29 may. 2011

TRANSFERENCIA DE PRIMARIA FIRMADA

El Gobierno ha cerrado este jueves con el PNV el traspaso al País Vasco de cinco nuevas transferencias, entre ellas el profesorado de Infantil y Primaria de Religión, negociadas dentro del pacto presupuestario con los nacionalistas vascos, valoradas en 31 millones de euros y que suponen el traspaso de 376 empleados públicos.
El traspaso de la competencia de los profesores de religión de primaria será el más elevado de este paquete, de unos 16,5 millones de euros, y se concreta en 205 profesores titulares y 10 sustitutos, ha precisado el PNV.
Documentos para descargar:

Noticia en:

MAPA DE LA CLASE DE RELIGIÓN EN EUROPA


EN EL ESTADO ESPAÑOL RELIGIONES
Católicos: 81% ● Protestantes: 1% ● Musulmanes: 1%
CLASE DE RELIGIÓN
Sí, Una hora y media semanal en Primaria y Secundaria.
FUNDAMENTO LEGAL
Constitución de 1978 ● Acuerdos de las Iglesias y leyes educativas.
OBLIGATORIA / OPCIONAL
Libre elección para alumnos. exención
ALTERNATIVA
Actividades de estudio sin valor académico.
PROFESORADO
Asimilados a los profesores interinos.

No ceséis de orar: 29.05.2011


"¡Qué bien se quedó Felipe con el cuento! "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Hago una pausa y reflexiono
sobre el Amor y la Gracia que Dios vierte sobre mí,
creándome a su imagen y semejanza,
transformándome en su templo...

La Libertad
Si Dios estuviera tratando de decirme algo, lo notarí­a?
Si Dios me aconsejara o me desafiara, me daría cuenta?
Pido la gracia de librarme de mis preocupaciones,
y estar atento a escuchar lo que Dios me diga...

La Conciencia
El saber que Dios me ama sin condiciones,
me permite ser honesto/a conmigo mismo/a.
Cómo ha sido mi último día? Cómo me siento ahora?
Comparto mis sentimientos abiertamente con el Señor.

La Palabra
Juan 14: 15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, para que esté siempre con vosotros el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a visitaros."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
El amor es evidente en la acción, y cualquier acción puede ser cansadora. No necesito confiar en mis propios recursos, sino que dirigirme a Dios que prometió ayudarme, listo para enviar al Espíritu Santo.
Como un cazador de oportunidades o un observador de pájaros, entreno mi corazón para reconocer los caminos de Dios. En este tiempo de quietud, Dios me enseña a ver mi mundo de forma diferente; no necesito actuar en él solo, sino que estoy acompañado por la permanente presencia del Espíritu.

Conversación
Como me ha llegado la Palabra? Me ha dejado frí­o?
Me ha consolado, o me ha impulsado a actuar en otra forma?
Imagino a Jesús mismo, sentado o de pie, cerca de mí.
Me vuelvo hacia El y le abro mi corazón.

Conclusión
Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

27 may. 2011

J.A. Pagola: NO ESTAMOS HUÉRFANOS (29.05.2011)

José Antonio PAGOLA
NO ESTAMOS HUERFANOS
(29 de mayo de 2011. 6. Pascua (A)
Web de José Antonio Pagola

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Neuk eskatuko deutsat Aitari veste defentzaile bat bialdu dagitsuela.
Aita, goratu egizu zure Semea. Paraklitoa dogu Jesusen presentzia bere taldekoen artean lusatzen dauana.
________________________________________________________

Una Iglesia formada por cristianos que se relacionan con un Jesús mal conocido, poco amado y apenas recordado de manera rutinaria, es una Iglesia que corre el riesgo de irse extinguiendo. Una comunidad cristiana reunida en torno a un Jesús apagado, que no seduce ni toca los corazones, es una comunidad sin futuro.

En la Iglesia de Jesús necesitamos urgentemente una calidad nueva en nuestra relación con él. Necesitamos comunidades cristianas marcadas por la experiencia viva de Jesús. Todos podemos contribuir a que en la Iglesia se le sienta y se le viva a Jesús de manera nueva. Podemos hacer que sea más de Jesús, que viva más unida a él. ¿Cómo?

Juan recrea en su evangelio la despedida de Jesús en la última cena. Los discípulos intuyen que dentro de muy poco les será arrebatado. ¿Qué será de ellos sin Jesús? ¿A quién le seguirán? ¿Dónde alimentarán su esperanza? Jesús les habla con ternura especial. Antes de dejarlos, quiere hacerles ver cómo podrán vivir unidos a él, incluso después de su muerte.

Antes que nada, ha de quedar grabado en su corazón algo que no han de olvidar jamás: «No os dejaré huérfanos. Volveré». No han de sentirse nunca solos. Jesús les habla de una experiencia nueva que los envolverá y les hará vivir porque los alcanzará en lo más íntimo de su ser. No los olvidará. Vendrá y estará con ellos.

Jesús no podrá ya ser visto con la luz de este mundo, pero podrá ser captado por sus seguidores con los ojos de la fe. ¿No hemos de cuidar y reavivar mucho más esta presencia de Jesús resucitado en medio de nosotros? ¿Cómo vamos a trabajar por un mundo más humano y una Iglesia más evangélica si no le sentimos a él junto a nosotros?

Jesús les habla de una experiencia nueva que hasta ahora no han conocido sus discípulos mientras lo seguían por los caminos de Galilea: «Sabréis que yo estoy con mi Padre y vosotros conmigo». Esta es la experiencia básica que sostiene nuestra fe. En el fondo de nuestro corazón cristiano sabemos que Jesús está con el Padre y nosotros estamos con él. Esto lo cambia todo.

Esta experiencia está alimentada por el amor: «Al que me ama...yo también lo amaré y me revelaré a él». ¿Es posible seguir a Jesús tomando la cruz cada día, sin amarlo y sin sentirnos amados entrañablemente por él? ¿Es posible evitar la decadencia del cristianismo sin reavivar este amor? ¿Qué fuerza podrá mover a la Iglesia si lo dejamos apagar? ¿Quién podrá llenar el vacío de Jesús? ¿Quién podrá sustituir su presencia viva en medio de nosotros?

25 may. 2011

CURSO DE PASTORAL EDUCATIVA

DESTINATARIOS
Los responsables de pastoral en los centros educativos CIEC.
Personal religioso y laico de centros educativos CIEC.
Maestros y maestras que cumplen tareas catequéticas y pastorales.
Religiosos y religiosas en formación.
Padres y madres de que participan en tareas pastorales.

OBJETIVOS
Dar un sentido más misionero y actualizado a la pastoral educativa.
Poner los proyectos pastorales en sintonía con el sentir de la Iglesia.
Recuperar para la escuela las intuiciones de la Nueva Evangelización.
Establecer líneas pastorales comunes.
Ofrecer un apoyo académico sólido para la creación de planes de formación para docentes.

PROGRAMA
El curso se desarrolla en dos años. Consta de 6 módulos básicos, desglosados cada uno en diversas asignaturas de duración variable, distribuidas a su vez en cuatro semestres académicos:

MÓDULO 1 La pastoral. Diagnóstico, marco teórico y documentación práctica.
MÓDULO 2 Pastoral Bíblica y Teología pastoral.
MÓDULO 3 Nueva Evangelización y Educación.
MÓDULO 4 Relación de la pastoral con la sociología, la antropología, la pedagogía y la cultura.
MÓDULO 5 Orientaciones prácticas de la pastoral educativa hoy.
MÓDULO 6 El proyecto educativo pastoral.

METODOLOGÍA
Participativa: El alumno deberá acceder a espacios colaborativos de intercambio de opiniones, información y documentos, como foros. Debates en tiempo real y blogs personales.
Creativa: Dentro de cada módulo se plantean actividades de creación que son tenidas en cuenta para llevar a cabo la evaluación.
Basada en la motivación de los alumnos y orientación de un tutor, que llevará a cabo un seguimiento permanente del trabajo de cada alumno y estará disponible para atender cualquier consulta.
Evaluación: Entrega de los trabajos y cuestionarios asignados.

CALENDARIO
Período de inscripción: Del 28 de marzo al 30 de junio de 2011.
Inicio: 1 de julio de 2011.
Duración: Del 1 de julio de 2011 al 30 de julio de 2012.
Plazas limitadas.
Importe: 240$ por año.

REQUISITOS TÉCNICOS
Tener acceso diario a un PC con conexión a Internet.

FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

El programa SM Formación ofrece un catálogo de propuestas de formación online que posee tres características fundamentales:

Acreditado. Todos los cursos de SM Formación permiten obtener certificados de universidades de prestigio.

Modular. Se estructuran en módulos independientes que es posible combinar de manera personal según las necesidades de cada alumno.

Tutorizado. Cada grupo cuenta con un tutor especialista que acompaña, informa y asesora a los alumnos de forma continuada.


La formación on line, sin descuidar el aspecto personalizado y la calidad, ofrece posibilidades de flexibilidad y adecuación a diversas situaciones y necesidades.
Todos los cursos están acreditados por la Universidad Pontificia de Salamanca. En el próximo mes de junio estará abierto el período de inscripción, en el que deberá rellenar el formulario de inscripción y pago, para matricularse en los cursos.

24 may. 2011

JOXE ARREGI: RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Asignatura de religión en la escuela y otros telares es el título de una reciente conferencia pronunciada por José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián. Magnífico título, por cierto: enunciaba con claridad el tema, ya de por sí controvertido, y la mención final de "otros telares" denunciaba tramas y urdimbres ocultas.
JOXE ARREGI. TEÓLOGO
22.05.2011
Fuente: Humus

Pues es sabido que los telares, esas maravillosas máquinas de madera o de metal, tejen toda clase de telas de todos los colores y de todas las texturas cruzando los hilos de la urdimbre vertical con los hilos de la trama horizontal. Y así visten a los seres humanos por dentro y por fuera con los tejidos más bellos hechos de los hilos más simples, para que no padezcan fríos ni pudores.

El obispo declaró que nos hallamos en una "situación límite de la asignatura de religión en las aulas". Y denunció la causa: "el laicismo anticristiano", "una estrategia de acoso y derribo muy agresiva" contra la asignatura de religión y presiones a los padres "para que desapunten a sus hijos". E hizo sonar la alarma en tono casi apocalíptico: "la libertad de enseñanza y la misma libertad de conciencia están en peligro y esto tenemos que tomarlo en serio". Está muy bien que la jerarquía eclesiástica se pronuncie en favor de la libertad de enseñanza y de la libertad de conciencia, aunque no pueda presumir de haber sido pionera en su defensa, pues las asumió con retraso y a regañadientes, después de haberlas condenado mientras pudo. La libertad de las personas y de los pueblos es muy precaria y siempre está en peligro, y haría bien la Iglesia en defenderla siempre como lo más importante, junto con la igualdad o la fraternidad, su hermana inseparable. Pues, como escribió san Pablo, "donde está el Espíritu de Dios, allí está la libertad" (2 Corintios 3,17), y donde no hay libertad no hay Dios, del mismo modo que no hay Dios donde no hay igualdad o fraternidad. Pero de ningún modo se podría decir: "Donde está el Espíritu de Dios, allí debe haber asignatura de religión, y donde no hay asignatura de religión allí no está el Espíritu o el respiro de Dios que teje la vida y la reviste de belleza".

Yo también soy partidario de que la religión esté presente en las aulas públicas, como asignatura obligatoria, en todas las edades. Pero ¿qué tipo de religión y en qué condiciones? He ahí la cuestión. Estoy en contra del modelo que tan vehementemente defienden nuestros obispos: la enseñanza confesional de la religión católica en la escuela pública, con unos contenidos dictados por los obispos, con un profesorado nombrado y controlado por los obispos. "Solo nosotros podemos decidir quién ha de enseñar y aquello que han de enseñar, pero que pague el Estado, es decir, que paguen todos los ciudadanos, sean cristianos, musulmanes o ateos. Es nuestro derecho". De verdad, ¿es nuestro derecho? Monseñor Munilla llegó al extremo de afirmar que la clase de religión católica en la escuela pública "es un derecho, no un privilegio, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU", y que el marco constitucional español "reconoce también este derecho".

Las dos últimas afirmaciones me dejan atónito. Pues no hay -ni puede haber- ningún artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que diga que la clase de religión católica -o de cualquier otra religión o convicción- en la enseñanza pública sea un derecho universal. Y no hay -ni debe haber- ningún artículo de la Constitución española que reconozca tal derecho. La situación española, sin embargo, es contradictoria: la Constitución de 1978 aboga por un Estado laico, que no significa antirreligioso, sino aconfesional, es decir, religiosamente neutro en una sociedad plural, como debe ser. Pero un año más tarde, en 1979, el Estado firmó con el Vaticano un Concordato por el que se obligaba a ofrecer la enseñanza de la religión católica en la enseñanza pública como una asignatura equivalente a cualquier otra, como las matemáticas. Claro que este privilegio era indefendible en una sociedad laica, y en años posteriores el Gobierno español fue optando por el café para todos: todas las religiones -de momento, solo las más importantes o las que más se han movido- tienen derecho a ser ofertadas por todos los centros públicos como asignatura, siempre que haya diez alumnos que lo pidan.

Pero este sistema, el café para todos, es insostenible por muchas razones. Si la enseñanza de cada religión como asignatura en la escuela pública fuera un derecho importante, no sería justo que se diera la asignatura solamente si hubiera diez alumnos por lo menos. Con lo cual, para respetar el derecho hasta el fin, cada centro tendría que disponer de tantos profesores de religión como religiones, iglesias, corrientes o convicciones religiosas, antirreligiosas o agnósticas hubiera en el centro. Al final, un profesor por alumno, pues supongo que el alumno del Opus no aceptaría que le diera clase de religión un profesor de unas comunidades cristianas de base. Insostenible por razones de economía y de sentido común. Por todo ello, es hora -hace tiempo que ya lo era- de que la jerarquía de la iglesia católica dé un paso al frente, pida que se derogue el Concordato de 1979, caiga en la cuenta de que los ateos más recalcitrantes de hoy estudiaron religión en la escuela, renuncie a la asignatura confesional de la religión católica en la enseñanza pública, y busque la solución más justa y humana para el único problema verdadero en todo este asunto: la situación de los miles y miles de profesores de religión que perderían su puesto de trabajo. Este es el único problema.

Pero insisto: soy partidario de que la religión esté presente en las aulas públicas en todas las edades, desde la primaria hasta la universidad. Y no como una maría, sino como asignatura troncal con todo su valor y dignidad. Pero eso sí: como una asignatura aconfesional, no dependiente de ninguna institución religiosa ni al servicio de ninguna religión particular. Creo que es muy necesario que los niños conozcan a las grandes figuras religiosas que han marcado la historia y la cultura universal: Zaratustra, Moisés, los autores de los Vedas, Buda, Mahavira, Confucio, Lao zi, Jesús, Muhammad… Y que los jóvenes estudien y mediten sus admirables textos. ¿Cómo podremos leer a Dante, escuchar a Bach, visitar El Prado, explorar el alma, caminar por el mundo e interpretar las huellas si no conocemos la larga historia de las religiones, llena de grandes luces y de inmensas sombras?

Soy, pues, partidario decidido de que el estudio de las religiones se implante en las aulas también en el Estado español, como ya se hace en los países más desarrollados. Pero sostengo a la vez que lo esencial de la religión no se juega en que se enseñen las religiones, sino en que se enseñe realmente a mirar, a respetar, a respirar. A vivir. Tagore escribió: "Creer que es posible enseñar la religión a los niños es como creer que se puede enseñar a crecer a las orquídeas". Y Jesús dijo: "Fijaos cómo crecen los lirios del campo; no se afanan ni hilan; y sin embargo, os digo que ni Salomón en todo su esplendor, con todos sus telares, se vistió como uno de ellos. Y ni Santo Tomás de Aquino con toda su teología alcanzó a expresar el misterio de una flor. Mirad cómo teje Dios la vida y la reviste. Mirad, respetad y confiad. No os preocupéis. Vivid" (Mateo 6).

22 may. 2011

No ceséis orar: 2011.05.22


"Jesús nos guía hasta el Padre, sigámosle "

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La Presencia de Dios
Mientras estoy aquí, en esta silla, el latido de mi corazón, el flujo de mi respiración, los pensamientos de mi mente, son todos signos de la continua creación de Dios en mí.
Hago una pausa, y tomo conciencia de esta Presencia en mi interior.

La Libertad
Necesito dejar fuera el ruido,
necesito alzarme sobre el ruido:
el ruido que interrumpe, que separa, que aísla.
Necesito escuchar nuevamente a Dios...

La Conciencia
Cómo me encuentro hoy?
Cómo estoy con Dios?
Tengo algo que agradecer? Doy las gracias ...
Hay algo que lamento? Pido perdón ...

La Palabra
Juan 14:6-12
Le dice Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie va al Padre si no es por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también al Padre. Ahora lo conocéis y lo habéis visto. Le dice Felipe: "Señor, enséñanos al Padre y nos basta". Le responde Jesús: "Tanto tiempo llevo con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿cómo pides que te enseñe al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo no las digo por mi cuenta; el Padre que está en mí realiza sus propias obras. Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; si no, creed por las mismas obras. Os lo aseguro: quien cree en mí hará las obras que yo hago, e incluso otras mayores, porque yo voy al Padre".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Jesús no solo quiere ayudarme, darme intuición o consejo. Quiere conducirme al verdadero corazón de la vida, la fuente del bien; me invita a estar con Él “en el Padre”.
Jesús nos invita a mirar al interior y al exterior: el ojo interior aprecia los movimientos del espíritu de Dios, mientras yo penetro en la vida de Dios y del Padre. Miro hacia afuera para reconocer y apreciar dónde Dios trabaja a mi alrededor.
La oración no me aparta del mundo, sino que profundiza mi habilidad para vivir en el mundo con sabiduría, calma y propósito. Mis palabras y acciones pueden traer paz, justicia y esperanza.

Conversación
Siento que reacciono en alguna forma al orar con la Palabra de Dios? Me siento desafiada(o), confortada(o), enojada(o)?
Imagino a Jesús sentado o de pie, a mi lado; le hablo sobre mis sentimientos, como al mejor de los amigos.

Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

20 may. 2011

J.A. Pagola: NO OS QUEDEIS SIN JESUS (2011.05.22)

José Antonio PAGOLA
NO OS QUEDEIS SIN JESUS
(22 de mayo de 2011.5 Pascua (A)
Web de José Antonio Pagola

Neu naz bidea, egia ta bizia. Jesus Aitagana bihurtzean Pazko ondoko eleizari arazo bat sortzen jako, Jesus aragi.ezurrez ez izateaz


Al final de la última cena Jesús comienza a despedirse de los suyos: ya no estará mucho tiempo con ellos. Los discípulos quedan desconcertados y sobrecogidos. Aunque no les habla claramente, todos intuyen que pronto la muerte les arrebatará de su lado. ¿Qué será de ellos sin él?

Jesús los ve hundidos. Es el momento de reafirmarlos en la fe enseñándoles a creer en Dios de manera diferente: «Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí». Han de seguir confiando en Dios, pero en adelante han de creer también en él, pues es el mejor camino para creer en Dios.

Jesús les descubre luego un horizonte nuevo. Su muerte no ha de hacer naufragar su fe. En realidad, los deja para encaminarse hacia el misterio del Padre. Pero no los olvidará. Seguirá pensando en ellos. Les preparará un lugar en la casa del Padre y un día volverá para llevárselos consigo. ¡Por fin estarán de nuevo juntos para siempre!

A los discípulos se les hace difícil creer algo tan grandioso. En su corazón se despiertan toda clase de dudas e interrogantes. También a nosotros nos sucede algo parecido: ¿No es todo esto un bello sueño? ¿No es una ilusión engañosa? ¿Quién nos puede garantizar semejante destino? Tomás, con su sentido realista de siempre, sólo le hace una pregunta: ¿Cómo podemos saber el camino que conduce al misterio de Dios?

La respuesta de Jesús es un desafío inesperado: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». No se conoce en la historia de las religiones una afirmación tan audaz. Jesús se ofrece como el camino que podemos recorrer para entrar en el misterio de un Dios Padre. El nos puede descubrir el secreto último de la existencia. El nos puede comunicar la vida plena que anhela el corazón humano.

Son hoy muchos los hombres y mujeres que se han quedado sin caminos hacia Dios. No son ateos. Nunca han rechazado de su vida a Dios de manera consciente. Ni ellos mismos saben si creen o no. Sencillamente, han dejado la Iglesia porque no han encontrado en ella un camino atractivo para buscar con gozo el misterio último de la vida que los creyentes llamamos "Dios".

Al abandonar la Iglesia, algunos han abandonado al mismo tiempo a Jesús. Desde estas modestas líneas, yo os quiero decir algo que bastantes intuís. Jesús es más grande que la Iglesia. No confundáis a Cristo con los cristianos. No confundáis su Evangelio con nuestros sermones. Aunque lo dejéis todo, no os quedéis sin Jesús. En él encontraréis el camino, la verdad y la vida que nosotros no os hemos sabido mostrar. Jesús os puede sorprender.


15 may. 2011

JORNADAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL IBAIZABAL EN EL BEC (BILBAO)


Por primera vez la Editorial Ibaizabal ha organizado el 14 de Mayo en el BEC unas jornadas de formación destinadas al profesorado de Educación Primaria.
Ha abierto la jornada Rafael Bisquerra, quien nos ha hablado de la importancia de trabajar, descubrir la Educación Emocional, para lo cual ha citado de 5 pasos necesarios:
1. Reconocer las propias emociones. Tanto en el ámbito de las relaciones como en la percepción de la realidad la percibimos desde el estado emocional del momento. Por ello es necesario descubrir nuestras propias emociones.
2. Regular las emociones pues estas existen y en la resolución positiva del conflicto está la clave.
3. La autonomía emocional supone generar el estado emocional que deseamos.
4. Competencia social. De todas las competencias sociales, la primera es escuchar, teniendo en cuenta todo tipo de escucha, también la comunicación no verbal que es decisoria. Empatizar con la otra persona
5. Habilidades de vida y bienestar. El objeto de nuestro ser es conseguir la felicidad, para ello hemos de generar experiencias positivas, y estas parten del interior y son tan positivas para la persona como para los demás.
Ha continuado la jornada con unos interesantes talleres sobre temas tan actuales como:

Trabajar las competencias básicas, pautas sobre el aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, cómo disfrutar y compartir la educación matemática, animación de la lecto-escritura, talleres muy prácticos que nos han aportado herramientas para vuestro trabajo diario y pautas de reflexión sobre el momento que estamos viviendo como profesionales de la educación.

7 RAZONES PEDAGÓGICAS PARA UN 'SI' A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN



El texto íntegro de su conferencia lo podéis descargar aquí. El vídeo completo -incluidas la presentación y la posterior rueda de preguntas- lo tenéis aquí-

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha pronunciado una conferencia en el Hotel Ercilla de Bilbao, en el marco del Fórum Europa-Tribuna Euskadi. El prelado Munilla es el responsable interdiocesano del área de educación.

¿Por qué “sí” la asignatura de Religión? Siete razones pedagógicas

La primera: “La clase de Religión es un derecho, no un privilegio: A base de tanta polémica sobre esta asignatura, algunos católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si hubieran logrado hacerles creer que la presencia de la clase de Religión en la escuela, es una reminiscencia del antiguo régimen en esta sociedad democrática. Muy al contrario: se trata de un derecho, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Segunda: “La clase de Religión no es equiparable ni sustituible por la Catequesis: La asignatura de Religión está destinada principalmente a una formación intelectual, aún con la peculiaridad de ser confesional; mientras que en la Catequesis se procura introducir al alumno en el seguimiento personal de Jesucristo”.
En tercer lugar, “la clase de Religión ayuda a entender la cultura que hemos heredado: Un joven no podrá entender la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, el folclore, las tradiciones… en definitiva, sus propias raíces; si no conoce en profundidad los fundamentos de la religión católica”.
La cuarta: “La Religión ofrece una cosmovisión frente a la fragmentación del saber: Hoy en día existe una gran “parcelación” del saber humano, acompañada de una sobreacumulación de datos, tanto en las disciplinas científicas como en las humanísticas. Se trata de una fragmentación que ha contribuido notablemente al auge de una cierta crisis de identidad cultural, de valores, de certezas…”.
Una quinta razón es que “la religión responde al sentido de la existencia: Una enseñanza global debe responder a las preguntas clave sobre el sentido de nuestra existencia. ¿De qué me sirve conocer la evolución del Universo, si nadie me explica por qué y para qué estamos en esta vida? ¿Cómo podemos fundamentar los derechos del ser humano sin dar razón de la diferencia esencial entre el animal irracional y el hombre racional? ¿Cabe hablar con optimismo de los avances científicos y de la sociedad del futuro, si no tenemos fundamentada nuestra esperanza en el más allá de la muerte?...”.
El penúltimo argumento se refiere al “Diálogo interreligioso: Somos sobradamente conscientes del grave problema que para la paz mundial representan los fundamentalismos. Cada vez vemos con más claridad que la estabilidad internacional, e incluso nuestra convivencia con un buen número de inmigrantes, necesita estar sustentada en el diálogo interreligioso. Ahora bien, sólo puede dialogar quien tiene conciencia y conocimiento de su punto de partida. De lo contrario, más que a una “alianza de civilizaciones”, estamos abocados a la desaparición de la nuestra”.
Finalmente, la “Educación moral: Está claro que una educación integral debe incluir la dimensión moral. De poco servirá la acumulación de conceptos en la enseñanza, si no existe un espacio específico en el que se eduque en comportamientos morales como la sinceridad, la solidaridad, la justicia, el respeto, la generosidad… He aquí otra dimensión esencial de la asignatura de Religión: la moral”.

Una palabra a los padres anti-Religión en Euskal Herria
El obispo finalmente se refirió a la toma de postura de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Euskal Herria, opuesta a que Religión pueda ofertarse en la escuela pública, asociación que ha enviado cartas a los padres, pidiéndoles que no matriculen a sus hijos en dicha asignatura, de forma que esas horas puedan destinarse a otras materias obligatorias.
“Se trata de una presión para sacar la asignatura de Religión del horario escolar, y en definitiva, de la escuela pública”, criticó el prelado.

No ceséis de orar: DOMINGO 15 MAYO 2011

"Jesús es la puerta y siempre está abierta"

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La Presencia de Dios
En el silencio de mi ser profundo, en los fragmentos de mi deseada complementación,
puedo escuchar los susurros de su Presencia?
Puedo recordar cuando sentí la cercanía de Dios?
Cuando caminamos juntos y me dejé abrazar por su Amor.

La Libertad
Pido la gracia de creer en lo que podria llegar a ser y hacer, si solo le permitiera a Dios continuar su obra en mí­.
Dejar que El, quien me creó y me ama, continúe creándome, guiándome y dándome forma.

La Conciencia
En la Presencia y Amor de Dios, recuerdo paso a paso el dia que termina, comenzando por este instante y mirando hacia atrás, momento a momento.
Recojo y guardo todo lo bueno y luminoso, con mi gratitud.
Pongo atención a las sombras y lo que ellas me dicen,
y busco la sanación, la valentía y el perdón.

La Palabra
Juan 10:7-10
Entonces, Jesús les habló otra vez: "Os aseguro que Yo soy la puerta del rebaño. Todos los que vinieron antes de mí eran ladrones y asaltantes; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entra por mí se salvará; podrá entrar y salir y encontrar pastos. El ladrón no viene más que a robar, matar y destrozar. Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Algunas veces es sugerido que la imagen de una oveja es negativa, inpropia de la dignidad humana. Especialmente ahora, en mi tiempo de oración, le pido a Dios me ayude a dejar de lado el cinismo o la vanagloria, y reciba solo las palabras que son para mi bien.
A menudo la vida moderna nos enseña que somos más que uno entre muchos. Si bien hay un enorme énfasis en la elección individual, hay muchas fuerzas empujándonos a todos en la misma dirección. Ruego para que yo pueda confiar dónde el Señor me está dirigiendo.Â

Conversación
Como me ha llegado la Palabra? Me ha dejado frí­o?
Me ha consolado, o me ha impulsado a actuar en otra forma?
Imagino a Jesús mismo, sentado o de pie, cerca de mí.
Me vuelvo hacia El y le abro mi corazón.

Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos
Amen

13 may. 2011

PREMIO 'EDUCACIÓN EN VALORES DE FUTURO' PARA UNA PROFE DE RELI DE VITORIA



Estíbaliz Martin, profesora de Religión en Alava ha recibido el premio "Educación en Valores de Futuro". Un mural por la paz ha dado la bienvenido a los alumnos en la entrada al centro. El jurado les ha elegido entre 183 centros participantes, unas 1600 clases y más de 36.000 alumnos implicados.
BBVA es una de las fundadoras del Premio Educación en Valores de Futuro que, en el caso de la Comunidad Autonóma Vasca, ha ido a parar a los alumnos de Divino Maestro. Sus alumnos han recogido hoy el premio de la mano de la fundación Pau Education. Lo han hecho además, mostrando sus mejores dotes y explicando los pormenores de un mural de la paz que les ha valido el premio.
¡¡¡Zorionak desde Vizcaya !!!

J.A.Pagola LA PUERTA (2011.05.15)

José Antonio PAGOLA
LA PUERTA
(15 de MAYO de 2011. 4 PASCUA (A)
Web de José Antonio Pagola

Juan 10, 1-10

Neu naz ardien atea. Kanpora bota egiten dauan Sinagogaren ondoan Jesusen komunidadea dago:
artaide bat, eta erdi-erdian bizia, buru eta batasuna dan artzaina dogularik.


Jesús propone a un grupo de fariseos un relato metafórico en el que critica con dureza a los dirigentes religiosos de Israel. La escena está tomada de la vida pastoril. El rebaño está recogido dentro de un aprisco, rodeado por un vallado o un pequeño muro, mientras un guarda vigila el acceso. Jesús centra precisamente su atención sobre esa «puerta» que permite llegar hasta las ovejas.

Hay dos maneras de entrar en el redil. Todo depende de lo que uno pretenda hacer con el rebaño. Si alguien se acerca al redil y «no entra por la puerta», sino que salta «por otra parte», es evidente que no es el pastor. No viene a cuidar a su rebaño. Es «un extraño» que viene a «robar, matar y hacer daño».

La actuación del verdadero pastor es muy diferente. Cuando se acerca al redil, «entra por la puerta», va llamando a las ovejas por su nombre y ellas atienden su voz. Las saca fuera y, cuando las ha reunido a todas, se pone a la cabeza y va caminando delante de ellas hacia los pastos donde se podrán alimentar. Las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.

¿Qué secreto se encierra en esa "puerta" que legitima a los verdaderos pastores que pasan por ella y que desenmascara a los extraños que entran «por otra parte», no para cuidar del rebaño sino para hacerle daño? Los fariseos no entienden de qué les está hablando aquel Maestro.

Entonces Jesús les da la clave del relato: «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas». Quienes entran por el camino abierto por Jesús y le siguen viviendo su evangelio, son verdaderos pastores: sabrán alimentar a la comunidad cristiana. Quienes entran en el redil dejando de lado a Jesús e ignorando su causa, son pastores extraños: harán daño al pueblo cristiano.

En no pocas Iglesias estamos sufriendo todos mucho: los pastores y el pueblo de Dios. Las relaciones entre la Jerarquía y el pueblo cristiano se viven con frecuencia de manera recelosa, crispada y conflictiva: hay obispos que se sienten rechazados; hay sectores cristianos que sienten marginados.

Sería demasiado fácil atribuirlo todo al autoritarismo abusivo de la Jerarquía o a la insumisión inaceptable de los fieles. La raíz es más profunda y compleja. Hemos creado una situación muy difícil. Hemos perdido la paz. Vamos a necesitar cada vez más a Jesús.

Hemos de hacer crecer entre nosotros el respeto mutuo y la comunicación, el diálogo y la búsqueda sincera de verdad evangélica. Necesitamos respirar cuanto antes un clima más amable en la Iglesia. No saldremos de esta crisis si no volvemos todos al espíritu de Jesús. El es "la Puerta"

JUEGOS PARA FOMENTAR LA ECOLOGÍA Y LA SOLIDARIDAD


http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/juegos/juegos.htm

Interesantes juegos sobre ecología y solidaridad

10 may. 2011

CURSOS GARATU 2011-2012


Hemen duzu irakasleentzako 2011/2012 urterako prestakuntza-eskaintza, Hezkuntza Unibertsitate eta Ikerketa Sailak GARATU izenarekin urtero-urtero egiten duen deialdiko prestakuntza-eskaintza, alegia. Espero dugu ezarritako helburuak beteko direla eta irakasleek igurikitzen zuten gauzatuko direla ere.

Esta es la oferta formativa dirigida al profesorado para el curso 2011/2012 que, bajo la denominación de GARATU, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación convoca anualmente. Esperamos que cumpla los objetivos planteados y colme las expectativas existentes.

CONVOCATORIA DE SOLICITUD DE LICENCIA POR ESTUDIOS

La calidad de la enseñanza es uno de los retos fundamentales del sistema educativo. Existe todo un conjunto de factores estrictamente educativos cuyas mejoras confluyen en una enseñanza cualitativamente mejor, entre otros, la permanente formación y adaptación del profesorado a la renovación que requiere el carácter mutable, diversificado y complejo de la educación del futuro.
Por todo ello, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación considera de interés facilitar al máximo aquellas iniciativas de formación que surjan de los propios Profesores y Profesoras y que, hallándose ligadas a su ejercicio profesional, repercutan positivamente en la mejora de la docencia y del sistema educativo globalmente considerado.

Podrán participar en la presente convocatoria los/as funcionarios/as docentes de carrera así como los/as contratados/as laborales indefinidos que realicen funciones docentes en cualquiera de los centros públicos de niveles no universitarios del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

REBAREMACIÓN CANDIDATOS A SUSTITUCIONES PROFES DE RELI 2011-2012


Al objeto de materializar el procedimiento anual de rebaremación de listas de candidatos/as de religión, se ha remitido una ficha pregrabada con los datos que obran en esta Administración de cada uno de ellos.

Una vez recibida la ficha, podrán introducir las modificaciones y/u opciones que estimen oportunas, conforme a los criterios que se indican en la misma.

Tras su cumplimentación, las fichas se podrán entregar en las Delegaciones Territoriales de Educación o se podrán dirigir por correo al Servicio de Provisión de Personal del Dpto. de Educación, Universidades e Investigación sito en la C/ Donostia, 1 en Vitoria-Gasteiz (CP 01010).

El plazo de entrega de fichas será desde el 16 al 20 de mayo de 2011, ambos inclusive.

En caso de que no se presente la correspondiente ficha, la Administración entenderá que los datos contenidos y las opciones realizadas el pasado curso son correctos, de cara al curso 2011-2012

8 may. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 8 MAYO 2011

"Te reconocemos al partir el pan "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Mientras estoy aquí, en esta silla, el latido de mi corazón, el flujo de mi respiración, los pensamientos de mi mente, son todos signos de la continua creación de Dios en mí.
Hago una pausa, y tomo conciencia de esta Presencia en mi interior.


La Libertad
Pediré la gracia de Dios,
para librarme de mis preocupaciones,
estar atenta/o a lo que Dios me pide,
y dejarme formar por el amor de mi Creador.

La Conciencia
Cómo me siento en realidad? Bien? No tan bien?
Puedo estar muy en paz, feliz de estar aquí...
También puedo sentir frustración, preocupación o enojo...
Asumo cómo estoy en realidad. Es el yo real el que Dios ama...


La Palabra
Lucas 14:13-27
Aquel mismo día, dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús, distante a unas dos leguas de Jerusalén. Iban comentando todo lo sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona los alcanzó y se puso a caminar con ellos. Pero ellos tenían los ojos incapacitados para reconocerlo. Él les preguntó: ¿"De qué vais conversando por el camino"? Ellos se detuvieron con semblante afligido, y uno de ellos, llamado Cleofás, le dijo: ¿"Eres tú el único forastero en Jerusalén, que desconoce lo que ha sucedido allí estos días"? Jesús preguntó: ¿"Qué cosa"? Le contestaron: "Lo de Jesús de Nazaret, que era un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo. Los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. ¡Nosotros esperábamos que él fuera el liberador de Israel!, pero ya hace tres días que sucedió todo esto. Es verdad que unas mujeres de nuestro grupo nos han alarmado; ellas fueron de madrugada al sepulcro, y al no encontrar el cadáver, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles asegurándoles que él está vivo. También algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como habían contado las mujeres; pero a él no lo vieron". Jesús les dijo: ¡"Qué necios y torpes para creer cuanto dijeron los profetas! ¿No tenía que padecer eso el Mesías para entrar en su gloria"? Y comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que en toda la Escritura se refería a Él.

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* En el camino los discípulos estaban hablando acerca de los que había sucedido, si bien sin haberlo comprendido. Ellos estaban pesimistas, desanimados, alejándose. Cuando Jesús se les unió, se encontraron con una persona que los oía y que los condujo a oír sus propias narrativas de manera diferente. Hablo con Jesús de las cosas que me detienen, y le pido su respuesta.
* Jesús ayudó a los discípulos a ver el patrón de sus vidas, a reconocer como Él estaba presente como sirviente, heraldo, víctima e ungido. ¿Cómo mi vida ha sido conformada a la medida de Jesús?

Conversación
Sin olvidar que sigo en la Presencia de Dios, imagino a Jesús mismo, de pie o sentado a mi lado,
le digo todo lo que está en mi mente, y en mi corazón, tal como se le habla al mejor amigo.

Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

7 may. 2011

J.A. Pagola: RECORDAR MÁS A JESÚS (2011.05.08)

José Antonio PAGOLA
RECORDAR MÁS A JESÚS
(8 de mayo de 2011. 3. Pascua (A)
Web de José Antonio Pagola

Lucas 24, 13-35

El relato de los discípulos de Emaús nos describe la experiencia vivida por dos seguidores de Jesús mientras caminan desde Jerusalén hacia la pequeña aldea de Emaús, a ocho kilómetros de distancia de la capital. El narrador lo hace con tal maestría que nos ayuda a reavivar también hoy nuestra fe en Cristo resucitado.

Dos discípulos de Jesús se alejan de Jerusalén abandonando el grupo de seguidores que se ha ido formando en torno a él. Muerto Jesús, el grupo se va deshaciendo. Sin él, no tiene sentido seguir reunidos. El sueño se ha desvanecido. Al morir Jesús, muere también la esperanza que había despertado en sus corazones. ¿No está sucediendo algo de esto en nuestras comunidades? ¿No estamos dejando morir la fe en Jesús?

Sin embargo, estos discípulos siguen hablando de Jesús. No lo pueden olvidar. Comentan lo sucedido. Tratan de buscarle algún sentido a lo que han vivido junto a él. «Mientras conversan, Jesús se acerca y se pone a caminar con ellos». Es el primer gesto del Resucitado. Los discípulos no son capaces de reconocerlo, pero Jesús ya está presente caminando junto a ellos, ¿No camina hoy Jesús veladamente junto a tantos creyentes que abandonan la Iglesia pero lo siguen recordando?

La intención del narrador es clara: Jesús se acerca cuando los discípulos lo recuerdan y hablan de él. Se hace presente allí donde se comenta su evangelio, donde hay interés por su mensaje, donde se conversa sobre su estilo de vida y su proyecto. ¿No está Jesús tan ausente entre nosotros porque hablamos poco de él?

Jesús está interesado en conversar con ellos: «¿Qué conversación es ésa que traéis mientras vais de camino?» No se impone revelándoles su identidad. Les pide que sigan contando su experiencia. Conversando con él, irán descubriendo su ceguera. Se les abrirán los ojos cuando, guiados por su palabra, hagan un recorrido interior. Es así. Si en la Iglesia hablamos más de Jesús y conversamos más con él, nuestra fe revivirá.

Los discípulos le hablan de sus expectativas y decepciones; Jesús les ayuda a ahondar en la identidad del Mesías crucificado. El corazón de los discípulos comienza a arder; sienten necesidad de que aquel "desconocido" se quede con ellos. Al celebrar la cena eucarística, se les abren los ojos y lo reconocen: ¡Jesús está con ellos!

Los cristianos hemos de recordar más a Jesús: citar sus palabras, comentar su estilo de vida, ahondar en su proyecto. Hemos de abrir más los ojos de nuestra fe y descubrirlo lleno de vida en nuestras eucaristías. Nadie ha de estar más presente. Jesús camina junto a nosotros.



4 may. 2011

¿CÓMO HABLAR HOY DE JESUS HISTÓRICO Y DEL CRISTO DEL A FE?

El próximo jueves, 5 de mayo, se celebrará la última de las sesiones, que bajo el epígrafe “¿Cómo hablar hoy de … Nola esan, nola sinistu?”, ha llevado a cabo el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), en su sede (Plaza Nueva, 4. 1º, de Bilbao) en tres momentos del curso (octubre, febrero y mayo). Para la de este jueves "Cómo hablar hoy de… Jesús histórico y Cristo de la fe", el ponente, Santiago Guijarro, ha concretado el título "La tradición sobre Jesús y los comienzos del cristianismo".

La serie de conferencias “¿Cómo hablar hoy de...” arrancaron el curso pasado de la necesidad de pensar con rigor y con sentido de la actualidad sobre las grandes cuestiones de la teología sistemática. En última sesión de este curso, el próximo jueves, día 5, el ponente “tratará de ver cómo se configuró históricamente la fe en Jesús como Cristo en las primitivas comunidades de los siglos I y II”, explican desde el instituto y añaden que “el estudio de las primeras tradiciones sobre Jesús puede ser una herramienta para reformular la cuestión del Jesús histórico y el Cristo de la fe quitándole ansiedades, con una mayor objetividad y con unas mayores garantías de no proyectar sobre la cuestión nuestras propias elaboraciones doctrinales y teológicas”.

El ponente, en esta ocasión, será Santiago Guijarro Oporto, profesor de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. También ha sido secretario de la Asociación Bíblica Española, director de la Casa de la Biblia y del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén.

El tema se desarrollará en dos sesiones: Diez y media por la mañana y siete y media de la tarde, en la sede del IDTP, en Barria (Plaza Nueva, 4) Bilbao.
Fuente: Bizkeliza

1 may. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 1 MAYO 2011


"Que el aliento de tu Espíritu nos alegre y nos eleve "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
"Mantente quieta(o) y sabrás que Yo soy Dios". Señor, Tus Palabras me guían a la tranquilidad y la grandeza de Tu Presencia.

La Libertad
Pediré la ayuda de Dios,
para librarme de mis preocupaciones,
y estar atenta/o a Dios en este tiempo de oración,
para llegar a amarlo y servirlo cada vez más.


La Conciencia
En la Presencia y Amor de Dios, recuerdo paso a paso el dia que termina, comenzando por este instante y mirando hacia atrás, momento a momento.
Recojo y guardo todo lo bueno y luminoso, con mi gratitud.
Pongo atención a las sombras y lo que ellas me dicen,
y busco la sanación, la valentía y el perdón.

La Palabra
Juan 20:19-21
Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes!" Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor. Jesús les volvió a decir: "La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* Jesús repite su saludo “La paz sea con uds". Como Jesús me desea la misma bendición, pienso qué podría presentarse entre mí y la bendición que Jesús me ofrece.
* El miedo hace que los discípulos mantengan sus puertas cerradas. Sin embargo la seguridad no les brinda la paz. Dejando personas afuera, los lleva a ser percibidos como una amenaza, y parece contraponerse con la forma de ser de Jesús.


Conversación
Que sentimientos surgen en mí­ al orar y reflexionar sobre la Palabra de Dios?
Me imagino a Jesús mismo sentado o de pie, cerca mío, y le abro mi corazón.


Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos