27 jun. 2011

COMIDA DE PROFES DE RELI


Comida informal
día 29 Junio
miércoles
Quedaremos a la 1,30 en Begoña, junto a la basílica para ir después a una cervecería cercana
¿TE APUNTAS?


AGENDA FINAL DE CURSO


De momento la reunión de fin de curso del 27 y la comida de fin de curso, prevista para el 28 de junio, quedan anuladas. Es posible que si es de vuestro gusto podamos hacer una comida de celebración en el mes de septiembre (¿motiva la idea y la novedad?) con despedida incluida de nuestro compañero Jorge Solís Techachal por jubilación.

Cursos previstos:
  • "Pizarra digital + Power Point" (8 horas) será los días 30 de junio (4 a 8 de la tarde) y 1 de julio (9´30 a 13´30) en Ikastola Artxandape (Anselma de Salces, 1. Detrás y encima del Ayuntamiento).
  • "Curso BLOG y herramientas web 2.0" (8 horas) será los días 30 de junio (4 a 8 de la tarde) y 1 de julio (9´30 a 13´30) Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari ( C/Barrainkua,2).

26 jun. 2011

No ceséis de orar: 26.06.2011

"Tu Pan nos lleva a la vida "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Mientras estoy frente a mi computador, Dios está presente, con su soplo de vida para mí y para todo lo que me rodea.
Por unos momentos, quedo en silencio, consciente de su Presencia y su Amor.


La Libertad
Un tronco de árbol, grueso y sin forma, nunca creerí­a que podri­a ser una estatua, admirada como un milagro de escultura, y no se dejaría trabajar por el cincel de la escultora, que visualiza, a traves de su arte, la forma que puede crear en él (San Ignacio).
Pido la gracia de dejarme formar por el amor de mi Creador.


La Conciencia
En la Presencia de Dios
recuerdo honestamente mis sentimientos del día anterior, mis alegrías, mis penas y mis esperas...
Puedo ver en cuáles estaba presente Dios?

La Palabra
Juan 6: 51-58
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo." Disputaban los judíos entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Mi mente puede tener preguntas sobre lo que Jesús dice; pero mi oración me lleva a escucharlo desde mi corazón. Él me lleva a apreciar la cercanía a la que me invita
"Come", "vida" y "habita" son palabras que pertenecen al hogar. Jesús me invita a presentarle todo lo que esté fuera de lugar en mi vida, de modo que ella encuentre su hogar en Él.


Conversación
Que sentimientos surgen en mí­ al orar y reflexionar sobre la Palabra de Dios?
Me imagino a Jesús mismo sentado o de pie, cerca mío, y le abro mi corazón.

Conclusión
Gloria al Padre
y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio,
ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

25 jun. 2011

J.A. Pagola: REAVIVAR LA MEMORIA DE JESÚS (2011.06.26) (19.06.2011)

José Antonio PAGOLA
REAVIVAR LA MEMORIA DE JESÚS
(26 de junio de 2011. 2. Tiempo ordinario (A)
Web de José Antonio Pagola

Jesus biziaren ogia da. Ogi honetatik jaten dauana betiko biziko da. Jesusek Aitagaz dauan bizitzan parte hartuko dau.

La crisis de la misa es, probablemente, el símbolo más expresivo de la crisis que se está viviendo en el cristianismo actual. Cada vez aparece con más evidencia que el cumplimiento fiel del ritual de la Eucaristía, tal como ha quedado configurado a lo largo de los siglos, es insuficiente para alimentar el contacto vital con Cristo que necesita hoy la Iglesia.

El alejamiento silencioso de tantos cristianos que abandonan la misa dominical, la ausencia generalizada de los jóvenes, incapaces de entender y gustar la celebración, las quejas y demandas de quienes siguen asistiendo con fidelidad ejemplar, nos están gritando a todos que la Iglesia necesita en el centro mismo de sus comunidades una experiencia sacramental mucho más viva y sentida.

Sin embargo, nadie parece sentirse responsable de lo que está ocurriendo. Somos víctimas de la inercia, la cobardía o la pereza. Un día, quizás no tan lejano, una Iglesia más frágil y pobre, pero con más capacidad de renovación, emprenderá la transformación del ritual de la Eucaristía, y la jerarquía asumirá su responsabilidad apostólica para tomar decisiones que hoy no nos atrevemos ni a plantear.

Mientras tanto no podemos permanecer pasivos. Para que un día se produzca una renovación litúrgica de la Cena del Señor es necesario crear un nuevo clima en las comunidades cristianas. Hemos de sentir de manera mucho más viva la necesidad de recordar a Jesús y hacer de su memoria el principio de una transformación profunda de nuestra experiencia religiosa.

La última Cena es el gesto privilegiado en el que Jesús, ante la proximidad de su muerte, recapitula lo que ha sido su vida y lo que va a ser su crucifixión. En esa Cena se concentra y revela de manera excepcional el contenido salvador de toda su existencia: su amor al Padre y su compasión hacia los humanos, llevado hasta el extremo.

Por eso es tan importante una celebración viva de la Eucaristía. En ella actualizamos la presencia de Jesús en medio de nosotros. Reproducir lo que él vivió al término de su vida, plena e intensamente fiel al proyecto de su Padre, es la experiencia privilegiada que necesitamos para alimentar nuestro seguimiento a Jesús y nuestro trabajo para abrir caminos al Reino.

Hemos de escuchar con mas hondura el mandato de Jesús: "Haced esto en memoria mía". En medio de dificultades, obstáculos y resistencias, hemos de luchar contra el olvido. Necesitamos hacer memoria de Jesús con más verdad y autenticidad.

Necesitamos reavivar y renovar la celebración de la Eucaristía.

19 jun. 2011

No ceséis de orar: 19.06.2011

"No necesitamos remedios, necesitamos que reme Dios "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Medito durante unos instantes en la presencia de Dios a mi alrededor y en mí.
Dios creador del universo, de la luna y las estrellas,
de la tierra, de cada molécula, átomo, de todo lo que es y existe:
Dios está en cada latido de mi corazón.
Dios está conmigo, ahora.

La Libertad
Dios no está ajeno a mi libertad.
Su Espiritu da vida a mis deseos más íntimos,
empujándome suavemente hacia el bien.
Pido la gracia de dejarme envolver por el Espiritu Santo.

La Conciencia
Me pregunto: "¿cómo está mi ser interior hoy día? ¿Está cansado, estresado, fuera de forma?" Si cualquiera de estos casos sucede, "¿cómo librarme de estas preocupaciones que me perturban?"

La Palabra
Juan 3:16-17
Jesús dijo a Nicodemo: "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Me permito acercarme al misterio que es la Santísima Trinidad. Jesús me ha dicho, varias veces, que Él desea que yo comparta plenamente sus vidas. Me permito estar presente frente a esta maravilla, y por el momento, evitar tratar de comprenderla.
Este es el texto (Juan 3:16) que a menudo aparece presentado en eventos públicos. ¿Dónde en mi vida podría yo beneficiarme por tener frente a mí este recordatorio del amor de Dios?
En su amor por mí, Dios desea mi salvación, la plenitud de mi ser.

Conversación
Que sucede en mí, mientras rezo?
Siento consuelo, preocupación, indiferencia?
Imagino a Jesús mismo sentado o de pie, a mi lado,
y comparto estos sentimientos con El

Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

17 jun. 2011

J.A. Pagola: EL CRISTIANO ANTE DIOS (19.06.2011)

José Antonio PAGOLA
EL CRISTIANO ANTE DIOS
(19 de junio de 2011. Santísima Trinidad (A)
Web de José Antonio Pagola

Zeren Jainkoak ez baitzuen Semea mundura bidali mundua kondenatzeko, haren bitartez salbatzeko baizik.

No siempre se nos hace fácil a los cristianos relacionarnos de manera concreta y viva con el misterio de Dios confesado como Trinidad. Sin embargo, la crisis religiosa nos está invitando a cuidar más que nunca una relación personal, sana y gratificante con él. Jesús, el Misterio de Dios hecho carne en el Profeta de Galilea, es el mejor punto de partida para reavivar una fe sencilla.

¿Cómo vivir ante el Padre? Jesús nos enseña dos actitudes básicas. En primer lugar, una confianza total. El Padre es bueno. Nos quiere sin fin. Nada le importa más que nuestro bien. Podemos confiar en él sin miedos, recelos, cálculos o estrategias. Vivir es confiar en el Amor como misterio último de todo.

En segundo lugar, una docilidad incondicional. Es bueno vivir atentos a la voluntad de ese Padre, pues sólo quiere una vida más digna para todos. No hay una manera de vivir más sana y acertada. Esta es la motivación secreta de quien vive ante el misterio de la realidad desde la fe en un Dios Padre.

¿Qué es vivir con el Hijo de Dios encarnado? En primer lugar, seguir a Jesús: conocerlo, creerle, sintonizar con él, aprender a vivir siguiendo sus pasos. Mirar la vida como la miraba él; tratar a las personas como él las trataba; sembrar signos de bondad y de libertad creadora como hacía él. Vivir haciendo la vida más humana. Así vive Dios cuando se encarna. Para un cristiano no hay otro modo de vivir más apasionante.

En segundo lugar, colaborar en el Proyecto de Dios que Jesús pone en marcha siguiendo la voluntad del Padre. No podemos permanecer pasivos. A los que lloran Dios los quiere ver riendo, a los que tienen hambre los quiere ver comiendo. Hemos de cambiar las cosas para que la vida sea vida para todos. Este Proyecto que Jesús llama "reino de Dios" es el marco, la orientación y el horizonte que se nos propone desde el misterio último de Dios para hacer la vida más humana.

¿Qué es vivir animados por el Espíritu Santo? En primer lugar, vivir animados por el amor. Así se desprende de toda la trayectoria de Jesús. Lo esencial es vivirlo todo con amor y desde el amor. Nada hay más importante. El amor es la fuerza que pone sentido, verdad y esperanza en nuestra existencia. Es el amor el que nos salva de tantas torpezas, errores y miserias.

Por último, quien vive "ungido por el Espíritu de Dios" se siente enviado de manera especial a anunciar a los pobres la Buena Noticia. Su vida tiene fuerza liberadora para los cautivos; pone luz en quienes viven ciegos; es un regalo para quienes se sienten desgraciados.

15 jun. 2011

RECURSOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA CONCIENCIAR EN VALORES

CURSO DE FORMACIÓN PRESENCIAL:
PRETENDEMOS…
- Proponer actividades prácticas y recursos para trabajar en el aula el sentido
crítico y la educación en valores.
- Dar a conocer qué es la Educación para el Desarrollo y su importancia como
herramienta educativa.
- Considerar nuestra postura ante la pobreza y la realidad de los DD.HH.
- Invitar a la reflexión personal para promover un cambio de actitudes.
¿CÓMO LO HAREMOS?
- Ofrecemos un curso para el profesorado con un planteamiento fundamentalmente
práctico.
- Con una duración variable entre 20 y 30 horas, adaptadas al horario que se nos
plantee. Una parte de esas horas puede convalidarse mediante un trabajo tutorizado
on-line.
- Las actividades, dinámicas y recursos trabajados son de fácil aplicación en clase.
- Estarán disponibles para su descarga en la web.
- Este curso está financiado en su totalidad por la AECID.

CURSO DE FORMACIÓN ON-LINE:
PRETENDEMOS…
- Ofrecer al profesorado la posibilidad de formarse aprovechando las facilidades
y ventajas de las nuevas tecnologías.
- Invitar a la reflexión personal para promover un cambio de actitudes.
- Considerar nuestra posturaante la pobreza y la realisdad de los DD.HH.
- Dar a conocer qué es la EpD y su importancia como herramienta educativa.
- Educar en valores para promover a un cambio de actitudes.
- Proponer actividades prácticas y recursos para trabajar en el aula el sentido
¿CÓMO LO HAREMOS?
- Ofrecemos un curso accesible on-line con un enfoque basado en actividades prácticas
fácilmente aplicables en la clase.
- Tutorizado on-line por técnicos del Dto. de Educación de MM.UU..
- Duración de dos semanas.
- Certificable por 30 horas de formación.
- Posibilidad de una o dos sesiones presenciales de carácter práctico.
-Dos posibilidades (a establecer por cada Centro de Profesores): A)Totalmente on-line. B)Mixto, con una o dos sesiones presenciales de caracter práctico.
crítico y la educación en valores.
MÁS INFORMACIÓN EN :
MANOS UNIDAS
Plaza Nueva,4-3º-48005-BILBAO
Tlf: 94 479 58 86 Fax: 94 679 00 14
e-mail: bilbao@manosunidas.org

12 jun. 2011

No ceséis de orar: 12.06.2011

"Que tu Espíritu mueva a la iglesia "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Hago una pausa y reflexiono
sobre el Amor y la Gracia que Dios vierte sobre mí,
creándome a su imagen y semejanza,
transformándome en su templo...


La Libertad
Pediré la ayuda de Dios,
para librarme de mis preocupaciones,
y estar atenta/o a Dios en este tiempo de oración,
para llegar a amarlo y servirlo cada vez más.


La Conciencia
El saber que Dios me ama sin condiciones,
me permite ser honesto/a conmigo mismo/a.
Cómo ha sido mi último día? Cómo me siento ahora?
Comparto mis sentimientos abiertamente con el Señor.


La Palabra
Juan 20:19-23
Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes!" Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor. Jesús les volvió a decir: "La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también". Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los mantengáis les quedan mantenidos".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Oigo a Jesús que me habla: “La Paz sea contigo”. Pongo ante Él aquellos aspectos de mi vida que más necesitan de paz, y lo oigo de nuevo decir: ”La Paz sea contigo”.
Jesús habla de paz, pero muestra sus manos y sus pies: me recuerda que hay un costo en ser una presencia de paz en el mundo.


Conversación
Sin olvidar que sigo en la Presencia de Dios, imagino a Jesús mismo, de pie o sentado a mi lado,
le digo todo lo que está en mi mente, y en mi corazón, tal como se le habla al mejor amigo.


Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

11 jun. 2011

J.A. Pagola: INVOCACIÓN (12.06.2011)

José Antonio PAGOLA
INVOCACIÓN
(12 de junio de 2011. Pentecostés (A)
Web de José Antonio Pagola

Egiazko Espiritua datorrenean, berak irakatsiko dautsue egia guztia. Arexek goratuko nau eta etorkizun guztia iragarriko dautsue.

Según San Juan, el Espíritu hace presente a Jesús en la comunidad cristiana, recordándonos su mensaje, haciéndonos caminar en su verdad, interiorizando en nosotros su mandato del amor. A ese Espíritu invocamos en esta fiesta de Pentecostés.

Ven Espíritu Santo y enséñanos a invocar a Dios con ese nombre entrañable de "Padre" que nos enseñó Jesús. Si no sentimos su presencia buena en medio de nosotros, viviremos como huérfanos. Recuérdanos que sólo Jesús es el camino que nos lleva hasta él. Que sólo su vida entregada a los últimos nos muestra su verdadero rostro. Sin Jesús nunca entenderemos su sed de paz, de justicia y dignidad para todos sus hijos e hijas.

Ven Espíritu Santo y haznos caminar en la verdad de Jesús. Sin tu luz y tu aliento, olvidaremos una y otra vez su Proyecto del reino de Dios. Viviremos sin pasión y sin esperanza. No sabremos por qué le seguimos ni para qué. No sabremos por qué vivir y por qué sufrir. Y el Reino seguirá esperando colaboradores.

Ven Espíritu Santo y enséñanos a anunciar la Buena Noticia de Jesús. Que no echemos cargas pesadas sobre nadie. Que no dictaminemos sobre problemas que no nos duelen ni condenemos a quienes necesitan sobre todo acogida y comprensión. Que nunca quebremos la caña cascada ni apaguemos la mecha vacilante.

Ven Espíritu Santo e infunde en nosotros la experiencia religiosa de Jesús. Que no nos perdamos en trivialidades mientras descuidamos la justicia, la misericordia y la fe. Que nada ni nadie nos distraiga de seguirlo como único Señor. Que ninguna doctrina, práctica o devoción nos aleje de su Evangelio.

Ven Espíritu Santo y aumenta nuestra fe para experimentar la fuerza de Jesús en el centro mismo de nuestra debilidad. Enséñanos a alimentar nuestra vida, no de tradiciones humanas ni palabras vacías, sino del conocimiento interno de su Persona. Que nos dejemos guiar siempre por su Espíritu audaz y creador, no por nuestro instinto de seguridad.

Ven Espíritu Santo, transforma nuestros corazones y conviértenos a Jesús. Si cada uno de nosotros no cambia, nada cambiará en su Iglesia. Si todos seguimos cautivos de la inercia, nada nuevo y bueno nacerá entre sus seguidores. Si no nos dejamos arrastrar por su creatividad, su movimiento quedará bloqueado.

Ven Espíritu Santo y defiéndenos del riesgo de olvidar a Jesús. Atrapados por nuestros miedos e incertidumbres, no somos capaces de escuchar su voz ni sentir su aliento. Despierta nuestra adhesión pues, si perdemos el contacto con él, seguirá creciendo en nosotros el nerviosismo y la inseguridad.

9 jun. 2011

OFERTA FORMATIVA PARA OBTENER LA DECA

Nueva oferta formativa de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que ofrece el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral en colaboración con la Delegación Diocesana de Educación.
Según el acuerdo de la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española de 27 de abril de 2007, para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica el solicitante debe estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes, y, además, reunir los siguientes requisitos:
1. Partida de Bautismo.
2. Para Educación Infantil y Educación Primaria 300 horas lectivas mínimas.
El objetivo fundamental de este curso es capacitar a los maestros de educación infantil y primaria
para la docencia de la asignatura de religión en los mencionados niveles educativos.
La metodología actual combina clases presenciales, con clases virtuales y otras actividades que se desarrollarán entre septiembre de 2011 y julio de 2011 (ver calendario).
Hemos hecho el esfuerzo de preparar de forma dinámica el programa exigido por la Conferencia
Episcopal Española para que aquellas personas que lo deseen puedan obtener la titulación de la DECA en un solo curso académico; para aquellas otras que no puedan o no se vean con las fuerzas suficientes para hacerlo así, cabe la posibilidad de apuntarse por asignaturas e ir completándolo en sucesivos cursos. Ver hoja de inscripción
Aquellas personas que estén interesadas en realizar el curso de la DECA 2011-12 pueden
inscribirse hasta el 15 de julio de 2011 personándose en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, plaza Nueva 4-1º, en horario de 10h a 13h, o llamando al teléfono 944 795 652 o a través del e-mail idtp@idtp.org o la página web www.idtp.org.

YASAH. NUEVO PROYECTO LIBROS DE TEXTO


ERLIJIO KATOLIKOA -Yasah- LMH 1
ISBN - 978-84-8394-405-9
Código: 011519

YASAH es un proyecto que colabora en la educación integral de los alumnos haciéndoles descubrir sus potencialidades, el sentido último de la vida y su respuesta trascendente y personal para con la vida, los demás y la sociedad. Es un proyecto adecuado al curriculum vasco y que enseña elementos culturales y vivenciales de la iglesia de Euskal Herria.
Para transmitir el mensaje religioso con sencillez y claridad, parte de la realidad próxima de los alumnos e incluye actividades y relatos bíblicos adaptados a su edad.
Yasah es una palabra hebrea, YSH, que significa salvación y que comparte las letras con el nombre de JESÚS en hebreo. Este proyecto precisamente pretende hacer vivas las narraciones, los mensajes y las actitudes presentes en la Historia de la Salvación.
Ami, un entrañable y divertido anciano, narrador de historias, nos acerca los mensajes y actitudes de la Historia de la Salvación.
Una metodología didáctica basada en el enfoque del aprendizaje significativo y cooperativo.
El proyecto Yasah se completa con el siguiente material:
Material del alumno:
- Libro del alumno:
+ Nueve unidades, tres por trimestre, mas una unidad de presentación
+ Tres unidades extras, una al final de cada trimestre
+ Un anexo, con actividades, las letras de las canciones y villancicos
+ Páginas con pegatinas y láminas de troqueles.
- Relato bíblico con ilustraciones de gran calidad y con actividades.
Material para el profesorado:
- Propuesta didáctica:
+ Presentación del proyecto, metodología y tabla de contenidos
+ Programación de cada unidad didáctica
+ Explotación de cada página del libro del alumno, con presentación de objetivos, contenidos, desarrollo de competencias, solucionarlo, actividades de refuerzo, de ampliación y trabajo cooperativo
+ Fichas fotocopiables para trabajar y ampliar contenidos, y de evaluación.
+ Celebraciones de tiempos litúrgicos. Narraciones, juegos, talleres.
- DVD con canciones religiosas infantiles animadas con música y coreografías.
Material para el aula:
- Contenedor para guardar el material del aula y del profesorado
- Mural "El tiempo de la Biblia", que ayuda a situar los acontecimientos que se narran en las Sagradas Escrituras
- Juegos para el aula: "Memory 1".
Idiomas: Euskara Batua.
Autores: Concepción Alcaraz Sánchez, María Gismero Agudo, Carlos Romera Valladares, Rafaél Ruiz García.
Revisión técnica: Elisa Vega Montero.
Revisión: Antonio Francisco Ortega Molina.
Proyecto editorial y dirección de contenidos: Departamento de edición del GELV.
Edición: Eukene Herrera.
Traducción: Ramon Egiguren (Bakun, S.L.).
Letras de las canciones en euskera: Xabier Sarasua, Maite Losada.
Proyecto visual y dirección artística: Departamento de imagen y diseño GELV.
Diseño gráfico del proyecto: Haydée Méndez.
Diseño gráfico de cubierta: Mariano Sarmiento.
Ilustración de cubierta: Sr. Sánchez.
Ilustraciones interiores: Ignacio González Romero, Javier Zabala.
Fotografías: AGE FotoStock, AISA, Getty Images, Oronoz, archivo Edelvives.
Páginas: 136.
Depósito Legal: Z-1457-2011.
ERLIJIO KATOLIKOA -Yasah- LMH 1
ISBN - 978-84-8394-405-9
Kodigoa: 011519

YASAH ikasleen hezkuntza osoa sustatzen duen proiektua da eta euskal curriculumarekiko leial jokatuz dago eginda; hori dela eta, Euskal Herriko Elizaren kulturako eta bizitzako elementuak erakusten dira.
Beste alde batetik, aipatutako curriculum horrekiko leial jokatuz, gaitasunen ereduari jarraituz burutu da.
Erlijio mezua modu erraz eta argian transmititzeko, ikasleen hurbileko errealitatean oinarritzen da, eta haien adinera egokitutako jarduerak eta Bibliako kontakizunak hartzen ditu barnean.
Yasah hebreerazko hitza da, YSH, eta salbamena esan nahi du. Hitz horrek eta JESUS izenak hebreeraz letra berak dituzte. Hain zuzen ere, proiektu honen xedea da Salbamen Historiako narrazioak, mezuak eta jarrerak gogora ekartzea.
Amik, istorioak kontatzen dituen agure kutun eta jostakinak, Salbamen Historiako mezuak eta jarrerak aurkezten dizkigu.
Metodología didaktikoa ikaskuntza esanguratsuaren eta lankidetzako ikaskuntzaren ikuspegian dago oinarrituta.
Yasah proiektua material hauekin osatzen da:
Ikasleentzako materiala:
- Ikaslearen liburua, horrela banatuta:
+ Bederatzi unitate, hiruhileko bakoitzeko hiru, eta aurkezpen unitate bat
+ Aparteko hiru unitate, hiruhileko bakoitzaren amaieran bat
+ Eranskin bat, jarduerak eta abestien zein Gabon kanten hitzak dituena
+ Eranskailuak dituzten orrialdeak eta ebakigarrien irudiak.
- Bibliako kontakizun bat, kalitate handiko ilustrazioekin eta jarduerekin.
Irakasleentzako materiala:
- Proposamen didaktikoa
- Haurrentzako erlijio abestien CDa.
Ikasgelarako materiala:
- Edukiontzi bat, ikasgelako eta irakaslearen materiala gordetzeko
- Denboraren lerroa horma irudia, Liburu Santuan kontatutako gertakariak kokatzen laguntzen duena
- Ikasgelarako jolasak: "Memory 1".
Hizkuntzak: Euskara Batua.
Egileak: Concepción Alcaraz Sánchez, María Gismero Agudo, Carlos Romera Valladares, Rafaél Ruiz García.
Gainbegiratzaile teknikoa: Elisa Vega Montero.
Ikuskapena: Antonio Francisco Ortega Molina.
Proiektu editoriala eta edukien zuzendaritza: GELVko edizio saila.
Edizioa: Eukene Herrera.
Itzulpena: Ramon Egiguren (Bakun, S.L.).
Abestien letrak euskaraz: Xabier Sarasua, Maite Losada.
Ikusizkoaren proiektua eta arte zuzendaritza: GELV irudi eta diseinu departamentua.
Proiektuaren diseinu grafikoa: Haydée Méndez.
Azalen diseinu grafikoa: Mariano Sarmiento.
Azaleko ilustrazioa: Sr. Sánchez.
Barruko ilustrazioa: Ignacio González Romero, Javier Zabala.
Argazkiak: AGE FotoStock, AISA, Getty Images, Oronoz, Edelvives artxiboa.
Orruialdeak: 136.
Lege Gordailua: Z-1457-2011.

OTRA IGLESIA ES POSIBLE

La última novedad de Ediciones HOAC: el libro «OTRA IGLESIA ES POSIBLE». Cuyo autor es Joaquín Perea González (nacido 1932 en Barakaldo, Bizkaia). Joaquín, es presbítero diocesano de Bilbao, fue formador en el Seminario de Derio, profesor de Teología Fundamental y de Eclesiología en ese centro y en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Vicario episcopal del obispo Mons. D. Antonio Añoveros. Posteriormente fue profesor y Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. Es presidente del Consejo de dirección de la revista “Iglesia Viva” . Trabaja como presbítero en la parroquia de San Fernando de Bilbao.

Su autor en la reseña que hace del libro nos dice:

«El título no debe dar lugar a equívocos. No pretendemos inventar ahora una Iglesia que no sea la de Jesús. Desde el primer momento queda claro en este libro qué Iglesia quiso Jesús, que ella es un ser viviente y que, como todo auténtico ser viviente, es igual a sí misma precisamente en su constante renovación. Y ésa es la gran tarea que nos ha tocado a nosotros. Tras un primer esplendor en el inmediato posconcilio, las fuerzas conservadora han ido apoderándose de los resortes del poder eclesiástico, han ido “reconduciendo” el Concilio hacia posiciones preconciliares maquilladas de modernidad en las palabras y están deshaciendo el sueño de una radical adecuación del proyecto de Jesús. Por eso se afirma que otra Iglesia es posible, distinta de la que se nos presenta públicamente a través de órganos institucionales que asumen una autoridad y un protagonismo de sujetos que sólo pertenece a la totalidad del pueblo de Dios. Pero el título no debe dar lugar a equívocos ya que no pretende inventar ahora otra Iglesia que no se la que quiso Jesús».


Publicado en “Noticias Obreras”, 1.514

7 jun. 2011

Libro: PROFESORES DE RELIGIÓN. ASPECTOS HISTÓRICOS, JURÍDICOS Y LABORALES

Autor Principal: Sepúlveda Sánchez, Alfredo
ISBN: 9788496354593
Editorial: Atelier
Fecha de la edición: 2005
Lugar de la edición: Barcelona. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 252
Idiomas: Español

Entre los múltiples conflictos que tiene abiertos la Iglesia Católica con el actual Gobierno, sin duda el más enconado y el que más enfrentamientos ha ocasionado, ocasiona y previsiblemente ocasionará es el de la clase de religión en la escuela pública. No en vano, alguien ha hablado ya de la #guerra de la religión#. La permanencia de la asignatura de Religión, su mayor o menor consideración académica, o su exclusión de la enseñanza pública, es el cuadrilátero donde se empeñan modelos educativos y deseos de poder por ambas partes. A través de un amplio recorrido histórico, jurídico y laboral, se trata de mostrar las peculiaridades de las relaciones laborales y, fundamentalmente, la situación crítica en la que se ven inmersos los profesores de religión, quienes, en el ejercicio cotidiano de su profesión docente sufren la connivencia de la Iglesia y el Gobierno de turno para mantener la situación de control o, como en la actualidad, se ven instrumentalizados como moneda de cambio y, en el mejor de los casos, convidados mudos. Para algunos son catequistas depredadores de conciencias, para otros #enviados#, pero en cualquier caso, con cualesquiera de las posturas, trabajadores que buscan una legítima estabilidad en el empleo docente sin señalamientos o coacciones.

Koldo Aldai: EN DEFENSA DE LA CLASE DE RELIGIÓN

Koldo Aldai
Artículo publicado en Artegoxo

"Sí, es importante la clase de religión en las escuelas y colegios, tal como apuntaba el obispo de Gipuzkoa, en una reciente y sonada conferencia en la que defendía la asignatura frente al “laicismo anticristiano”, y su “estrategia de acoso y derribo muy agresiva". De aquella manera comulgo con Monseñor Munilla, en cierta forma me uno a su “cruzada”.

Sí, es imprescindible educar a los/as niños/as en el arte de “re-ligare”, de la unión. Que ellas, las criaturas de los nuevos tiempos, puedan abrazar la síntesis que a nosotros se nos negó, la síntesis que subyace en todo lo creado, en el más pequeño átomo y en la más lejana e inconmensurable galaxia, pero sin ir tan lejos, que sobre todo sepan de la síntesis humana. Que comprendan que todos los hombres somos hermanos, hijos de un mismo Dios, al que por consideración, nos abstendremos de apellidar, también por evitar disputas nominales, por voluntad de paz. Que los pequeños sepan de la supina ignorancia y barbarie del ser humano, que en el pasado tanto mató, simplemente por llamar al mismo Dios con distinto nombre. Que ellos jamás vuelvan a caer en tan fatal error.

Sí, mostrémosles la magia excelsa de volver a unir todo. Mostrémosles el arte de reunir a los credos extrayendo de cada revelación su aspecto más emancipador. Introduzcámosles en el arte de relacionar los colores, las ideas, los sentimientos, sobre todo las pieles de los humanos. Que puedan tomar noción del mosaico maravilloso de las razas, los pueblos y sus costumbres, las lenguas y los modos de mirar al cielo...

Acompañémosles al silencio donde ellos y ellas puedan operar esa alquimia maravillosa de reunir lo diferente. Que puedan vincular el Cielo y la Tierra, la materia y el espíritu, la ciencia y la mística, el sol y la luna, lo femenino y lo masculino, el viento y la estrellas… Que puedan fundir dentro de sí Norte y Sur, Oriente y Occidente, Yin y Yang…, unir la vida y la vida más allá de la vida, el aula y el prado, el laboratorio y el jardín…

Sí es importante que los niños tomen clase de religión, que se acerquen al misterio, que lo observen con admiración, sobre todo con gratitud, que caminen ese misterio por los senderos del mundo, que lo naden penetrando en los océanos anchos, que lo escruten arrojando la mirada a los cielos infinitos. Es vital que exploren el universo y el origen de la vida, pero lo más importante es obviarles las respuestas enteras, fundamentalmente por respeto, también porque nosotros no las tenemos. Acompañarles hasta las preguntas trascendentales de la existencia sí, pero ya una vez ante los enigmas mayúsculos, ante la triple y crucial pregunta de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, que se apuesten solos. Bienvenida la ayuda ante el más monumental “sodoku”, pero sugerir atisbos de solución dista largo de imponerlos, más aún de hacerlos aprender de memoria. Si algo de verdad morara en esas respuestas, memorizarlas la mataría en ellos.

Sí, es preciso acercar a los niños a Jesús de Nazaret y su revelación de fraterno e incondicional amor, poder testimoniar ante ellos, más allá de la palabra, algo de su mensaje inmortal. Mas sumemos otras luminarias. La luz añade a la luz, nunca resta. De Palestina saltemos a Nepal para descubrir a Gautama Buda y su testimonio de compasión universal y de allí a las arenas del desierto para comprender la lección de rectitud sin mácula de Mahoma… Mari también aguarda en alguna luminosa cueva de nuestra historia. Es interminable en realidad el ejemplo de los grandes y ejemplarizantes seres, Krishna, Zaratustra, Bahaula…, en quienes los pequeños encontrarían atinado norte para su futuro. No será preciso preocuparse en exceso por el Maestro entre los maestros, por Jesús. Él estará siempre en la intersección, en el corazón de toda suerte de unión, en el origen de toda incondicional y fraterna donación, por qué no, en el comienzo de las primeras, inocentes y más socorridas oraciones de los párvulos.

Habrá que acercarles a los chavales a las grandes revelaciones, mas procede empezar por el más grande y maravilloso libro revelado, en el que se unen todos los credos, en el que pueden rastrear todos los humanos, en el que se encuentran ocultas las respuestas: el libro excelso de la madre naturaleza. Clases de religión por lo tanto, pero en el corazón de los bosques y en la cima de las montañas.

Es importante la clase de religión, incentivar en los alumnos el anhelo escrutador, que disfruten en la exploración de la vida y sus manifestaciones siempre sagradas; acercarles a la naturaleza que ruge, que se renueva, que florece, que se reproduce, que fascina… El niño fascinado es el niño más religioso, porque ese embeleso devendrá en devoción y por ende en profunda unión. Sí, es importante invitarles a la devoción, jamás imponerla, pero no precisamente aquella veneración hacia ellos mismos que los grandes seres siempre rechazaron, sino más bien sugerirles devoción por cuanta vida les rodea, por el bien al prójimo, por la entrega a la propia humanidad...

Me atrevería a ir más lejos que el conservador obispo donostiarra en su apuesta. En realidad todas las ciencias deberían impregnarse de espiritualidad, es decir de éxtasis, de encantamiento, de rendimiento…; todas las éticas de profundo amor y agradecimiento, pero no más dogmas, no más verdades privativas, por favor. Rindámonos tras tantos siglos imponiendo, rindámonos al intento de inculcar postulados definitivos, a la pretensión siempre fallida de acomodar a Dios en las páginas de un libro, su gloria infinita y eterna en las paredes de una religión particular.

Religión sí, en cuanto arte de unir, de ensayar el más ancho abrazo, pero nunca ya más como catecismo de certezas blindadas en las mentes abiertas de los niños. Ya no más colonizaciones del universo limpio, de la conciencia inocente y virgen de los pequeños, ya no más prosélitos a costa de su incontestable protagonismo indagatorio.

Sí a la religión de unir más y más voluntades, de hermanar más y más corazones sean del signo, del color que sean…, para mayor progreso de la humanidad y la gloria del Sin Nombre. No más doctrinas, señores obispos, sino pongamos todas las doctrinas, todas las cartas sobre el pupitre. Juguemos con respeto exquisito a la libertad del niño. No más doctrinas que cuadran los cielos redondos, que colocan un relato, una historia sagrada muy por encima de los otros relatos e historias. Tradición sí, pero abierta, fecundada, generosa, universal.

Cierto, trascendamos la educación cartesiana y materialista que reduce al ser humano a un cerebro con patas, que suplanta el crucifijo por la razón absoluta, pero apeemos también a ese Jesús que lleva más de 2.000 años sangrando sobre el madero, en tantas paredes, iglesias y aulas, e icemos al Jesús amor, al Dios sol, al Dios triunfante y universal que todo lo da, Aquél que “los hombres distintos llamamos con distintos nombres” (Lanza de Vasto), Aquél que seguramente no permitiría que en Su Nombre sublime colmáramos de dogmas de fe y temores la mente impoluta de los niños."

DEJEMOS EN PAZ A LA CLASE DE RELIGIÓN

Juanjo Leanizbeaskoa Aguirre
Profesor de Religión en Secundaria

Parece ser que el grupo Noticias de Deia se une a la campaña de acoso y derribo que comentaba el obispo de San Sebastián Munilla. Y lo digo por que dos domingos seguidos en el espacio de opinión del referido grupo publica dos comentarios que van directamente en contra de la clase de religión en la escuela. Si no fuese así, a algunos nos gustaría leer comentarios con otros argumentos.
No cabe duda que en una sociedad plural como la nuestra tienen que existir opiniones de diferente índole, pero tampoco cabe duda que la verdad es fácilmente manipulable y no solo eso ¿cuál es la verdad?, no seré yo quien me atreva a ser portador de la verdad absoluta.
Y es más, no aduciré, a datos, que desconozco, ni a razones de legalidad, siempre cuestionables, ya que soy de los que piensa que una cosa puede ser legal sin ser justa.
Pienso que, en la mayoría de los casos, los que se oponen a la clase de Religión carecen de fundamentación objetiva; son más de carácter visceral que objeciones razonadas. De hecho, no aducen razones de carácter pedagógico o educativo. Su oposición nace de posturas más bien ideológicas y políticas.
Y como decía no voy a ir por ese camino, aludiré a otro tipo de razones, y son de dos tipos.
En primer lugar las que hacen referencia a que no es posible una educación integral sin clase de religión. Aprender a ser exige desarrollar todas las dimensiones o facetas constitutivas de la persona, y la religiosidad lo es. La educación integral conlleve la formación religiosa y moral.
Y en segundo lugar aludiré a otro elemento que sería mejor que lo aportará el propio alumnado. Deseo ir al fondo de la clase de religión en la escuela, en donde, desde los valores del evangelio,-que pienso que no son incompatible con ninguna otra ética- nuestros alumnos y alumnas aprender esos valores de los que nuestra sociedad esta tan necesitada, lo diría de otra forma, antes de hablar de “competencias” la clase de religión ha sido y es una abanderada de la competencia social y ciudadana. Hemos trabajado por construir ciudadanos, que desde los valores de Jesús apostasen por ser constructores de una nueva humanidad. Y, a pesar de las dificultades con las que nos encontramos, hemos conseguido que muchos de nuestros alumnos y alumnos hayan sido y sean el motor de tantas ONGs, que aunque algunas veces se oculte, nacen desde los valores evangélicos.
La opción de religión en la escuela es una opción libre, a quién libremente opte por ella, “dejémosle en paz”, que muchas veces parece que sea la “clase de religión” el único problema de la escuela pública, cuando mayoritariamente el profesorado de religión, con una formación académica que supera la media, y lo digo , por que en ocasiones se duda de esta, es un elemento de disponibilidad total en la vida de los centros.

5 jun. 2011

50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE INFOÉTICA

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social presenta la publicación: "50 preguntas y respuestas sobre infoética en el marco de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra este año el día 5 de junio, Solemnidad de la Ascensión del Señor, para la que el Santo Padre ha elegido como lema de su mensaje: “Verdad, anuncio y autenticidad en la era digital”.

El Papa Benedicto XVI anima en esta jornada a la formación de las conciencias ante las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, en la formación de la opinión pública y en el uso y desarrollo de los medios de comunicación, llama a la oración para ofrecer el testimonio de que el hombre depende en todo de su Creador y para dar a los “medios” el carácter religioso que, como dones maravillosos de Dios, les es debido, y pide colaboración económica –signo de solidaridad– para “promover, sostener y fomentar las instituciones y las iniciativas promovidas por la Iglesia en esta materia”. El Santo Padre desarrolla estos objetivos en el Mensaje para la XLV Jornada de las Comunicaciones Sociales, escrito el 24 de enero, día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social , de la Conferencia Episcopal Española, han escrito un mensaje para esta jornada, en el que siguiendo la línea magisterial de Benedicto XVI, animan a preservar las relaciones directas y personales, llaman a anunciar que Dios existe a través del nuevo mundo digital, invita a los jóvenes católicos a dar respuestas actuales, y a seguir el ejemplo del Beato Juan Pablo II como modelo excelente de comunicador cristiano.

La jornada mundial de las comunicaciones sociales se celebra desde 1967 en el día de la Ascensión. Es la única jornada eclesial creada por un Concilio Ecuménico. Fue aprobada en diciembre de 1963, pero empezó su andadura en 1967.

No ceséis de orar: 5.06.2011


"Enviados a compartir el regalo del Evangelio con toda la tierra"

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Hago una pausa, con la conciencia que Dios está aquí.
Pienso como todo lo que me rodea, tanto el aire que respiro, como todo mi cuerpo, vibra y canta con su Presencia.


La Libertad
Necesito dejar fuera el ruido,
necesito alzarme sobre el ruido:
el ruido que interrumpe, que separa, que aísla.
Necesito escuchar nuevamente a Dios...


La Conciencia
Cómo me siento en realidad? Bien? No tan bien?
Puedo estar muy en paz, feliz de estar aquí...
También puedo sentir frustración, preocupación o enojo...
Asumo cómo estoy en realidad. Es el yo real el que Dios ama...

La Palabra
Mateo 28: 16-20
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: "Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Había entre los discípulos algunos que dudaban, aunque Jesús parecía haberles hablado a todos ellos. Jesús me envía, reconociendo mis dudas y debilidades.
Tomo estas palabras de Jesús:” Yo estoy con ustedes siempre”, y las dejo anidar en mi corazón. ¿Qué significan para mí hoy en día?

Conversación
Sin olvidar que sigo en la Presencia de Dios, imagino a Jesús mismo, de pie o sentado a mi lado,
le digo todo lo que está en mi mente, y en mi corazón, tal como se le habla al mejor amigo.


Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

3 jun. 2011

HINDUISMOA. KLASERAKO GALDETEGIA

J.A. Pagola: ESCUELA DE JESÚS (5.06.2011)

José Antonio PAGOLA
ESCUELA DE JESÚS
5 junio de 2011. Ascensión del Señor (A)
Web de José Antonio Pagola

Ahalmen osoa emon izan jat zeruan eta lurrean. Bateoaren bidez gizon/emakume guztiok Aitari, Semeari eta Espiritu Santuari konsagratuak gara.

La situación que se vive hoy en nuestras comunidades cristianas no es nada fácil. En nuestro corazón de seguidores de Jesús surgen no pocas preguntas: ¿Dónde reafirmar nuestra fe en estos tiempos de crisis religiosa? ¿Qué es lo importante en estos momentos? ¿Qué hemos de hacer en las comunidades de Jesús? ¿Hacia dónde hemos de orientar nuestros esfuerzos

Mateo concluye su relato evangélico con una escena de importancia excepcional. Jesús convoca por última vez a sus discípulos para confiarles su misión. Son las últimas palabras que escucharán de Jesús: las que han de orientar su tarea y sostener su fe a lo largo de los siglos.

Siguiendo las indicaciones de las mujeres, los discípulos se reúnen en Galilea. Allí había comenzado su amistad con Jesús. Allí se habían comprometido a seguirlo colaborando en su proyecto del reino de Dios. Ahora vienen sin saber con qué se pueden encontrar. ¿Volverán a verse con Jesús después de su ejecución?

El encuentro con el Resucitado no es fácil. Al verlo llegar, los discípulos «se postran» ante él; reconocen en Jesús algo nuevo; quieren creer, pero «algunos vacilan». El grupo se mueve entre la confianza y la tristeza. Lo adoran pero no están libres de dudas e inseguridad. Los cristianos de hoy los entendemos. A nosotros nos sucede lo mismo.

Lo admirable es que Jesús no les reprocha nada. Los conoce desde que los llamó a seguirlo. Su fe sigue siendo pequeña, pero a pesar de sus dudas y vacilaciones, confía en ellos. Desde esa fe pequeña y frágil anunciarán su mensaje en el mundo entero. Así sabrán acoger y comprender a quienes a lo largo de los siglos vivirán una fe vacilante. Jesús los sostendrá a todos.

La tarea fundamental que les confía es clara: «hacer discípulos» suyos en todos los pueblos. No les manda propiamente a exponer doctrina, sino a trabajar para que el mundo haya hombres y mujeres que vivan como discípulos y discípulas de Jesús. Seguidores que aprendan a vivir como él. Que lo acojan como Maestro y no dejen nunca de aprender a ser libres, justos, solidarios, constructores de un mundo más humano.

Mateo entiende la comunidad cristiana como una "escuela de Jesús". Seremos muchos o pocos. Entre nosotros habrá creyentes convencidos y creyentes vacilantes. Cada vez será más difícil atender a todo como quisiéramos. Lo importante será que entre nosotros se pueda aprender a vivir con el estilo de Jesús. El es nuestro único Maestro. Los demás somos todos hermanos que nos ayudamos y animamos mutuamente a ser sus discípulos.