriak: 8-10, 10-12, 12-14,14-18 urtetara bitartekoak. // Material educativo para trabajar en el aula/grupo: franjas de edad: 8-10, 10-12, 12-14,14-18.
  • Otoitza, bakarka zein taldean erabiltzeko. // Una oración para uso personal y comunitario.
  • Postala // Postal para enviar.
  • Gotzainaren deia // Nota de invitación del Obispo.

Eta gero zer? / ¿Y además?

  • Legebiltzarrean kartak emotea (lan istripuen kanpainan egin zanaren antzera)
    Entrega de cartas en el Parlamento (de modo similar a lo realizado en la campaña de accidentes laborales)
  • Caritas-en kanpaina: LANDU ETORKIZUNA! / POR UN FUTURO BIEN EMPLEADO. (Oharra: kanpaina hau apirilaren azkenetan da, hau da, Zeinuaren aurretik egingo da).
    Campaña de Cáritas: POR UN FUTURO BIEN EMPLEADO / LANDU ETORKIZUNA! (Atención: la campaña es el último fin de semana de abril, es decir, antes del Gesto)

3 abr. 2012

PROGRAMACIÓN DE ACTOS DE LA SEMANA SANTA BILBAINA


Unos 3.000 cofrades participarán en 14 procesiones. La Semana Santa bilbaína pondrá en la calle un importante patrimonio artístico compuesto por más de treinta pasos procesionales, con obras datadas a partir del siglo XVI hasta la actualidad por las calles y barrios de Bilbao.

MATERIAL AUDIOVISUAL SOBRE LAS PARÁBOLAS DE JESÚS

Parábolas de la Biblia
Parábolas de Jesús
Parábolas de Cristo
Parábolas de Cristo
Parábolas de la Biblia
Parábolas de Jesús
Parábolas de Jesús
Parábolas de Jesús
Parábolas de la Biblia
Parábolas de Cristo
Parábolas de la Biblia

“Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas,
para que se cumpliese el oráculo del profeta: = Abriré en parábolas mi boca,
publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. =” (Mateo 13,34-35).

Fuente: Adorasi

PRESENTACIÓN GESTO DIOCESANO 2012: ERNE ETA TENTE ! LEVÁNTATE



El vicario general de la Diócesis, Ángel Maria Unzueta, ha presentado los materiales y la acción propuesta para el Gesto Diocesano de Solidaridad 2012. El signo público, en consonancia con el del año pasado, propone mostrar la austeridad de vida y la solidaridad con las personas y colectivos más duramente castigados por la crisis. El acto irá dirigido principalmente a los jóvenes, en coherencia con el subrayado de este curso.

El próximo 11 de mayo, la Diócesis, realizará el Gesto Diocesano de Solidaridad. El lema, “Erne eta Tente! ¡Levántate!”, invita a la comunidad a la acción y a estar atentos ante las realidades de los afectados por el paro y la precariedad laboral.

Los días previos al Gesto, durante las tres semanas de Pascua, se podrán utilizar los materiales, que estarán a disposición de la diócesis, con el objetivo de “reflexionar y tomar conciencia de la crisis económica”. Los recursos preparatorios se componen de auxilios litúrgicos, material de reflexión, charlas, material educativo, una oración para uso personal y comunitario, una postal para enviar, la nota del obispo y el vídeo que se presenta junto a estas líneas.

Día del Gesto

El viernes, 11 de mayo, se realizarán dos marchas. La de la mañana, protagonizada por escolares, comenzará en la plaza Moyúa y finalizará en el Arenal. Cada centro traerá sus “mensajeros” y depositará las cartas dirigidas a los responsables políticos expresando sus reflexiones sobre la crisis y proponiéndoles algunas acciones concretas. Posteriormente, se entregarán las cartas, junto con el manifiesto final, a las Juntas Generales de Bizkaia.

La marcha de la tarde, a la que está convocada toda la Diócesis, comenzará a las 19:30h. Se mantendrá el mismo recorrido que a la mañana y culminará con la lectura del manifiesto, en el Arenal. Asimismo, las cartas que se recojan se entregarán, en el Parlamento Vasco.