27 ene. 2012

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE. MANOS UNIDAS


El próximo domingo, 12 de febrero, se celebra a nivel de toda la Iglesia la Campaña contra el hambre; y el viernes 10, el día del ayuno voluntario. Son acciones que nacieron en 1963, animadas por la organización Manos Unidas, y que cada año, a pesar del tiempo transcurrido parecen más necesarias y más actuales
En pleno siglo XXI más de 29.000 niños menores de cinco años mueren todos los días, casi la mitad de ellos por causas asociadas a la desnutrición, y el resto por causas que se podrían evitar fácilmente (falta de higiene, de agua potable y de medicamentos elementales...). Un alto porcentaje de esas muertes tiene lugar en el primer mes de vida, y son los países del cuerno de África, del África subsahariana y de Asia meridional los más afectados. Ésta es la cruel estadística que hay detrás de la Campaña Contra el Hambre que, un año más, organiza Manos Unidas, y que este año tiene por lema “La salud, derecho de todos. ¡ACTÚA!”. Y es que alimentación y salud son realidades profundamente relacionadas.
Hay pocas causas que merezcan la pena para implicarse personal y grupalmente hasta los tuétanos, pero ésta es una de ellas. La experiencia del ayuno voluntario durante un día, sintiendo el estómago vacío, nos ayudará a comprender y a hacer nuestro el sufrimiento del prójimo. Y si nuestra solidaridad llega a compartir ese ahorro económico, mejor que mejor. Grano a grano se va haciendo el granero...

He aquí algunas propuestas relacionadas con la campaña de Manos Unidas:

1) – Hay un ppt que lleva por título “Comida por semana”. Presenta el estilo de comida, la cantidad de la misma, el gasto que supone y la composición de diversas familias de muchos lugares y continentes.
Es fácil usarlo, comprenderlo y dialogar sobre él con los niños y niñas. Os lo enviamos en correo aparte.

2) - Yendo a la página web de Manos Unidas en la sección “materiales de campaña”, hay una catequesis que se puede usar. Hay también sugerentes vídeos y otras cosas que pueden ayudarnos a dinamizar la catequesis sobre el hambre en el mundo. También te vas a encontrar con varias actividades y recursos en: educacion-manosunidas o en clipmetrajesmanosunidas Puede usarse el vídeo de presentación de la campaña de 2011, titulado “Día del ayuno voluntario: Te, pan y plátano”, que es muy sugerente.

3) - Es un momento adecuado para hacer una “Operación Kilo”. Conviene motivarla dos semanas antes y darle contenido concreto en cuanto a los alimentos y su destino.

4) – También se puede aprovechar “El día del ayuno voluntario” para motivar y animar a los niños a no comer ese día golosinas, o a no comprarse nada, o a no merendar o a no comer nada entre comidas. Debe quedar clara la acción y el motivo. Y puede ser muy bueno recoger el dinero que así se ahorran para darlo a la campaña. Dialogar, una vez hecha la experiencia sobre cómo se han sentido.

Datorren domekan, otsailak 12, gosearen aurkako kanpaina ospatuko dogu Eliza osoan eta barikuan, otsailak 10, borondatezko barau eguna. Jarduera honeek 1963an sortu ziran Esku Elkartuak erakundeak suspertuta, eta urtez urte, nahiz eta denpora asko igaro, gero eta beharrezkoagoak dirala emoten dau eta erabateko gaurkotasuna daukie.
XXI. mendean sartuta, bost urtetik beherako 29.000 ume hilten da egunero, erdiak elikadura eskasari lotutako gorabeherengaitik eta gainerakoak erraz saihesteko moduko arrazoiengaitik (garbitasunik eza, edateko urik eta oinarrizko botikarik ez eukitea...). Heriotza honeetako asko eta asko bizitzako lehenengo hilabetean gertatzen da eta Afrikako Adarreko, Sahara azpiko Afrikako eta Hego Asiako herrialdeak dira kaltetuenak. Hauxe da, beste urte batez Esku Elkartuak erakundeak antolatzen dauan Gosearen Aurkako Kanpainaren atzean dagoan estatistika gordina. “Osasuna guztion eskubidea: jardun!” goiburupean ospatuko da aurtengo kanpaina, izan be, elikadura eta osasuna estu lotuta dagoz.
Bakarka zein taldean barne-muinetaraino inplikatzea merezi dauan auzi gitxi dago eta hauxe da merezi dabenetako bat. Egun batez borondatezko baraua egitea, urdaila hutsik sentitzea, lagungarri izango dogu lagunurkoaren oinazea ulertzeko eta geure egiteko. Eta gure alkartasuna diru-laguntzagaz osatzen bada, ba, askoz hobeto. Esaera zaharrak dinoanez: “arditez ardit bildu ohi da dirua”.

Hona hemen Esku Elkartuak erakundearen kanpainari lotutako proposamen batzuk:

1) – “Comida por semana” izenburua dauan ‘ppt’a dago. Leku eta kontinente askotan, zer jaten dan, zenbat, ze gastatzen dan eta familia desbardinak zelan osatuta dagozan erakusten dau.
Erraza da erabiltea, ulertzea eta horri buruz neska-mutikoekin solasean jardutea. Beste korreo baten bialduko deutsuegu.

2) – Esku Elkartuak erakundearen web orrialdera jo ezkero, erabili daiteken katekesia dago “kanpainako materialak” sailean. Munduko gosearen inguruko katekesia suspertzeko lagungarri izan daitekezan bideoak eta beste elementu batzuk be badagoz. Ondorengo orrialdeetan be aurkitu daitekez ariketak eta baliabideak: educacion-manosunidaz edo clipmetrajesmanosunidas 2011.urteko kanpainaren aurkezpen bideoa be erabili daiteke: “borondatezko barau eguna: tea, ogia eta banana”, guztiz iradokitzailea da.

3) – Une egokia da “kilo operazinoa” egiteko. Pare bat aste aurretik iragarri eta motibatu eta eduki zehatzez bete, janariei zein jasotzaileei jagokenez.

4) – “Borondatezko barau egunean”, proposamena egin deikiegu umeei: egun horretan ez daiela litxarrerik jan edo ezer erosi edo ezer jan meriendan edo otorduen artean. Argi eta garbi azaldu jarduera eta arrazoia. Eta egokia izan daiteke aurreztuko leukien dirua batu eta kanpainarako emotea. Solasean jardun, esperientzia burutu ondoren, zelan sentitu diran esateko.

26 ene. 2012

TRÍPTICO SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. (EN CASTELLANO Y EUSKERA)


POR QUÉ LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN: LA LIBERTAD DE ELEGIR Y LA EDUCACIÓN INTEGRAL ABIERTA A LA TRASCENDENCIA

Tiempo de matriculaciones para el curso 2012 – 2013

Ante la apertura del período de inscripciones de alumnos para el próximo curso escolar, del 30 de enero al 10 de febrero, tanto en la red de escuelas públicas como en la de concertadas, las familias, los alumnos y la misma sociedad están llamados a valorar las enseñanzas de la religión como algo que tiene plena actualidad en el marco de una escuela verdaderamente abierta, plural e integradora de culturas, saberes, aptitudes, valores humanos e inquietudes sociales.

No es nuestra intención polemizar acerca de un tema con frecuencia mal tratado desde el desconocimiento, la discriminación, el enfrentamiento o la manipulación, sino valorar la cultura religiosa cristiana, y la clase de religión, como un derecho a ejercer dentro de un marco legal respetuoso con las opciones de cada familia y cada alumno. Tanto el marco europeo como la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de la Escuela Pública Vasca garantizan y regulan este derecho.

Planteamos algunas cuestiones que pueden ayudarnos a situar y clarificar diversas corrientes de pensamiento y el nivel de consideración social que ocupa la asignatura de religión como materia de aprendizaje y aportación fundamental a la persona y a los valores interculturales.

¿Tiene actualidad y futuro la clase de religión?

Una mirada a Europa como referente educativo nos revela que sus diversos estamentos (por ejemplo, el Consejo Europeo de la Educación) insisten en la necesidad de la cultura religiosa en las aulas. Así se constata cuando la práctica totalidad de los países de la Comunidad europea incorporan la religión al sistema educativo y mantienen acuerdos con distintas confesiones religiosas, con variadas alternativas.

A nivel más concreto, muchas familias y los mismos alumnos, solicitan la clase de religión en la escuela pública y la concertada no confesional.

Este derecho debe ser respetado, sin coacciones ni manipulaciones, evitando todo tipo de enfrentamientos y campañas que instrumentalizan el ámbito interno de la escuela. Los centros escolares tienen el deber legal de ofertar la clase de religión, desde Educación Infantil, a los tres años, en Primaria y ESO, hasta los dieciocho de Bachillerato. Desgraciadamente la enseñanza religiosa se ve sometida a presiones de diverso tipo y desde diversas instancias con el fin de excluirla del ámbito educativo público o disuadiendo a los padres de apuntar a sus hijos en dicha asignatura, utilizando argumentos poco solventes, muchas veces de marcado carácter ideológico, pero, ante todo, lesionando la libertad de las familias a ejercer un derecho fundamental que les asiste. Las diversas administraciones y los mismos centros educativos tienen el deber de velar para que la legalidad sea respetada y favorecer ante todo la libertad de las familias de elegir la educación conforme a sus convicciones, tal como promulga y sostiene nuestro ordenamiento jurídico fundamental.

¿Qué aporta la clase de religión al alumno y a la escuela?

Digamos en primer lugar que la asignatura de religión es una oportunidad, una opción por una educación de dimensión personal y social que el mensaje cristiano y su cultura ofrecen junto a otros saberes y legítimas opciones, en diálogo con ellos. La escuela, laica o confesional, pública o concertada, está llamada a integrar saberes y valores, conocimientos y aptitudes, a ser inclusiva, en diálogo y convivencia con el mundo de las religiones y sus culturas, a educar en la competencia espiritual, como elementos de una educación integral.

Quisiera recordar a las familias cristianas la importancia de inscribir a sus hijos e hijas en la asignatura de religión. Una auténtica educación significa introducir a la persona en la totalidad de la realidad, de ahí la necesidad de que abarque todas las dimensiones de la persona. A este respecto, la dimensión trascendente y religiosa enriquece enormemente el ámbito educativo. La enseñanza de la religión educa al niño y al joven en una dimensión que le es profundamente connatural, pues el ser humano no sólo es ser racional y social, sino también constitutivamente religioso y trascendente. La educación religiosa contribuye a encontrar respuesta a las preguntas más profundas de nuestra vida y el sentido último de nuestra existencia: de dónde vengo, cuál es el sentido de la vida, qué me cabe esperar, qué significa amar, por qué es preciso perdonar, cuál es el sentido de la enfermedad, qué significa la muerte, cómo construir una sociedad justa y solidaria, enraizada en la verdad y el bien común, que sea acorde a los anhelos profundos del corazón humano.

Además, La enseñanza religiosa favorece enormemente el crecimiento personal y contribuye decisivamente a la edificación de una sociedad y un mundo enraizados en la verdad y el bien, el respeto mutuo y la tolerancia, el amor y el perdón, la solidaridad y la gratuidad, la justicia y la paz, la compasión y la misericordia, en la ayuda a los más necesitados y en la protección y tutela de los débiles. Su contribución es altamente positiva para la humanización de un mundo que se siente tantas veces tentado por el afán de tener, del dominio y del poder, que genera sufrimiento e injusticias.

Así mismo, nos ayuda a valorar nuestra cultura, de profundas raíces cristianas, y a hacernos partícipes de un legado que ha configurado nuestra nuestro modo de ser, tanto a nivel personal como social, y ha constituido uno de los fundamentos de nuestra civilización, que resulta difícilmente inteligible sin la referencia al cristianismo.

Estas y otras muchas razones deben orientar y animar a los padres cristianos a inscribir a sus hijos en la clase de Religión. Con todo mi afecto para alumnos, familias y comunidad educativa.

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa
Obispo de Bilbao

Presentación pps sobre campaña de matriculación aquí

23 ene. 2012

PROPUESTAS SOBRE INTERCULTURALIDAD

Miércoles- Asteazkena 25, 19.00tan.

Taller 1: Exposición: Pinturas del Mundo /Munduko Koadroak, una experiencia educativa intercultural.
Javi Garrido y Carmen Eguskiza del Colegio Amor Misericordioso de Bilbao.

En la presentación se hablará del proyecto educativo en que se basa la actividad. Proyecto educativo que integra en la propia actividad la competencia artística y la educación intercultural. En esta presentación se contará con exalumnas/os que participaron y crearon las obras y que nos contarán cómo fue su experiencia.

Abierta desde el jueves 19 de enero hasta el viernes 3 de Febrero.

Osteguna 26, 19.00tan.

Taller 2: Cine Forum: La clase. Dirigida por Laurent Cantet. François y el resto del profesorado se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto de un barrio conflictivo.
Debate con Andrea Ruiz Balzola (antropóloga) y Javi Garrido (profesor y dinamizador intercultural).



Programa del primer trismestre de 2012:
Más información aquí

RECURSOS PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA PAZ

“La isla del tesoro” es un juego creado por la Junta de Castilla y León con Piratas como personajes para trabajar las relaciones personales para desarrollar una buena convivencia.
En la web de Unicef para niños y niñas hay varias actividades dentro del apartdo “Constructores de la Paz” para trabajar la paz.
Monográfico de Intermó Oxfam que busca la reflexión sobre la paz, la violencia o el conflicto. Para impirmir y en varios idiomas. Entre los objetivos que nos planteamos se encuentra la necesidad de evaluar nuestras actitudes ante los conflictos, favorecer una salida cooperativa, analizar los elementos que determinan la cultura de la violencia, trabajar las causas y consecuencias del uso de armas, y desmontar los mecanismos que dan lugar a la imagen del enemigo.
Pablo-Picasso-La-RondeWebquest elaborada por el CRA Alta Ribagorza para el Tercer Ciclo de Primaria y el Primero de ESO
pazDesde el blog “El barco de papel” nos envían su propuesta didáctica “Palabras Amigas” con libros que nos ayudan a construir la Paz, poesías de niños para fomentar la Paz, enlaces, decálogo para hacer la Paz y juegos por la Paz.
pazpptEn el blog “Orientación Andujar” han realizado una recopilación de las siete presentaciones ppt que han realizado en los últimos años, además de dejarlas abiertas para editarlas a tu gusto. Un lujo para no perderse. AQUÍ
g_canariasPropuestas para el día de la Paz y no violencia desde el Gobierno de Canarias. AQUÍ
paulaExperiencias clasificadas por tramos de edades de educación para la paz. AQUÍ
paloma-ceraAntología de escritos antibelicistas formada por algo más de cien textos de muy diversos tipos. La mayoría son poemas, pero también hay artículos en prosa. Lo encontrareís en maratondecuentos.org
paz
Poemas por la paz. Selección de poesías realizadas ediciónpersonal.com, en la que los poetas han reflexionado sobre la paz en su obra.
pazahoraPágina web de la ONG “PAZ AHORA

Unidad didáctica: “la paz” en educared
intermonPropuesta didáctica de Intermon Oxfam para Infantil, Primaria y ESO. AQUÍ
paz1Unidades didácticas en Averroes (Red telemática educativa de Andalucía). AQUÍ
catillaleonDía de la Paz. Portal de la Junta de Castilla León

XXVII GLOBADA POR LA PAZ

Desde el Colegio Escolapios de Bilbao y la Fundación Itaka-Escolapios nos invitan a la XXVII Globada por la Paz que se celebrará el próximo sábado 04 de febrero.

La primera Globada surgió en 1985 como acto festivo de familias y alumnos que cerraba el trabajo sobre la paz realizado durante la Semana de la Paz. También queríamos expresar públicamente nuestros sueños y deseos de paz. Con el tiempo la Globada ha ido ampliando su recorrido y participación por las calles de Bilbao, al sumarse a la iniciativa otros centros educativos y grupos de tiempo libre.

Urtetik urtera, urtarriletik 30era gerturik dagoen larunbata, pakearen eta biolentziaren aurkako eguna, sei mila puxika banatzen dira ikastetxeko patioan. Umeak eta gazteak astean zehar haiek egindako pankartak eta kartelekin, mundua hobetzeko eta pakean bizitzea lortzeko etortzen dira. Familiek ere, bertan egoten parte hartzen dute.

La marcha partirá a las 12.00 horas del patio del Colegio de los Escolapios de Bilbao y discurrirá, con un grupo de txistularis a su cabeza, por Alameda de Recalde hasta la plaza Moyúa, para posteriormente seguir por la Gran Vía hasta la Plaza del Teatro Arriaga. Allí, tras la lectura de un breve comunicado, se soltarán unos globos y daremos un gran aplauso a la Paz y a quienes trabajan por ella.

Se puede celebrar la “Semana de la Paz” en tu colegio, parroquia, grupo o coordinadora… Para ello nos facilitan los recursos educativos que ellos utilizan y que están en la página web www.educa.itakaescolapios.org.

ENCUENTRO-ASAMBLEA DIOCESANA DE JÓVENES



“Crisis-eta zu zer?” es el lema que enmarcará el encuentro-asamblea de jóvenes de este año. Los jóvenes, de 16 a 30 años, se reunirán el sábado, 11 de febrero, en el Centro de Enseñanza OSCUS – Bilbao (C/ Hurtado de Amezaga 44, Bilbao), de 18.00h a 22.15h.


El encuentro, organizado desde el secretariado de juventud, reunirá a jóvenes de la diócesis para profundizar sobre un tema de candente actualidad: la crisis. Tal y como señala una de las organizadoras, Maria León, “los jóvenes también queremos dar nuestra opinión sobre este tema para compartirla y contrastarla entre todos”. Pero, además pretenden que se les escuche y por ello, “este encuentro- asamblea será un espacio en el que los jóvenes nos cuestionemos y podamos expresar cómo nos afecta la crisis y cómo estamos respondiendo ante ella”, añade.

El espacio propuesto y la dinámica del encuentro propiciarán que los jóvenes se sientan “protagonistas” por medio de diversos talleres en los que “expresarán sus opiniones”.

La asamblea terminará en clave de humor con la actuación del mimo Siro López, quien animará también a los participantes a “aportar esperanza como creyentes” ante esta situación.

11 de Febrero de 2012.eko otsailaren 11
OSCUS – BILBAO (C/Hurtado de Amezaga 44)
18.00 h hasta las 22.15 - 18,00etatik 22,15ak
(de 16 años en adelante) (16 urtetik gorakoentzat)

Crisis eta zu zer?

El objetivo de este encuentro es favorecer un espacio dinámico en el que todos los jóvenes de la diócesis se encuentren, se sientan protagonistas, y se escuchen. Un tiempo para compartir su opinión sobre cómo les afecta “la crisis” y sus inquietudes por conocer o dar respuestas alternativas desde su identidad creyente.

Ritmo del encuentro:
18,00 - Acogida y presentación de la asamblea
18,30 – Talleres (por edades) *
20,00 - Descanso y picoteo
20,30 - Celebración
21,15 – Mimo con Siro López:
“UN GRAN GRITO SILENCIOSO”
22,15 – Fin

Hauxe da topaketa honen helburua: gune dinamikoa eratu, elizbarrutiko gazte guztiak batu daitezan, protagonista sentitu daitezan eta alkarri entzun deioen. Tarte honetan, “krisiak” eurengan dauan eraginaren ingurukoak besteei azaltzeko aukerea izango dabe eta euren sinistedun izatetik beste erantzun batzuk ezagutzeko edo emoteko ardurea erakutsiko dabe.

Topaketaren eraketa:
18,00 – Harrerea egin eta topaketa aurkeztu.
18,30 – Tailerrak (adinen arabera)*.
20,00 – Atsedenaldia eta kopaua.
20,45 – Ospakizuna.
21,00 – Mimoa, Siro Lópezegaz:
“GARRASI ISIL HANDIA”.
22,15 – Amaiera.
Más información en: Pastoral de Juventud