29 abr. 2011

J. Prieto Mendaza: EL HECHO RELIGIOSO

Haber superado años oscuros de nacional-catolicismo no implica necesariamente la renuncia de un patrimonio histórico y de una herencia que forma parte de nuestro acervo cultural
19.04.11 EL CORREO. JESÚS PRIETO MENDAZA | ANTROPÓLOGO


La religiosidad, expresada de distintas formas y afectando a diferentes aspectos de la vida grupal, es algo que ha formado parte de la humanidad desde sus inicios. Surge en los clanes o tribus primitivas como una forma de dar respuesta a preguntas fundamentales y como una manera de normativizar la vida social. Howells dijo que el origen de la religión estaba en la necesidad de confrontarse a los cuatro caballos del hombre: la muerte, el hambre, la enfermedad y la codicia. Y Max Müller fue quien inició lo que podríamos denominar como estudio empírico de la religiosidad, uniendo por primera vez dos palabras que parecían antagónicas hasta entonces, ciencia y religión. Así las cosas, y sin entrar directamente en el debate abierto recientemente sobre la conveniencia o no de mantener la asignatura de religión en nuestro sistema educativo, creo que estoy en condiciones de afirmar que el hecho religioso es un fenómeno de indudable importancia, incluso para sociedades en las que la laicidad avanza como en la nuestra. Es una forma de expresión humana condicionada por un contexto cultural determinado y también condicionadora de cultura, tanto desde una aproximación ritual como mítica.
Nuestra propia sociedad europea actual es sin duda heredera de una cosmovisión judeocristiana de la vida; de tal importancia que dejó su impronta en filosofías tan aparentemente lejanas como el socialismo de Karl Marx, la lucha revolucionaria de Camilo Torres Restrepo o la pedagogía liberadora de Paulo Freire. Sería prácticamente imposible pensar en una estructura común europea si no nos remitimos al sentido trágico de la vida de los griegos, o a la dualidad presente en conceptos como: cielo-tierra, hombre-mujer, luz-tinieblas o blanco-negro. Entre nosotros están muy arraigados la acción como actitud práctica y virtuosa o el yo doble, dividido entre el aspecto carnal (cuerpo) y el espiritual (alma). Por lo tanto, queridos lectores, no podríamos explicar la evolución de los pueblos de Europa, ni siquiera como teorizó Max Weber en cuanto a la relación entre el desarrollo del capitalismo y el protestantismo, si no hubiéramos conocido antes la general imagen tripartita del mundo que los indoeuropeos ya poseían clasificando su sociedad en sacerdotes (religión), guerreros (control y contención), y artesanos o campesinos (economía).
La importancia que los Estados europeos dan al hecho religioso en sus respectivos ámbitos educativos es, si nos atenemos a los datos estadísticos, realmente importante. La enseñanza religiosa, a pesar del nivel significativo de secularización de nuestras sociedades, está presente en todos los sistemas educativos europeos, con la excepción del caso francés en la educación pública.
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J.A. Pagola: NUEVO INICIO (2011.05.01)

José Antonio PAGOLA
NUVO INICIO
(01 de mayo de 2011. 2. Pascua (A)
Web de José Antonio Pagola

Juan 20, 19-31

Zortzi egun ondoren heldu zan Jesus. Pasko ondorengo aldiko ezaugarri dira bakea eta poza.

Aterrados por la ejecución de Jesús, los discípulos se refugian en una casa conocida. De nuevo están reunidos, pero ya no está Jesús con ellos. En la comunidad hay un vacío que nadie puede llenar. Les falta Jesús. No pueden escuchar sus palabras llenas de fuego. No pueden verlo bendiciendo con ternura a los desgraciados. ¿A quién seguirán ahora?

Está anocheciendo en Jerusalén y también en su corazón. Nadie los puede consolar de su tristeza. Poco a poco, el miedo se va apoderando de todos, pero no le tienen a Jesús para que fortalezca su ánimo. Lo único que les da cierta seguridad es «cerrar las puertas». Ya nadie piensa en salir por los caminos a anunciar el reino de Dios y curar la vida. Sin Jesús, ¿cómo van a contagiar su Buena Noticia?

El evangelista Juan describe de manera insuperable la transformación que se produce en los discípulos cuando Jesús, lleno de vida, se hace presente en medio de ellos. El Resucitado está de nuevo en el centro de su comunidad de seguidores. Así ha de ser para siempre. Con él todo es posible: liberarse del miedo, abrir las puertas y poner en marcha la evangelización.

Según el relato, lo primero que infunde Jesús a su comunidad es su paz. Ningún reproche por haberlo abandonado, ninguna queja ni reprobación. Sólo paz y alegría. Los discípulos sienten su aliento creador. Todo comienza de nuevo. Impulsados por su Espíritu, seguirán colaborando a lo largo de los siglos en el mismo proyecto salvador que el Padre encomendó a Jesús.

Lo que necesita hoy la Iglesia no es sólo reformas religiosas y llamadas a la comunión. Necesitamos experimentar en nuestras comunidades un "nuevo inicio" a partir de la presencia viva de Jesús en medio de nosotros. Sólo él ha de ocupar el centro de la Iglesia. Sólo él puede impulsar la comunión. Sólo él puede renovar nuestros corazones.

No bastan nuestros esfuerzos y trabajos. Es Jesús quien puede desencadenar el cambio de horizonte, la liberación del miedo y los recelos, el clima nuevo de paz y serenidad que tanto necesitamos para abrir las puertas y ser capaces de compartir el Evangelio con los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Pero hemos de aprender a acoger con fe su presencia en medio de nosotros. Cuando Jesús vuelve a presentarse a los ocho días, el narrador nos dice que todavía las puertas siguen cerradas. No es sólo Tomás quien ha de aprender a creer con confianza en el Resucitado. También los demás discípulos han de ir superando poco a poco las dudas y miedos que todavía les hacen vivir con las puertas cerradas a la evangelización.

VATICAN MEETING BLOG: 150 BLOGUEROS EN ROMA

Lista de 150 blogs
Programa oficial

El próximo 2 de mayo a las 15:30 tendrá lugar el primer encuentro para bloggers organizado por el Vaticano (Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales). La organización informó haber recibido una desbordante cantidad de peticiones para poder asistir de las cuales han sido atendidas 150 por criterios geográficos y de lengua, mediante sorteo. Bloggers católicos de todo el mundo interesados en lo que allí se va a hablar y estar al corriente pueden usar Twitter para comentar en directo y recibir comentarios. Así que la mejor forma de seguir todo lo que aquí, en Roma, va a suceder es:
  1. Consultar la lista de bloggers de habla hispana, visitar sus blogs, agregar sus feed RSS a vuestro lector, y ‘Seguir’ con Twitter a los que disponen de perfil.
  2. Otra manera, complementaria, es mediante el hashtag oficial: #vbm11. Se recomienda Twitterfall para hacer el seguimiento, ni si quiera hace falta que estéis registrados en Twitter.

28 abr. 2011

MATERIALES PARA EL AULA : JMJ MADRID 2011


La Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid ha puesto en marcha una nueva web con Materiales Didácticos para las clases de Religión sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se celebrará este verano en Madrid.

La web ha sido diseñada con el apoyo del Grupo Editorial Luis Vives (Edelvives, Baula, Ibaizabal, Alhucema, Tambre y Ediciones Khaf) que ha editado los materiales elaborados por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Madrid. La dirección es: www.edelvivesjmj2011.com

Estos materiales didácticos sobre la JMJ son un servicio de la Delegación Diocesana de Enseñanza para contribuir en el sistema educativo al conocimiento, la información y la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Se trata de materiales didácticos elaborados como desarrollo curricular de la clase de Religión Católica, que todos los profesores de Religión y de otras materias podrán utilizar en el marco de sus programaciones didácticas.

Esta iniciativa de la Delegación Episcopal de Enseñanza fue inicialmente editada en una publicación electrónica, un DVD, que se presentó en la Jornada Diocesana de Enseñanza del pasado 5 de marzo, pero una vez agotada la primera edición en solo cuatro semanas, se han publicado en la web que ahora se presenta y se pone a disposición de todos los profesores de Religión y los centros educativos.

Estos materiales se organizan en tres temas: el primero sobre la Identidad e historia de la JMJ, presenta algunos datos significativos sobre los objetivos de este acontecimiento y las sedes en las que se ha celebrado anteriormente; el segundo tema se centra en el Mensaje del Papa sobre la JMJ de Madrid y facilita una presentación de las ideas principales que el Papa ha escrito con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid; y el tercer tema, Arraigados en Cristo, firmes en la fe permite una profundización en algunos textos bíblicos que se mencionan en el lema de la JMJ y busca su relación con personajes como Teresa de Calcuta y realidades actuales de la Iglesia como Manos Unidas y Cáritas.

Cada uno de los temas ofrece una presentación multimedia que se puede proyectar directamente en el aula y que presenta los contenidos esenciales del tema. Además, en cada uno de los tres temas se ofrecen recursos y actividades para realizar en las aulas con los alumnos, en total más de 50 actividades para que los profesores y los centros educativos puedan seleccionar las más adecuadas a su contexto.

Los tres temas están pensados de un modo progresivo, tanto en su propuesta didáctica como en sus contenidos. Constituyen un itinerario pedagógico que va desde una primera presentación de lo que son las JMJ y su historia, hasta la profundización en el mensaje y en las implicaciones del lema, además de su relación con algunos personajes o realidades de la Iglesia en la sociedad actual.

Los destinatarios de estos materiales son los alumnos y alumnas de la clase de Religión de todos los centros educativos, tanto públicos como privados, tanto católicos como de otro carácter propio. Las presentaciones de cada tema podrán ser utilizadas en el tercer ciclo de Educación Primaria, en Secundaria y en Bachillerato. Las actividades que se proponen para cada tema están inicialmente pensadas para Secundaria, pero son fácilmente adaptables a cursos anteriores.

Aunque cada uno de los tres temas tiene sus objetivos y planteamientos didácticos, queremos indicar aquí con brevedad las intenciones educativas de estos materiales

• Informar a los jóvenes del sistema educativo de la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid y en la que participarán dos millones de jóvenes de todo el mundo.

• Explicar a los jóvenes de nuestras clases de Religión lo que es una JMJ, cómo se celebra y el significado de la misma.

• Conocer la historia de cómo surgieron las JMJ, los lugares del mundo dónde se han celebrado, sus principales mensajes y algunas experiencias.

• Profundizar en el Mensaje y el lema de la JMJ de Madrid 2011: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe valorando las implicaciones que conlleva para la vida actual.

Se trata, en definitiva, de aprovechar la actualidad de un acontecimiento eclesial, pero que alcanza a toda la sociedad, como es la Jornada Mundial de la Juventud, como una oportunidad educativa en el marco del sistema educativo. Una información sobre este evento, un conocimiento sobre la historia de las JMJ, un diálogo sobre el Mensaje del Papa para la JMJ de Madrid, son entre otras, las pretensiones formativas de estos materiales didácticos.

Fuente: Religión digital

26 abr. 2011

VOCABULARIO BÍBLICO


LOS CUATRO EVANGELIOS EN COLUMNAS

Contiene los textos completos de los cuatro evangelios en columnas paralelas y ordenados cronológicamente.

El estudio de las coincidencias y diferencias entre los relatos evangélicos es muy antiguo (Taciano, siglo II; Ammonious de Alejandría, siglo III); este trabajo está basado en el publicado por el P. Leonardo Castellani , en su libro El Evangelio de Jesucristo. El autor ha revisado esa concordia[*], eliminando errores y confrontándola con otras que aparecen en Internet.

Para facilitar la presentación, ha dividido la vida de Jesús en 14 secciones; un índice y resumen general de todas las secciones puede encontrarse aquí. También hay una página muy básica sobre la situación geográfica e histórica.

Divide en las siguientes fechas fundamentales:
  • Nacimiento de Jesús: Fines del año 5 AC
  • Comienzo de su vida pública: Fines del año 26
  • Pasión, muerte y resurrección: Pascua (principios de abril) del año 30

24 abr. 2011

No ceséis de orar: (2011.04.24)

"Tú nos abres las puertas de la vida"

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Lo que está presente en mí, es lo que influye en mi accionar.
Medito sobre la constante Presencia de Dios,
con su gran Amor hacia mí, en medio de tantas otras presencias que me alejan de El.
Hago una pausa y rezo para que yo permita a Dios que guíe mis decisiones ... en este preciso momento ...


La Libertad
"En estos dias, Dios me enseñó como un maestro de escuela a su pupilo" (San Ignacio).
Me recuerdo que hay mucho que Dios desea aun enseñarme, y pido la gracia de escucharlo y de aprender.

La Conciencia
En la Presencia y Amor de Dios, recuerdo paso a paso el dia que termina, comenzando por este instante y mirando hacia atrás, momento a momento.
Recojo y guardo todo lo bueno y luminoso, con mi gratitud.
Pongo atención a las sombras y lo que ellas me dicen,
y busco la sanación, la valentía y el perdón.


La Palabra
Juan 20:1-9
El primer día después del sábado, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra que cerraba la entrada del sepulcro había sido removida. Fue corriendo en busca de Simón Pedro y del otro discípulo a quien Jesús amaba y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto". Pedro y el otro discípulo salieron para el sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Como se inclinara, vio los lienzos tumbados, pero no entró. Pedro llegó detrás, entró en el sepulcro y vio también los lienzos tumbados. El sudario con que le habían cubierto la cabeza no se había caído como los lienzos, sino que se mantenía enrollado en su lugar. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero, vio y creyó. Pues no habían entendido todavía la Escritura: Él había de resucitar de entre los muertos!

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* María fue la primera en anunciar la Resurrección, la primera en recibir el aliento y la esperanza que ofrece la resurrección de Jesús. Otros son recordados por promover el mensaje, por proclamar la nueva verdad. Tomo un tiempo con María y le pido a Ella que me guíe mientras espero. Rezo para que yo pueda darme cuenta y haga propios en mi corazón los signos de resurrección que yo vea en mi vida.
* Aún en este momento maravilloso, aquellos que habían estado cerca de Jesús no entienden las escrituras. Le pido a Dios me ayude en esta Semana Santa, que yo pueda reconocer donde las Escrituras están llegando a mi vida, mientras yo soy guiada(o) por el espíritu de Dios.

Conversación
Como me ha llegado la Palabra? Me ha dejado frí­o?
Me ha consolado, o me ha impulsado a actuar en otra forma?
Imagino a Jesús mismo, sentado o de pie, cerca de mí.
Me vuelvo hacia El y le abro mi corazón.


Conclusión
Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

23 abr. 2011

LIBRERÍA DIOCESANA: RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DEL LIBRO

El origen del Día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.




La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Sugerencias de lectura de la Librería Diocesana:
Con motivo de esta fecha, nuestra Librería Diocesana Jakinbide, especializada en temática religiosa, ha elaborado una lista de títulos, a modo de sugerencias de lectura, que ofrecemos a continuación:

Teología y espiritualidad:
“Martirio y consagración. Los mártires de Argelia” (Dom. Bernardo Olivera, OCSO); “Invitación a creer. Unos sacramentos creíbles y deseables” (Bernard Sesboué); “Caminar sobre las aguas. Nueva cultura, mística y ascética” (Benjamín González Buelta, Sj). “El hombre roto por los demonios de la economía. El capitalismo neoliberal ante la moral cristiana” (Luis González –Carvajal Santabárbara).

Pastoral:
Lectio Divina para tiempos fuertes. Pascua. Aleluya! ¡Ha resucitado 2011 (Ángel Moreno, de Buenafuente); “…y prepararon la Pascua. Del desencanto a la esperanza. Experiencias pascuales en ambientes juveniles” (Isidoro Lozano y José Rodríguez Pacheco); “La Lectio Divina. Un itinerario antiguo con posibilidades nuevas” (Rocío Gª Garcimartín).

Ensayo:
“Ciencia y Dios" Miguel Ramón Viguri (ed.). (Roberto Casas, Santiago Collado, Antonio Fernández-Rañada, Martín Gelabert, Alberto Gutiérrez, Francisco Soler Gil y Vicente Vide). “GPS. Valores para un mundo en transformación” (Jordi Pigem); “Reacciona. 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social” (José Luis Sanpedro; Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Ángels Martínez y Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albeniz y Lourdes Lucia. Prólogo de Stéphane Hessel).

Novela:
“El vendedor de sueño. La novela que regala ilusiones” (Augusto Cury); “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (Sabina Berman); “Dime quién soy” (Julia Navarro).

En euskara:
Dos títulos que acaban de recibir sendos galardones: “3 Mariak”, de Arantxa Urretabizkaia, y "Bitsa eskuetan" de Miren Agur Meabe, Premios de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente, concedidos por la Asociación Española de Críticos Literarios.

Todos estos títulos y otros muchos, además de asesoramiento especializado, pueden encontrarse en la Librería Diocesana Jakinbide, c/ Ledesma, 6. 48001 Bilbao. Teléfono: 944 232 934.
Fuente: Bizkeliza

J.A.Pagola: JESÚS TENÍA RAZÓN (2011.04.24)

José Antonio PAGOLA
JESUS TENÍA RAZÓN
(24 de Abril 2011. Domingo Resurrección (A)
Web de José Antonio Pagola

Juan 20, 1-9


¿Qué sentimos los seguidores de Jesús cuando nos atrevemos a creer de verdad que Dios ha resucitado a Jesús? ¿Qué vivimos mientras seguimos caminando tras sus pasos? ¿Cómo nos comunicamos con él cuando lo experimentamos lleno de vida?

Jesús resucitado, tenías razón. Es verdad cuanto nos has dicho de Dios. Ahora sabemos que es un Padre fiel, digno de toda confianza. Un Dios que nos ama más allá de la muerte. Le seguiremos llamando "Padre" con más fe que nunca, como tú nos enseñaste. Sabemos que no nos defraudará.

Jesús resucitado, tenías razón. Ahora sabemos que Dios es amigo de la vida. Ahora empezamos a entender mejor tu pasión por una vida más sana, justa y dichosa para todos. Ahora comprendemos por qué anteponías la salud de los enfermos a cualquier norma o tradición religiosa. Siguiendo tus pasos, viviremos curando la vida y aliviando el sufrimiento. Pondremos siempre la religión al servicio de las personas.

Jesús resucitado, tenías razón. Ahora sabemos que Dios hace justicia a las víctimas inocentes: hace triunfar la vida sobre la muerte, el bien sobre el mal, la verdad sobre la mentira, el amor sobre el odio. Seguiremos luchando contra el mal, la mentira y el odio. Buscaremos siempre el reino de ese Dios y su justicia. Sabemos que es lo primero que el Padre quiere de nosotros.

Jesús resucitado, tenías razón. Ahora sabemos que Dios se identifica con los crucificados, nunca con los verdugos. Empezamos a entender por qué estabas siempre con los dolientes y por qué defendías tanto a los pobres, los hambrientos y despreciados. Defenderemos a los más débiles y vulnerables, a los maltratados por la sociedad y olvidados por la religión. En adelante, escucharemos mejor tu llamada a ser compasivos como el Padre del cielo.

Jesús resucitado, tenías razón. Ahora empezamos a entender un poco tus palabras más duras y extrañas. Comenzamos a intuir que el que pierda su vida por ti y por tu Evangelio, la va a salvar. Ahora comprendemos por qué nos invitas a seguirte hasta el final cargando cada día con la cruz. Seguiremos sufriendo un poco por ti y por tu Evangelio, pero muy pronto compartiremos contigo el abrazo del Padre.

Jesús resucitado, tenías razón. Ahora estás vivo para siempre y te haces presente en medio de nosotros cuando nos reunimos dos o tres en tu nombre. Ahora sabemos que no estamos solos, que tú nos acompañas mientras caminamos hacia el Padre. Escucharemos tu voz cuando leamos tu evangelio. Nos alimentaremos de ti cuando celebremos tu Cena. Estarás con nosotros hasta el final de los tiempos.

17 abr. 2011

No ceséis de orar: (2011.04.17)


"Tu cruz nos abre la puerta de la vida "
Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Por unos momentos, pienso en la velada Presencia de Dios en todo:
en los elementos, dándoles existencia;
en las plantas, dándoles vida; en los animales, dándoles sentidos; y finalmente, en mí, dándome todo eso y más,
transformándome en un templo, un hogar para el Espíritu Santo.

La Libertad
Pediré la gracia de Dios,
para librarme de mis preocupaciones,
estar atenta/o a lo que Dios me pide,
y dejarme formar por el amor de mi Creador.

La Conciencia
Cómo me encuentro hoy?
Cómo estoy con Dios?
Tengo algo que agradecer? Doy las gracias ...
Hay algo que lamento? Pido perdón ...

La Palabra Mateo 26, 14-25
En aquel tiempo, uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: "¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?" Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: "¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?" El contesto: "Id a casa de tal hombre, y decidle: "El Maestro dice: mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"". Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los doce. Mientras comían, dijo: "Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar". Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: "¿Soy yo acaso, Señor?" El respondió: "El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo el Hombre se va como está escrito de él; pero: �ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!, más le valdría no haber nacido". Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: "¿Soy yo acaso, Maestro?" El respondió: "Así es".

¿Qué me estás diciendo, Señor? Reflexiones sobre la lectura de hoy
* Los discípulos habían avanzado un largo recorrido que los había llevado hasta ese punto. Ahora su lealtad como discípulos se verá desafiada. Yo considero el recorrido que yo he hecho, para llegar con Jesús a mi lado hasta este Domingo antes de la Semana Santa. Recibo fuerza cuando Jesús se comparte conmigo. Pido que yo pueda estar a su lado también en los momentos difíciles.
* Yo pienso en los caracteres de la historia del Evangelio y veo donde yo puedo reconocerme entre ellos: algunos profesan su fe; otros hacen lo que se le pide; otros hacen lo que hacen otros; y algunos desaparecen en los momentos de crisis.
* Demostraciones, muchedumbres, movimientos de masas traen energías y vida, pero no me enseñan de lealtad como discípulo. La exuberancia y la bienvenida que Jesús recibe a la entrada de Jerusalén tuvo corta vida; aquellos que permanecerán a su lado serán pocos. Pienso cómo yo puedo dejarme llevar por movimientos populares olvidándome donde están mis verdaderos valores.

Conversación
Que sucede en mí, mientras rezo?
Siento consuelo, preocupación, indiferencia?
Imagino a Jesús mismo sentado o de pie, a mi lado,
y comparto estos sentimientos con El

Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

15 abr. 2011

PROPUESTA DE PASCUA PARA JÓVENES

Desde el Secretariado Diocesano de Juventud se ofrece la posibilidad de vivir una pascua diferente, por medio de unas propuestas que han elaborado para distintas edades y recorridos. En total se espera que participen más de 100 jóvenes.

La primera es una Pascua de iniciación, para chavales de 14-15 años, que consiste en una Convivencia en Orue (casa de los Pasionistas) desde el Jueves Santo por la mañana hasta el Domingo de Resurrección, del 21-24 de abril, en la que por medio de dinámicas, momentos de interiorización y las celebraciones propias de esos días, se inicia a los adolescentes en las cuestiones más básicas de la Semana Santa y la Pascua.

La segunda es una Pascua itinerante dirigida a chavales de 15-16 años en la que por las mañanas se realizará un recorrido pasando por Durango, Berriz y Ermua. Por las tarde se participará de las celebraciones propias de cada día. Comenzarán el miércoles, 20 por la tarde para concluir el domingo, 24.

La Pascua de compromiso está pensada para chavales de 16-19 años. Desde el miércoles, 20, hasta el domingo, 24 de abril. Alojados en Bilbao en la Escuela de Magisterio, por las mañanas acudirán a realizar una labor de voluntariado a alguna realidad cercana (comedor social, acompañamiento a niños, acompañamiento a personas mayores,...) y por las tardes realizarán una lectura creyente de la experiencia que van viviendo, desde la espiritualidad y las celebraciones propias de la Semana Santa.

Y, por último, la Pascua misionera para jóvenes mayores de 18 años. En colaboración con las Mercedarias Misioneras de Berriz: “En clima de oración y retiro, -destacan los organizadores- los asistentes se juntarán en Berriz desde el miércoles 20 por la tarde hasta el domingo 24 por la mañana y profundizarán en la oración y celebración de cada día de la Semana Santa.

Más información aquí

LA TRADICIÓN SOBRE JESÚS Y LOS COMIENZOS DEL CRISTIANISMO

"LA TRADICIÓN SOBRE JESÚS Y LOS COMIENZOS DEL CRISTIANISMO"
Cómo se configuró históricamente la fe en Jesús como Cristo en las primitivas comunidades de los siglos I y II.

Ponente:
SANTIAGO GUIJARRO OPORTO
Profesor de Nuevo Testamento de la facultad de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, y ha sido también secretario de la Asociación Bíblica Española, director de la Casa de la Biblia y director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén.

Goizez / por la mañana: 10:30
Arratsaldez / por la tarde: 19:30

Barria, Salón de la primera planta
Instituto Diocesano Teología y Pastoral

Eiizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutua

Plaza Nueva, 4 / 48005 BILBAO

Tlf. 944795652 Fax: 946790061


J.A.Pagola: ESCÁNDALO Y LOCURA (2011.04.17)

José Antonio PAGOLA
ESCÁNDALO Y LOCURA
(17 de abril de 2011. Domingo de Ramos(A)
Web de José Antonio Pagola

Mateo 26,14-27,66

Los primeros cristianos lo sabían. Su fe en un Dios crucificado sólo podía ser considerada como un escándalo y una locura. ¿A quién se le había ocurrido decir algo tan absurdo y horrendo de Dios? Nunca religión alguna se ha atrevido a confesar algo semejante.

Ciertamente, lo primero que todos descubrimos en el crucificado del Gólgota, torturado injustamente hasta la muerte por las autoridades religiosas y el poder político, es la fuerza destructora del mal, la crueldad del odio y el fanatismo de la mentira. Pero ahí precisamente, en esa víctima inocente, los seguidores de Jesús vemos a Dios identificado con todas las víctimas de todos los tiempos.

Despojado de todo poder dominador, de toda belleza estética, de todo éxito político y toda aureola religiosa, Dios se nos revela, en lo más puro e insondable de su misterio, como amor y sólo amor. No existe ni existirá nunca un Dios frío, apático e indiferente. Sólo un Dios que padece con nosotros, sufre nuestros sufrimientos y muere nuestra muerte.

Este Dios crucificado no es un Dios poderoso y controlador, que trata de someter a sus hijos e hijas buscando siempre su gloria y honor. Es un Dios humilde y paciente, que respeta hasta el final la libertad del ser humano, aunque nosotros abusemos una y otra vez de su amor. Prefiere ser víctima de sus criaturas antes que verdugo.

Este Dios crucificado no es el Dios justiciero, resentido y vengativo que todavía sigue turbando la conciencia de no pocos creyentes. Desde la cruz, Dios no responde al mal con el mal. "En Cristo está Dios, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino reconciliando al mundo consigo" (2 Corintios 5,19). Mientras nosotros hablamos de méritos, culpas o derechos adquiridos, Dios nos está acogiendo a todos con su amor insondable y su perdón.

Este Dios crucificado se revela hoy en todas las víctimas inocentes. Está en la cruz del Calvario y está en todas las cruces donde sufren y mueren los más inocentes: los niños hambrientos y las mujeres maltratadas, los torturados por los verdugos del poder, los explotados por nuestro bienestar, los olvidados por nuestra religión.

Los cristianos seguimos celebrando al Dios crucificado, para no olvidar nunca el "amor loco" de Dios a la humanidad y para mantener vivo el recuerdo de todos los crucificados. Es un escándalo y una locura. Sin embargo, para quienes seguimos a Jesús y creemos en el misterio redentor que se encierra en su muerte, es la fuerza que sostiene nuestra esperanza y nuestra lucha por un mundo más humano.

13 abr. 2011

RETIRO PARA PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ZENARRUZA

Programa del retiro con horarios.
Para apuntarse ponerse en contacto con el Obispado
La delegación diocesana de educación de Bilbao, junto con Jalgi Hadi, te invita a una jornada de espiritualidad y de encuentro con compañeros/as en un ambiente de tranquilidad y de oración.

En esta ocasión queremos reflexionar sobre nuestra ESPIRITUALIDAD. ¿Qué es espiritualidad? ¿Qué entendemos cada uno de nosotros/as por espiritualidad? ¿Tiene el profesor/a de religión una espiritualidad propia? ¿Es necesaria la espiritualidad para nuestra misión? ¿Qué papel ocupa en mi vida la espiritualidad?...

Hezkuntzarako Bilboko elizbarrutiko ordezkaritzak, Jalgi Hadirekin batera, dei egiten dizu espiritualtasuna eta kideekiko bizikidetasuna lantzeko elkarraldian parte har dezazun, lasaitasun eta otoitz giroan.

Oraingo honetan gure ESPIRITUALTASUNARI buruz gogoeta egin nahi dugu: zer da espiritualtasuna? Zer da gutariko bakoitzarentzat espiritualtasuna? Erlijioko irakasleak, ba ote du berariazko espiritualtasunik? Beharrezkoa ote da espiritualtasuna gure misiorako? Zein esanahi du espiritualtasunak nire bizitzan?

10 abr. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 10 ABRIL 2011

"Tu vida nos rescata de la muerte "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Por unos momentos, pienso en la velada Presencia de Dios en todo:
en los elementos, dándoles existencia;
en las plantas, dándoles vida; en los animales, dándoles sentidos; y finalmente, en mí, dándome todo eso y más,
transformándome en un templo, un hogar para el Espíritu Santo.

La Libertad
Si Dios estuviera tratando de decirme algo, lo notarí­a?
Si Dios me aconsejara o me desafiara, me daría cuenta?
Pido la gracia de librarme de mis preocupaciones,
y estar atento a escuchar lo que Dios me diga...

La Conciencia
Me pregunto: "¿cómo está mi ser interior hoy día? ¿Está cansado, estresado, fuera de forma?" Si cualquiera de estos casos sucede, "¿cómo librarme de estas preocupaciones que me perturban?"

La Palabra
Juan 11:38-44
Jesús, estremeciéndose de nuevo, se dirigió al sepulcro. Era una caverna con una piedra delante. Jesús dice: "Retirad la piedra". Le dice Marta, la hermana del difunto: "Señor, ya hiede, pues lleva cuatro días muerto". Le contesta Jesús: "¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios"? Retiraron la piedra. Jesús alzó la vista al cielo y dijo: "Te doy gracias, Padre, porque me has escuchado. Yo sé que siempre me escuchas, pero lo he dicho por la gente que me rodea, para que crean que tú me enviaste". Dicho esto, gritó con fuerte voz: "Lázaro, sal afuera". Salió el muerto con los pies y las manos sujetos con vendas y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: "Desatadlo y dejadlo ir".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* Mis hábitos y vacilaciones me amarran; las conclusiones y juicios prematuros parecen ser la roca inconmovible que me encierra. Jesús no las acepta como definitivas, pero me quiere libre, llevándome a la luz y a la vida. Pido perdón a Dios por renunciar a mi libertad y que pueda extender mi mano para alcanzar a tomar la que Jesús me ofrece.
* Recuerdo la humanidad de Dios, cuando Juan me expresa que Jesús estaba muy afectado por el dolor de Marta. Oro con compasión por los que están afligidos y pienso qué puedo hacer por medio de mi presencia u oración.

Conversación
Sin olvidar que sigo en la Presencia de Dios, imagino a Jesús mismo, de pie o sentado a mi lado,
le digo todo lo que está en mi mente, y en mi corazón, tal como se le habla al mejor amigo.

Conclusión
Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

7 abr. 2011

J.A. Pagola: NUESTRA ESPERANZA (2011.04.10)

José Antonio PAGOLA
NUESTRA ESPERANZA
(10 de ABRIL de 2011. 5. CUARESMA (A)
Web de José Antonio Pagola

Juan 11, 1-45
El relato de la resurrección de Lázaro es sorprendente. Por una parte, nunca se nos presenta a Jesús tan humano, frágil y entrañable como en este momento en que se le muere uno de sus mejores amigos. Por otra parte, nunca se nos invita tan directamente a creer en su poder salvador: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque muera, vivirá... ¿Crees esto?»

Jesús no oculta su cariño hacia estos tres hermanos de Betania que, seguramente, lo acogen en su casa siempre que viene a Jerusalén. Un día Lázaro cae enfermo y sus hermanas mandan un recado a Jesús: nuestro hermano «a quien tanto quieres» está enfermo. Cuando llega Jesús a la aldea, Lázaro lleva cuatro días enterrado. Ya nadie le podrá devolver la vida.

La familia está rota. Cuando se presenta Jesús, María rompe a llorar. Nadie la puede consolar. Al ver los sollozos de su amiga, Jesús no puede contenerse y también él se echa a llorar. Se le rompe el alma al sentir la impotencia de todos ante la muerte. ¿Quién nos podrá consolar?

Hay en nosotros un deseo insaciable de vida. Nos pasamos los días y los años luchando por vivir. Nos agarramos a la ciencia y, sobre todo, a la medicina para prolongar esta vida biológica, pero siempre llega una última enfermedad de la que nadie nos puede curar.

Tampoco nos serviría vivir esta vida para siempre. Sería horrible un mundo envejecido, lleno de viejos y viejas, cada vez con menos espacio para los jóvenes, un mundo en el que no se renovara la vida. Lo que anhelamos es una vida diferente, sin dolor ni vejez, sin hambres ni guerras, una vida plenamente dichosa para todos.

Hoy vivimos en una sociedad que ha sido descrita como "una sociedad de incertidumbre" (Z. Bauman). Nunca había tenido el ser humano tanto poder para avanzar hacia una vida más feliz. Y, sin embargo, nunca tal vez se ha sentido tan impotente ante un futuro incierto y amenazador. ¿En qué podemos esperar?

Como los humanos de todos los tiempos, también nosotros vivimos rodeados de tinieblas. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Cómo hay que vivir? ¿Cómo hay que morir? Antes de resucitar a Lázaro, Jesús dice a Marta esas palabras que son para todos sus seguidores un reto decisivo: «Yo soy la resurrección y la vida: el que crea en mí, aunque haya muerto vivirá... ¿Crees esto?»

A pesar de dudas y oscuridades, los cristianos creemos en Jesús, Señor de la vida y de la muerte. Sólo en él buscamos luz y fuerza para luchar por la vida y para enfrentarnos a la muerte. Sólo en él encontramos una esperanza de vida más allá de la vida.


ORIENTACIONES ÉTICAS DE LA DOCENCIA

Por iniciativa del Secretariado de Pastoral Universitaria y de Profesionales se celebrará esta tarde a partir de las siete, en el colegio Calasancio de los Escolapios, de Bilbao (Alda. Rekalde, 19).

Emilio Martínez Navarro, imparte la conferencia con motivo de la reciente publicación de su libro “Ética profesional de los profesores”. Los destinatarios principales son el profesorado (no universitario) de Kristau Eskola, Centros Diocesanos, Ikastolas, Centros Públicos y estudiantes universitarios

La conferencia de esta tarde, versará sobre “Orientaciones éticas a la docencia. Elementos básicos de la ética del docente”. La delegación diocesana de Educación y la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, han sido los promotores de este acto y han contactado con este autor “por el evidente interés del tema y por la rica aportación que supone para los profesionales de la educación”, destacan, y han aprovechado su disponibilidad para organizar esta conferencia “Con la esperanza de contribuir a una digna valoración y mejora de la profesión docente en el ámbito educativo escolar”.
Fuente: Bizkeliza

3 abr. 2011

ENCUENTRO INTERDIOCESANO DE PROFESORES DE RELIGIÓN DEL PAIS VASCO



El sábado 2 de abril se ha celebrado en la ikastola Lauaxeta de Euba–Amorebieta, el Encuentro Interdiocesano de Profesores de Religión de la Escuela Pública de la Comunidad Autónoma Vasca. Este la año la organización ha corrido a cargo de Delegación Diocesana de Educación de Bilbao.
Entre las 10:00 y las 18:00 se ha desarrollado una jornada intensa con las siguientes actividades:
  • Eucaristía presidida por el obispo D. Mario Iceta.
  • Descanso y café.
  • Ponencia de José María Bautista. El autor de Todo ha cambiado con la generación Y coteja esta generación con la generación "Baby Boom", nacidos entre 1948 y 1968, y la generación X, nacidos entre 1968 y 1988, y nos ofrece 40 claves para comprender el alma de esta nueva generación, así como las nuevas oportunidades que ofrece para la evangelización. Esta nueva generación nos demanda un modo de enseñar de manera diferente.
  • Miniconcierto de violín y Chelo
  • Comida
  • Experiencias por provincias: BIZKAIA: Presentación del blog del colectivo del profesorado ReliTIC. ALAVA: Experiencia del Camino de Santiago con alumnado de 5º de primaria. GIPUZKOA: Proyecto de ayuda al pueblo Saharaui Darahli Zumaia.
  • Presentación campaña de ALBOAN: Hezkuntzaren Aldeko mundu kanpaina
  • Despedida y Fin de la Jornada
Más fotos de la Jornada en el blog de nuestros compañeros de Alava
Reseña en Hautatzen

No ceséis de orar: DOMINGO 3 ABRIL 2011

"Ayúdanosa verte "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Hago una pausa, con la conciencia que Dios está aquí.
Pienso como todo lo que me rodea, tanto el aire que respiro, como todo mi cuerpo, vibra y canta con su Presencia.


La Libertad
Dios no está ajeno a mi libertad.
Su Espiritu da vida a mis deseos más íntimos,
empujándome suavemente hacia el bien.
Pido la gracia de dejarme envolver por el Espiritu Santo.

La Conciencia
Cómo me encuentro hoy?
Cómo estoy con Dios?
Tengo algo que agradecer? Doy las gracias ...
Hay algo que lamento? Pido perdón ...


La Palabra
Juan 9:1-5
Al pasar vio un hombre ciego de nacimiento. Los discípulos le preguntaron: "Rabí, ¿quién pecó para que naciera ciego? ¿Él o sus padres"? Jesús contestó: ¿Ni él pecó ni sus padres; ha sucedido para que se revele en él la acción de Dios. Mientras es de día, tenéis que trabajar en las obras del que me envió. Llegará la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo".Â

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* La ceguera del hombre es curada, pero la ceguera de los que no quieren creer en Jesús permanecerá. Pienso en cómo ando a tientas, tropiezo y estoy insegura(o) de la dirección en que me dirijo, a no ser que pueda confiar en Jesús, la luz del mundo.
* La primera pregunta de los discípulos fue: ¿”Quién tiene la culpa”? Puedo reconocer esto como una pregunta corriente en los medios actuales, tal vez como parte de mi propio vocabulario. Jesús nos recuerda que a veces nadie tiene la culpa; nos dice que incluso en las situaciones difíciles se nos presenta una oportunidad de ser conducidas(os) a la presencia de Dios.


Conversación
Siento que reacciono en alguna forma al orar con la Palabra de Dios? Me siento desafiada(o), confortada(o), enojada(o)?
Imagino a Jesús sentado o de pie, a mi lado; le hablo sobre mis sentimientos, como al mejor de los amigos.

Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

2 abr. 2011

J.A. Pagola: CAMINOS HACIA LA FE (2011.04.03)

José Antonio PAGOLA
CAMINOS HACIA LA FE
(3 de ABRIL de 2011. 3. Cuaresma (A)
Web de José Antonio Pagola

Juan 9, 1-41

Itsuaren miraia kontatzean, Joanek, Jesusen asmoak jarraituz, munduaren argia dala adierazten dau.

El relato es inolvidable. Se le llama tradicionalmente "La curación del ciego de nacimiento", pero es mucho más, pues el evangelista nos describe el recorrido interior que va haciendo un hombre perdido en tinieblas hasta encontrarse con Jesús, «Luz del mundo».

No conocemos su nombre. Sólo sabemos que es un mendigo, ciego de nacimiento, que pide limosna en las afueras del templo. No conoce la luz. No la ha visto nunca. No puede caminar ni orientarse por sí mismo. Su vida transcurre en tinieblas. Nunca podrá conocer una vida digna.

Un día Jesús pasa por su vida. El ciego está tan necesitado que deja que le trabaje sus ojos. No sabe quién es, pero confía en su fuerza curadora. Siguiendo sus indicaciones, limpia su mirada en la piscina de Siloé y, por primera vez, comienza a ver. El encuentro con Jesús va a cambiar su vida.

Los vecinos lo ven transformado. Es el mismo pero les parece otro. El hombre les explica su experiencia: «un hombre que se llama Jesús» lo ha curado. No sabe más. Ignora quién es y dónde está, pero le ha abierto los ojos. Jesús hace bien incluso a aquellos que sólo lo reconocen como hombre.

Los fariseos, entendidos en religión, le piden toda clase de explicaciones sobre Jesús. El les habla de su experiencia: «sólo sé una cosa: que era ciego y ahora veo». Le preguntan qué piensa de Jesús y él les dice lo que siente: «que es un profeta». Lo que ha recibido de Él es tan bueno que ese hombre tiene que venir de Dios. Así vive mucha gente sencilla su fe en Jesús. No saben teología, pero sienten que ese hombre viene de Dios.

Poco a poco, el mendigo se va quedando solo. Sus padres no lo defienden. Los dirigentes religiosos lo echan de la sinagoga. Pero Jesús no abandona a quien lo ama y lo busca. «Cuando oyó que lo habían expulsado, fue a buscarlo». Jesús tiene sus caminos para encontrarse con quienes lo buscan. Nadie se lo puede impedir.

Cuando Jesús se encuentra con aquel hombre a quien nadie parece entender, sólo le hace una pregunta: «¿Crees en el Hijo del Hombre?» ¿Crees en el Hombre Nuevo, el Hombre plenamente humano precisamente por ser expresión y encarnación del misterio insondable de Dios? El mendigo está dispuesto a creer, pero se encuentra más ciego que nunca: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»

Jesús le dice: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es». Al ciego se le abren ahora los ojos del alma. Se postra ante Jesús y le dice: «Creo, Señor». Sólo escuchando a Jesús y dejándonos conducir interiormente por él, vamos caminando hacia una fe más plena y también más humilde.

1 abr. 2011

JORNADA NOTA ASKO SOINU BAT: MÚSICA E INTERCULTURALIDAD

El pasado día 30, mas de 200 escolares de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años se han acercado a otras culturas a través de la música. La mayoría de los participantes de los ocho centros escolares de Bizkaia que se han apuntado a la iniciativa, acuden a clases de religión. Los organizadores han facilitado materiales previos a los centros para poder trabajarlos con antelación.



La jornada, que comienza a las 10h. en los locales de la parroquia de El Carmen de Indautxu, está destinada al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria. Txemi Aranburu, del comité organizativo, explica que el objetivo fundamental de la jornada es “el abrirse a la riqueza que nos aportan los otros”.

Tras la primera presentación, proyectan unos audiovisuales de motivación y reflexión. Trabajan el tema en diferentes talleres y finalizan el día con un concierto del grupo de música y danza africana, “Crea música”.



En los talleres, los escolares, “fabrican instrumentos con materiales reciclados. Además cuentan con una audición y un diálogo sobre música actual y valores”. La música coral, el taller de intercambio cultural con la presentación de personas de diferentes culturas…son otros aspectos que se trabajan a lo largo de la mañana en la segunda edición de “Nota asko, soinu bat”.