29 feb. 2012

SER MÁS CON MENOS- GUTXIREKIN GEHIAGO IZAN

EKINTZAREN EGITARAUA
PROGRAMA DE ACTIVIDADES



IKUSI – EPAITU - KONPROMISOA
VER – JUZGAR – ACTUAR
'DEZHAZKUNDEARI' buruzko TAILERRA
TALLER sobre DECRECIMIENTO

Martxoak 1 Marzo

BERBALDIA - CHARLA
"DEZHAZKUNDEAREN KRISTINAU BEGIRADA"
“UNA MIRADA CRISTIANA DEL DECRECIMIENTO”
Guillermo Fernández, miembro del Gabinete de Estudios y Comunicación de Cáritas.

Martxoak 15 Marzo

ESPERIENTZIEN MAHAIA
MESA DE EXPERIENCIAS
- FIARE - Peru Sasía
- Kidenda - Estitxu Izaguirre
- Koopera – Terese Heras

Martxoak 22 Marzo

Lugar- Lekua:
Plaza Nueva, nº 4. – 4º piso
48005 – BILBAO
Como ya sabéis, en marzo, nuestras Diócesis, celebran la Campaña de Misiones Diocesanas.
Teniendo en cuenta el lema de la campaña de este año: “SER MAS CON MENOS GUTXIREKIN GEHIAGO IZAN”, dentro de la corriente del decrecimiento y “el buen vivir”, os proponemos estas actividades para desarrollar la campaña. Como trasversal está presente la propuesta misionera, el compromiso de misiones diocesanas vascas, el proceso que están llevando a cabo en Angola y Ecuador.

Apostamos por vivir con menos, decrecer para que entre todas las personas podamos construir un mundo más libre, más humano e igualitario.

Así mismo os invitamos a nuestro Encuentro Misionero del día 4 de Marzo en la Casa de Espiritualidad de Begoña, en el que contaremos con la presencia de las Voces del Sur, os ajuntamos la invitación.

Os esperamos! Estas actividades nos ayudarán a conocer, a reflexionar y a optar por el Decrecimiento, por SER MAS CON MENOS.
DELEGACION DIOCESANA DE MISIONES

Dakizuenez, beste urte batzuetan lez, martxoan gure Elizbarrutiek Elizbarrutietako Misinoen Kanpaina ospatzen dabe. GUTXIREKIN GEHIAGO IZAN – SER MÁS CON MENOS da aurtengo kanpainaren goiburua.

Goiburu hau kontuan hartuta, deshazkundearen eta ondo bizitzearen aldeko mobimentuaren barruan, jarduera batzuk aurkezten deutsueguz kanpaina garatzeko. Zeharkako jarduera lez, misiolari proposamena, euskal elizbarrutietako misinoen konpromisoa eta Angola eta Ekuadorren garatzen diharduen prozesua dagoz.

Gitxiagogaz bizitzearen aldekoak, txikiagotzearen aldekoak gara, danon artean mundu aske, gizatiar eta bardinagoa eraiki daigun

Era berean dei egiten deutsuegu, honi eransten deutsuegun konbitearen bidez, datorren martxoaren 4an Begoñako Gogarte Etxean ospatuko dan misiolari topaketara etorri zaitezen. Hegoaldeko ahotsak izango dira bertan: Vicente Espinoza eta Heraldo Jumbo.

Zain gaukazuez! Jarduera honeen bitartez, GUTXIREKIN GEHIAGO IZANEZ, deshazkundea zer dan jakingo dogu, horren inguruan hausnartu eta horren alde egin.
MISINOETARAKO ELIZBARRUTIKO ORDEZKARITZA

28 feb. 2012

EN RECUERDO DE SECUNDINO LUCEA ARELLANO

Compañero profesor de religión del I.E.S. de Galdakao.
Lankidea eta Galdakaoko B.H.Iko erlijioko Irakaslea.
52 urteko zela hil zen urtarrilaren 14an
Falleció el 14 de enero a los 52 años

Jueves, 1 de marzo de 2012, en la capilla de la Casa de
Espiritualidad de Begoña
Hora: 7 de la tarde.
Estamos todos invitados, compañeros profesores y amigos de Primaria y Secundaria, a celebrar su fidelidad y su recuerdo acompañando a su familia, unidos en la fe y la oración.
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2012.eko martxoaren 1a, osteguna, Begoñako Gogarte Etxean.
Ordua: arratsaldeko 7,00ak.
Dei egiten zaigu guztioi, Lehen eta Bigarren Hezkuntzako lankide eta adiskide irakasleoi beren leialtasuna eta gomuta ospa dezagun, bere familiari lagun eginez, fedean eta otoitzean elkarturik.

16 feb. 2012

MATERIALES PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA ESPIRITUAL

La Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza ha elaborado unos materiales para trabajar en el aula La Competencia Espiritual.

Podemos acceder a estos materiales en la web innovareli.wordpress.com. En el apartado de 'Descarga materiales' se puede acceder a abundantes recursos audiovisuales relacionados con los recursos didácticos impresos. Como introducción a esos materiales, podemos leer lo que a continuación transcribimos de su web:

"El hombre es un buscador de experiencias, por ello, en nuestras clases intentamos crear situaciones de aprendizaje que contribuyan a esa búsqueda.

Aprender implica un deseo, un proyecto, una perspectiva que pone en marcha la apetencia de saber. Lo que proponemos son algunas estrategias para despertar y educar la actitud de búsqueda en nuestros alumnos. Para ello, el profesor cuenta con varios recursos: el discurso simbólico, la contemplación de la naturaleza, la experiencia del silencio, la audición de música, la experiencia de fragilidad humana, la contemplación estética, etc. No necesitamos grandes recursos, es cuestión de actitud.

La psicología nos habla de dos tipos de experiencias, las cristalizantes y las paralizantes. Las primeras, son hitos en la historia personal que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez. Son como gatillos neurales. Encontramos ejemplos de este tipo en personajes famosos por sus talentos. Albert Einstein explicó como el hecho de ver una brújula magnética cuando tenía cuatro años le motivó para desear averiguar los misterios que le rodeaban activando su genialidad. Por otro lado, las experiencias paralizantes se refieren a aquellas vivencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. De lo que se trata es de activar ese interruptor que enciende la chispa de la inteligencia espiritual, de la búsqueda y cultivo de la interioridad; y, sobre todo, que nosotros no seamos un obstáculo en el camino de cada alumno.

En esta línea, proponemos Hacer de la clase de religión una experiencia transformadora. Bajo este título pretendemos recoger una serie de reflexiones y estrategias orientadas a despertar, en nuestros alumnos, el deseo por aprender, en una actitud de apertura y búsqueda, que le lleve al encuentro con Cristo y que culmine con la acogida transformante y compartida de su Mensaje.

Para ello, la experiencia la tiene que tener el profesor, de lo contrario no podrá transmitirla: nadie enseña lo que no sabe, nadie hace experimentar lo que no ha experimentado. Especialmente se requiere en el educador una personalidad espiritual madura que se exprese en una profunda vida cristiana.[1] Es importante que los profesores de religión, manteniéndonos fieles al Mensaje que transmitimos, actualicemos nuestras herramientas pedagógicas. El desafío consiste en realizar esta renovación en clave experiencial, formarnos para ser unos auténticos buscadores y transmisores de experiencia."

Las Propuestas para trabajar en clase con los materiales para descargar en pdf son las siguientes:

1. Atender a tu interior para aprender a escuchar.

2. Vivir desde la naturaleza.

3. Despertar la sensibilidad

4. Descubrir la experiencia estética.

10 feb. 2012

CURSO: Los testigos de la fe: Evangelio narrado. Acercamiento a nuestros testigos y su papel en la educación en la fe

Para profesores de Religión de E. Infantil, Primaria y Secundaria


Objetivo:
Conocer los principales testigos de la fe de nuestro entorno (con especial énfasis este año en José María Arizmendiarrieta –fundador de la Cooperativa Mondragón- por acabar de iniciarse su proceso de canonización) y reflexionar sobre su relevancia en los procesos educativos de formación religiosa y cristiana.
Contenidos:
5 de marzo.
1. Introducción. La narratividad de la fe cristiana. La teología narrativa.
Teología de la santidad y el martirio. Roberto Casas
12 de marzo.
2. Las historias de vida en la educación en la fe. Michael Pastor
19 de marzo.
3. Los cuentos en la transmisión de la fe. Txemi Santamaría
26 de marzo.
4. Cine y transmisión de la fe. Marisa Arias
5. Los testigos de nuestro entorno como modelos para nuestra identidad cristiana:
16 de abril.
a) Los jesuitas, testigos privilegiados de la fe en Bizkaia. Michael Pastor
23 de abril.
b) Un testigo de nuestra época: José María Arizmendiarrieta. J. M. Sinde
7 de mayo.
c) Bizkaia en el santoral: Félix Alonso
Nuestra Señora de Begoña
San Valentín de Berriochoa
Santa María Josefa Sancho de Guerra
Beato Domingo Iturrate
Beata Rafaela de Ybarra
Beato Francisco Gárate (ya visto en la sesión sobre los jesuitas)
Beato León Inchausti Minteguía
Beata H. Francisca de Amezua Ibaibarriaga
Beata H. María Consuelo Cuñado González
Beata H. Feliciana de Uribe Orbe
14 de mayo.
6. El arte como medio privilegiado de acceso a los testigos. J.R. Ibernia
Metodología:
Exposición de las claves fundamentales por parte del profesor.
Trabajo en grupos analizando diversos documentos representativos de las diferentes posturas y diversas ofertas didácticas.
Puesta en común y debate en torno a las diversas opiniones expuestas.

Duración:
20 horas (2 cr.), divididas en 8 sesiones de 2 horas y media.
Horario:
lunes, de 6 a 8’30 de la tarde
Lugar:
IDTP (Instituto Diocesano de Teología y Pastoral). Plaza Nueva, 4 – 1º; Tf.: 944795652; E-mail: idtp@idtp.org
Inscripción:
en IDTP por teléfono o e-mail; en delegación (Begoña Nieva): 944667946. Del 13 al 29 de febrero. GRATUITO.

Helburua:
gure inguruan fedearen lekuko nagusiak zeintzuk diren ezagutu (aurten Jose Maria Arizmendiarreta –Mondragon Kooperatibaren sortzailea- nabarmenduz, bere kanonizazio prozesua hasi berri delako) eta erlijio eta kristau heziketarako hezkuntza prozesuetan duten garrantziaren inguruan hausnartu.
Gaiak:
Martxoak 5
1. Sarrera. Kristau fedearen narrazio izaera. Narrazio-teologia. Santutasunaren eta martiritzaren teologia. Roberto Casas
Martxoak 12
2. Bizitzako istorioak fede hezkuntzan. Michael Pastor
Martxoak 19
3. Ipuinak fedearen transmisioan. Txemi Santamaría
Martxoak 26
4. Zinea eta fedearen transmisioa. Marisa Arias
5. Gure inguruko lekukoak gure kristau nortasunerako eredu bezala:
Apirilak 16
a) Jesuitak, fedearen aparteko lekukoak Bizkaian. Michel Pastor
Apirilak 23
b) Gure garaiko lekukoa: Jose Maria Arizmendiarrieta. J.M.Sinde
Maiatzak 7
c) Bizkaia izendegian: Félix Alonso
Begoñako Andra Mari.
Berriotxoako San Balendin.
Santa Maria Josefa Sancho Guerra.
Domingo Iturrate Dohatsua.
Rafaela Ibarra Dohatsua.
Frantzisko Garate Dohatsua (jesuitei buruzko saioan aztertutakoa).
Leon Intxausti Mintegia Dohatsua.
Frantziska Amezua Ibaibarria A. Dohatsua.
Maria Consuelo Cuñado Gonz A. Dohatsua.
Feliciana Uribe Orbe A. Dohatsua.
Maiatzak 14
6. Artea lekukoak ezagutzekoa parteko bidea. J. R. Ibernia
Metodologia:
Giltza nagusien aurkezpena irakaslearen eskutik.
Talde lana, jarrera eta eskaintza didaktiko desberdinena giririk adierazgarrienak aztertuz.
Bateratze lana eta eztabaida aurkeztutako iritzi desberdinen inguruan.

Iraupena:
20 ordu (2 kreditu) bi ordu eta erdiko 8 saiotan banatuta.
Ordutegia:
astelehenez, arratsaldeko 6,00etatik 8,30etara.
Lekua:
ETPI (Elizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutua). Plaza Barria, 4 – 1.; Tf.a: 944795652; E-maila: idtp@idtp.org
Izen ematea:
ETPIan telefonoz edo e-mailez; ordezkarizan Begoña Nieva): 944667946. otsailaren 13tik 29ra. DOAKOA.

MATERIALES PARA CUARESMA