29 mar. 2011

CURSO BLOG Y HERRAMIENTAS WEB 2.0



Se han realizado los dos primeros cursos sobre Blogs y herramientas web 2.0. Marian Calvo se ha encargado de impartirlos. El curso se divide en dos partes:
  • Una más teórica que ayuda a entender el significado de la web 2.0, el cambio de actitud que significa trabajar con este tipo de herramientas, la importancia de tener una identidad digital y las claves para empezar a trabajar aprender de otro modo con la red.
  • La segunda parte es práctica. Se trata de elaborar un blog y empezar a publicar en él.
Quedan plazas en el resto de las opciones.
Días:
30 Junio y 1 julio.

Jueves y viernes (9.30-13.30). Probable cambio a que el jueves sea por la tarde.
4 julio y 5 julio.
Lunes y martes (9.30-13.30)
Lugar:
Artxandape Ikastola
Inscripción:
Begoña (94 466 79 46)
Fax: 94 466 79 72

28 mar. 2011

XIX FORO RELIGIOSO DE VITORIA-GASTEIZ

Anunciamos el XIX FORO RELIGIOSO DE VITORIA-GASTEIZ, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de abril de 2011 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. El tema, o mejor, la intención, será “NO ES TIEMPO DE CALLAR. ES TIEMPO DE HABLAR”. Y te invitamos a hacerlo con los siguientes ponentes:
  • Mariá Corví — Otra espiritualidad es posible y necesaria.
  • Joxe Arregi — Otra teología, creíble para hoy.
  • José Ignacio López Vigil —¿Qué oportunidad tiene la verdad? Los medios de comunicación callan, pero hay voces alternativas.
  • Marifé Ramos — Las mujeres, preñadas de esperanza… ¡tomamos la palabra!
  • José Antonio Pagola — Jesús, creador de un movimiento profético de seguidorers.
  • José Ignacio López Vigil — Crónicas de los acallados que levantan la voz.
  • Varios: “Yo no puedo callarme”, sesión de testimonio personal sobre “lo indignante” y “lo consolador” en la Iglesia y en el mundo actual.

27 mar. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 27 MARZO 2011

"Si bebemos de las profundasaguas de tu amor... "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Ruego por recibir la Gracia de poder encontrar las palabras y la fortaleza interior para alcanzar y llegar a la Presencia de Dios; para formar mis labios y mi corazón, y así encontrar a Dios en una plegaria que sólo mi corazon puede pronunciar, y en un canto que sólo mi alma puede cantar.

La Libertad
Pediré la ayuda de Dios,
para librarme de mis preocupaciones,
y estar atenta/o a Dios en este tiempo de oración,
para llegar a amarlo y servirlo cada vez más.

La Conciencia
En la Presencia y Amor de Dios, recuerdo paso a paso el dia que termina, comenzando por este instante y mirando hacia atrás, momento a momento.
Recojo y guardo todo lo bueno y luminoso, con mi gratitud.
Pongo atención a las sombras y lo que ellas me dicen,
y busco la sanación, la valentía y el perdón.


La Palabra
Juan 4:5-10
Así que llegó a una aldea de Samaría llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob dio a su hijo José, allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, se sentó tranquilamente junto al pozo. Era mediodía. Una mujer de Samaría llegó a sacar agua. Jesús le dice: "Dame de beber (los discípulos habían ido al pueblo a comprar comida.) Le responde la samaritana: "Tú, que eres judío, ¿cómo pides de beber a una samaritana?" (los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* La mujer samaritana se resiste varias veces; quizás ella ha desarrollado un hábito de auto defensa. Pido a Dios me ayude a estar abierta(o) para recibir buenas nuevas de cualquier lado, nuevas que Dios puede estar enviándome.
* "Si conocieras el don de Dios". Jesús ansía que yo esté atenta(o)Â a la bondad de Dios hacia mí. Ruego que yo pueda abrir mi corazón para expresar lo que necesito y para recibir humildemente la bendiciones de Dios.


Conversación
Siento que reacciono en alguna forma al orar con la Palabra de Dios? Me siento desafiada(o), confortada(o), enojada(o)?
Imagino a Jesús sentado o de pie, a mi lado; le hablo sobre mis sentimientos, como al mejor de los amigos.


Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

24 mar. 2011

J. A. Pagola: LA RELIGIÓN DE JESÚS (2011.03. 27)

José Antonio PAGOLA
LA RELIGIÓN DE JESÚS
(27de marzo de 2011. 3. cuaresma (A)
Web de José Antonio Pagola

Juan 4,5-42

Cansado del camino, Jesús se sienta junto al manantial de Jacob, en las cercanías de la aldea de Sicar. Pronto llega una mujer samaritana a apagar su sed. Espontáneamente, Jesús comienza a hablar con ella de lo que lleva en su corazón.

En un momento de la conversación, la mujer le plantea los conflictos que enfrentan a judíos y samaritanos. Los judíos peregrinan a Jerusalén para adorar a Dios. Los samaritanos suben al monte Garizim cuya cumbre se divisa desde el pozo de Jacob. ¿Dónde hay que adorar a Dios? ¿Cuál es la verdadera religión? ¿Qué piensa el profeta de Galilea?

Jesús comienza por aclarar que el verdadero culto no depende de un lugar determinado, por muy venerable que pueda ser. El Padre del cielo no está atado a ningún lugar, no es propiedad de ninguna religión. No pertenece a ningún pueblo concreto.

No lo hemos de olvidar. Para encontrarnos con Dios, no es necesario ir a Roma o peregrinar a Jerusalén. No hace falta entrar en una capilla o visitar una catedral. Desde la cárcel más secreta, desde la sala de cuidados intensivos de un hospital, desde cualquier cocina o lugar de trabajo podemos elevar nuestro corazón hacia Dios.

Jesús no habla a la samaritana de «adorar a Dios». Su lenguaje es nuevo. Hasta por tres veces le habla de «adorar al Padre». Por eso, no es necesario subir a una montaña para acercarnos un poco a un Dios lejano, desentendido de nuestros problemas, indiferente a nuestros sufrimientos. El verdadero culto empieza por reconocer a Dios como Padre querido que nos acompaña de cerca a lo largo de nuestra vida.

Jesús le dice algo más. El Padre está buscando «verdaderos adoradores». No está esperando de sus hijos grandes ceremonias, celebraciones solemnes, inciensos y procesiones. Lo que desea es corazones sencillos que le adoren «en espíritu y en verdad».

«Adorar al Padre en espíritu» es seguir los pasos de Jesús y dejarnos conducir como él por el Espíritu del Padre que lo envía siempre hacia los últimos. Aprender a ser compasivos como es el Padre. Lo dice Jesús de manera clara: «Dios es espíritu, y quienes le adoran deben hacerlo en espíritu». Dios es amor, perdón, ternura, aliento vivificador..., y quienes lo adoran deben parecerse a él.

«Adorar al Padre en verdad» es vivir en la verdad. Volver una y otra vez a la verdad del Evangelio. Ser fieles a la verdad de Jesús sin encerrarnos en nuestras propias mentiras. Después de veinte siglos de cristianismo, ¿hemos aprendido a dar culto verdadero a Dios? ¿Somos los verdaderos adoradores que busca el Padre?


20 mar. 2011

Libro: ÉTICA PROFESIONAL DE LOS PROFESORES

Ética profesional de los profesores
Autor: Emilio Martínez Navarro
Bilbao, Desclée de Brouwer, 2010.
ISBN: 978-84-330-2418-3,
292 págs.

Libro en la web de la editorial: DescléDeBrouwer Descarga gratuita:13 primeras páginas (PDF, 197KB) Indice del libro:Descargar índice del libro en formato PDF (43KB)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Esta obra está destinada a los profesores en ejercicio y a quienes se están formando para llegar a ser profesionales de la enseñanza, tanto si piensan desempeñar su labor docente en Educación Infantil, como en Primaria, Secundaria y Bachillerato o Universidad.
Se adopta un enfoque que parte del entendimiento de la ética profesional como un saber reflexivo que pretende orientar el comportamiento para mantener la moral alta (Ortega y Gasset) y de ese modo poder ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios del mismo, que en este caso son los estudiantes.
Este libro ofrece una reflexión metódica, rigurosa, expresada con claridad y filosóficamente bien fundamentada sobre un tema, el de la ética de la enseñanza, sobre el que se ha escrito relativamente poco hasta el momento, al menos en nuestra lengua. Esta reflexión ética incita al lector a reflexionar sobre su propia práctica y a descubrir en ella insuficiencias, posibilidades de mejora y vías de colaboración con otras personas interesadas en los bienes que proporciona la actividad docente. De ahí que se trate de un libro eminentemente práctico, en el que la teoría apunta continuamente a revitalizar la práctica profesional.
El hilo conductor de la obra es el descubrimiento de los bienes internos de la enseñanza, esto es, lo que positivamente aporta la actividad docente a los estudiantes para potenciar su desarrollo como personas, como profesionales y como ciudadanos. Partiendo de la prioridad de tales bienes internos, que son los que legitiman y dan sentido a la actividad de la enseñanza, se alcanza una mayor claridad sobre las actitudes, valores y normas que conviene adoptar en la práctica cotidiana.
Además del desarrollo temático que aborda cada capítulo, en cada uno de ellos se ofrece al lector un amplio conjunto de actividades diversas para profundizar en la reflexión ética, tales como cuestiones para el debate, textos para comentar, casos para aplicar lo aprendido, referencias de películas sobre la enseñanza, etc., además de una amplia bibliografía que permite profundizar en el conocimiento de los temas tratados. El material en su conjunto permite e invita a utilizar este libro en cursos, seminarios y jornadas de formación para profesores, como también en las carreras que dan acceso a las profesiones docentes y los másteres correspondientes.

TEXTO DE LA CONTRAPORTADA
Los maestros y profesores que ejercen sus funciones desde la etapa infantil hasta la universitaria se encuentran a menudo desorientados, especialmente en una época como la nuestra, caracterizada por el pluralismo ideológico, el multiculturalismo en las aulas y el acceso globalizado a la información. La ética de los profesores ya no puede limitarse, como en épocas anteriores, a la observación de unos principios generales y a la práctica de ciertas virtudes sobre las cuales existía un consenso bastante generalizado. Por esa razón, la presente propuesta de una Ética Profesional de los Profesores apuesta por la construcción permanente de las competencias éticas del profesor a partir de una amplia reflexión en la que han de participar todos los afectados por la labor docente (el propio profesor, los alumnos, los directivos de los centros educativos, los padres, los inspectores, etc.).

Jasone Sánchez: "SIENTO EL COLE COMO 'MI CENTRO' Y A MIS ALUMNOS COMO 'MIS NIÑOS"

Soy Jasone Sánchez. Soy profesora de Infantil y Primaria en el CEIP Lope de Vega de Otxarkoaga desde hace diez años. Anteriormente he trabajado en los escolapios de Sevilla.
Perfil Facebook

He trabajado con grupos de preadolescentes y jóvenes, confirmación y campamentos. También he estado con niños gitanos absentistas en una escuela de verano en la barriada de las Tres Mil Viviendas en Sevilla. Actualmente trabajo de nuevo con alumnado gitano y como podéis imaginar trabajo también otros ámbitos importantes para su desarrollo.
Fue muy difícil al principio la adaptación y encajar sus realidad y mis espectativas, pero visto hoy con el paso del tiempo, veo que hay cosas que poco a poco han ido calando en ellos. En cuanto a los compañeros/as, veo que también hay un recorrido hecho a base de esfuerzo y comprensión por ambas partes, que hace que sienta al centro como "mi cole" y a mis alumnos/as como "mis niños/as".

No ceséis de orar: DOMINGO 20 MARZO 2011


"Este es mi hijo amado "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
En el silencio de mi ser profundo, en los fragmentos de mi deseada complementación,
puedo escuchar los susurros de su Presencia?
Puedo recordar cuando sentí la cercanía de Dios?
Cuando caminamos juntos y me dejé abrazar por su Amor.

La Libertad
"En estos dias, Dios me enseñó como un maestro de escuela a su pupilo" (San Ignacio).
Me recuerdo que hay mucho que Dios desea aun enseñarme, y pido la gracia de escucharlo y de aprender.


La Conciencia
Cómo me siento en realidad? Bien? No tan bien?
Puedo estar muy en paz, feliz de estar aquí...
También puedo sentir frustración, preocupación o enojo...
Asumo cómo estoy en realidad. Es el yo real el que Dios ama...

La Palabra
Mateo 17: 1-9
Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambió completamente: su cara brillaba como el sol y su ropa se volvió blanca como la luz. En seguida vieron a Moisés y Elías hablando con Jesús. Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, levantaré aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Estaba Pedro todavía hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz que salía de la nube dijo: "Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido, escúchenlo!". Al oír la voz, los discípulos se echaron al suelo, llenos de miedo. Pero Jesús se acercó, los tocó y les dijo: "Levántense, no tengan miedo". Ellos levantaron los ojos, pero ya no vieron a nadie más que a Jesús. Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado de entre los muertos".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* Jesús no quería que el temor causara que los discípulos no captaran el significado del mensaje de Dios. La voz desde la nube tenía un mensaje muy sencillo para Jesús y para nosotros.
* Jesús vió que había un tiempo para callar y un tiempo para hablar. Pido a Dios su ayuda para saber cuando cada uno es apropiado. Yo puedo sacar fuerzas recordando cómo he sido capaz de mostrar compostura en el pasado.

Conversación
Que sentimientos surgen en mí­ al orar y reflexionar sobre la Palabra de Dios?
Me imagino a Jesús mismo sentado o de pie, cerca mío, y le abro mi corazón.


Conclusión
Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

18 mar. 2011

ORIENTACIONES ÉTICAS DE LA DOCENCIA

Página web

CHARLA. HITZALDIA:
ORIENTACIONES ÉTICAS DE LA DOCENCIA.
IRAKASKUNTZAREN BIDERAPEN ETIKOAK

DEITZAILE ETA ANTOLATZAILEAK. CONVOCA Y ORGANIZA:
Hezkuntzarako Elizbarrutiko Ordezkaritza eta Begoñako Andra Mari Irakasle Eskola

Jasotzaileak:
Kristau Eskolako irakasleak (unibertsitatekoak ez), Elizbarrutiko Ikastetxeak, Ikastolak, Ikastetxe Publikoak eta unibertsitateko irakasleak
Destinatarios:
Profesorado (no universitario) de Kristau Eskola, Centros Diocesanos, Ikastolas, Centros Públicos y estudiantes universitarios

Con motivo de la reciente publicación del libro “Ética profesional de los profesores” (DDB), de Emilio Martínez Navarro, nos hemos puesto en contacto con este autor por el evidente interés del tema y por la rica aportación que supone para los profesionales de la educación.
Hemos aprovechado su disponibilidad para organizar una conferencia, siendo él mismo quien la pronuncie.

Día y hora: 7 de abril, jueves, a las 19’00
Lugar: Colegio Calasancio (Escolapios), Alameda de Rekalde, 19 (Bilbao)

Emilio Martínez Navarroren “Ética profesional de los profesores” liburua argi-taratu berri dela-ta, idazlearekin harremanetan jarri gara, gaiari interesgarri deritzagulako eta gure ustez, ekarpen aberatsa izan daitekeelako hezkuntza arloko profesionalentzat.
Idazlearen prestasuna aprobetxatu dugu hitzaldia antolatzeko eta bera izango da hizlaria.

Eguna eta ordua: apirilaren 7a, osteguna, 19’00etan.
Lekua: Calasancio Ikastetxea (Eskola-pioak), Errekalde zuhaiztia, 19 (Bilbao)

J.A. Pagola: MIEDO A JESUS (2011.03.20)

José Antonio PAGOLA
MIEDO A JESUS
(20 de MARZO de 2011. 2. Cuaresma (A)
Web de José Antonio Pagola

Mateo 17,1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: - Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: - Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo. Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándolos les dijo: - Levantaos, no temáis. Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: - No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.


Gurutzea, piztuerarako bidea da. Orrela, Jesusen gurutzean parte artu ahal izateko, ikasñeek baditue sinismen-bizkizun ederra.


La escena conocida como "la transfiguración de Jesús" concluye de una manera inesperada. Una voz venida de lo alto sobrecoge a los discípulos: «Este es mi Hijo amado»: el que tiene el rostro transfigurado. «Escuchadle a él». No a Moisés, el legislador. No a Elías, el profeta. Escuchad a Jesús. Sólo a él.

«Al oír esto, los discípulos caen de bruces, llenos de espanto». Les aterra la presencia cercana del misterio de Dios, pero también el miedo a vivir en adelante escuchando sólo a Jesús. La escena es insólita: los discípulos preferidos de Jesús caídos por tierra, llenos de miedo, sin atreverse a reaccionar ante la voz de Dios.

La actuación de Jesús es conmovedora: «Se acerca» para que sientan su presencia amistosa. «Los toca» para infundirles fuerza y confianza. Y les dice unas palabras inolvidables: «Levantaos. No temáis». Poneos de pie y seguidme. No tengáis miedo a vivir escuchándome a mí.

Es difícil ya ocultarlo. En la Iglesia tenemos miedo a escuchar a Jesús. Un miedo soterrado que nos está paralizando hasta impedirnos vivir hoy con paz, confianza y audacia tras los pasos de Jesús, nuestro único Señor.

Tenemos miedo a la innovación, pero no al inmovilismo que nos está alejando cada vez más de los hombres y mujeres de hoy. Se diría que lo único que hemos de hacer en estos tiempos de profundos cambios es conservar y repetir el pasado. ¿Qué hay detrás de este miedo? ¿Fidelidad a Jesús o miedo a poner en "odres nuevos" el "vino nuevo" del Evangelio?

Tenemos miedo a unas celebraciones más vivas, creativas y expresivas de la fe de los creyentes de hoy, pero nos preocupa menos el aburrimiento generalizado de tantos cristianos buenos que no pueden sintonizar ni vibrar con lo que allí se está celebrando. ¿Somos más fieles a Jesús urgiendo minuciosamente las normas litúrgicas, o nos da miedo "hacer memoria" de él celebrando nuestra fe con más verdad y creatividad?

Tenemos miedo a la libertad de los creyentes. Nos inquieta que el pueblo de Dios recupere la palabra y diga en voz alta sus aspiraciones, o que los laicos asuman su responsabilidad escuchando la voz de su conciencia. En algunos crece el recelo ante religiosos y religiosas que buscan ser fieles al carisma profético que han recibido de Dios. ¿Tenemos miedo a escuchar lo que el Espíritu puede estar diciendo a nuestras iglesias? ¿No tememos apagar el Espíritu en el pueblo de Dios?

En medio de su Iglesia Jesús sigue vivo, pero necesitamos sentir con más fe su presencia y escuchar con menos miedo sus palabras: «Levantaos. No tengáis miedo».

15 mar. 2011

BATZARRA - REUNIÓN : 23 Marzo, 18:00

PROFESORADO DE SECUNDARIA
BIGARREN HEZKUNTZAKO IRAKASLEGOA

Hiruhilekoa bukatu aurretik, eta agendan aurreikusitakoaren arabera, bilera izango dugu martxoaren 23ean, 18’00etan, Begoñako Gogarte Etxean. Hauxe da

Gai zerrenda:
  1. Erlijioko irakasle bat hautatu EPKrako (Elizbarrutiko Pastoral Kontseilua).
  2. UDei buruzko kontsultaren emaitza batera lantzeko eta ebaluazio irizpideak prestatzeko.
  3. Ikastaroak: oraingoak eta 2011-2012 ikasturteari begira, Garaturen eskutik.
  4. Elizbarrutietako ordezkaritzen, ordez-kari sindikalen eta Jalgi Hadiren arteko mahaiaren azken akordioa.
  5. Gazteen Munduko Jardunaldia (GMJ/MJM): elizbarrutietako egunak, boluntarioak,...
  6. Elizbarrutiarteko elkarraldia: Euba, apirilaren 2a.
  7. Erlijio arloaren jarraipenari buruzko datuak.
  8. Bilera Sailburuordearekin Lakuan: gaur egungo gai interesgarriak.
  9. Beste gai eta informazio batzuk.
Etorriko zaretelakoan, agur bero bat



Antes de finalizar el trimestre, y según lo previsto en agenda, tendremos una reunión el día 23 de marzo, a las 18’00 en el Centro de Espiritualidad de Begoña, con el siguiente

Orden del día:
  1. Elección de un profesor de religión para el CPD (Consejo Pastoral Diocesano).
  2. Resultado de la consulta sobre UDs para trabajar en común y preparar criterios de evaluación.
  3. Cursos: actuales, y de cara a 2011-2012 por Garatu.
  4. Acuerdo final de la mesa entre delegaciones diocesanas, represen-tantes sindicales y Jalgi Hadi.
  5. Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): días previos en las diócesis, voluntarios,…
  6. Encuentro interdiocesano: Euba, 2 de abril.
  7. Datos recogidos sobre seguimiento del área de religión.
  8. Próxima reunión con la Viceconsejera en Lakua: temas de interés actual.
  9. Otros asuntos e informaciones.
Contando con vuestra asistencia, un cordial saludo.


Miren Huidobro: LOS PROFESORES DE RELIGIÓN TENEMOS MUCHO QUE APORTAR EN LOS CENTROS

<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Mi nombre es Miren Huidobro y soy profesora de religión desde hace unos 10 años. Me licencié como Socióloga y ejercí como tal durante unos años. Además, he cursado estudios de Ciencias Religiosas en la Universidad de Deusto.

Tras ejercer en diversos centros de Bizkaia, -“ezagutu Bizkaia” que llamo yo a esta etapa por la que casi todos nosotros hemos pasado- desde hace tres cursos desarrollo mi trabajo en el IES GÜEÑES BHI, situado en Sodupe. En este centro, además de las clases de religión, me encargo de algunas otras cosas: desde hace dos cursos soy la encargada del Plan de Convivencia y durante este curso también del Proyecto de Interculturalidad, además de tratar de mantener la biblioteca del centro al día y fomentar la lectura entre el alumnado y el resto del profesorado, junto con otras compañeras. El ocuparme de estos proyectos me ha permitido poder ejercer mi trabajo en un único centro (hasta ahora siempre lo había hecho en 2 o 3) de manera que me he hecho visible y estable aquí y mi relación con el resto de compañeros y con el alumnado se ha fortalecido de forma muy intensa, sin dejar de lado todo lo que he aprendido y tratado de aportar en la implementación de ambos proyectos. Desde esta experiencia puedo afirmar rotundamente que los profesores de religión tenemos mucho que aportar en los centros.

Además de esto, siempre he estado vinculada de un modo u otro a la parroquia. En estos momentos colaboro en la pastoral matrimonial y doy catequesis en mi parroquia a niños y niñas que este mes de mayo harán la Primera Comunión y asisto quincenalmente a unas reuniones en las que compartimos nuestras inquietudes de fe y preocupaciones eclesiales además de leer el evangelio.

En este momento estoy acercándome poco a poco al mundo de las nuevas tecnologías, a ver si doy el salto de una vez y me pongo el traje del futuro, que ya va siendo hora.

http://interculturalidad-iesguenesbhi.blogspot.com/

14 mar. 2011

CREATIVIDAD: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN


VIERNES 25 DE MARZO de 2011 - Biblioteca Universitaria 'CRAI' Deusto: C/Ramón Rubial nº 1 (BILBAO)
UNIVERSIDAD DE DEUSTO


9:30-10.00: INAUGURACIÓN
10:00-11:30: “LA CREATIVIDAD CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES”. ELISA ÁLVAREZ. Experta en Altas Capacidades. Directora de INTERAC
“MESA REDONDA: CREATIVIDAD Y MODELOS EDUCATIVOS EUROPEOS”. Participan resposables de distintos países europeos del proyecto Grundvig-Learning Partnership: La infancia en la sociedad: desafíos y oportunidades.
11:30-12:00: “PRESENTACIÓN DE ADIC” (Asociación para el Desarrollo Integral de la Creatividad). MARIAN GARCÍA AYESTA, presidenta.
12:00-12:20: DESCANSO
12:20-13:30: “PRESENTACIÓN DE creAcer” a cargo de las responsables del proyecto para desarrollar en menores la creatividad.
13:30-14:30: “PSICOPATOLOGÍA Y CREATIVIDAD”. MARGARITA SAENZ HERRERO. Psiquiatra del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria
14:30-16:00: DESCANSO
16:00-17:45: “TALLERES CREATIVOS”.
  • ESCÉNICO: GOTASNE SAN MIGUEL. Coreógrafa titulada por la Escuela de Alvin Ailley of New York.
  • PLÁSTICO: PILAR CREGO. Licenciada en Bellas Artes
  • CIENTÍFICO: ELISA ÁLVAREZ. Experta en Altas Capacidades
  • MUSICAL: LAURA NARDI. Licenciada en Música por la Universidad Nacional de Litoral-Argentina
17:45-18:00: DESCANSO
18:00-18:30: “INNOVANDO EN EDUCACIÓN”. CHRISTOPHER CLOUDER, Director de la Plataforma Botín para la Innovación en Educación
18:30-19:30: “DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD EN EL AULA”. MANUELA ROMO. Experta en Psicología de la Creatividad
19:30-20:00: CLAUSURA. Coro Ixilium.
INSCRIPCIÓN:
Inscripción previa obligatoria hasta el día 23 de marzo.
Para inscribirse, rellenar y enviar por email a Susana Álvarez (salvarez@caritasbi.org) la inscripción adjunta o bien enviar un email con los siguientes datos:
Nombre y Apellidos, Dirección completa (incl. localidad y código postal) Teléfono y Fax, Correo electrónico.
Si la participación es por interés particular o profesional, (si es profesional, indicar Profesión y organización/empresa o lugar de trabajo)
.Asistencia gratuita hasta completar aforo.
BILBO. 2011ko MARTXOAK 25, OSTIRALA. Unibertsitateko Liburutegia("CRAI")
Deusto: C/Ramón Rubial nº 1 (BILBO)
DEUSTUKO UNIBERTSITATEA

9.30-10.00: INAUGURAZIOA
10:00-11:30: “SORMENA: EZAUGARRIAK ETA BEHARRIZANAK”. ELISA ÁLVAREZ. Goi mailako Gaitasunetan aditua. INTERACeko zuzendaria. “MAHAI-INGURUA: SORMENA ETA EUROPAKO HEZKUNTZA EREDUAK". Grundvig-Learning Partnership proiektuko Europako zenbait herrialdetako arduradunek hartuko dute parte: Haurtzaroa gizartean: erronkak eta aukerak.
11:30-12:00: “AURKEZPENA: ADIC” (Asociación para el Desarrollo Integral de la Creatividad). MARIAN GARCÍA AYESTA, presidentea.
12:00-12:20: ATSEDENALDIA
12:20-13:30: “AURKEZPENA: creAcer” adin txikiko pertsonengan sormena garatzeko proiektuaren arduradunen eskutik.
13:30-14:30: “PSIKOPATOLOGIA ETA SORMENA”. MARGARITA SAENZ HERRERO. Gasteizko Santiago Apóstol Ospitaleko Psikiatra.
14:30-16:00: ATSEDENALDIA
16:00-17:45: “SORMEN TAILERRAK”.
  • ESZENA: GOTASNE SAN MIGUEL. Koreografoa, New Yorkeko Alvin Aylley Eskolan titulatua.
  • PLASTIKA: PILAR CREGO. Arte Ederretan lizentziatua.
  • ZIENTZIAK: ELISA ÁLVAREZ. Goi mailako Gaitasunetan aditua.
  • MUSIKA: LAURA NARDI. Litoral-Argentina Unibertsitate Nazionalean Musikan lizentziatua.
17:45-18:00: ATSEDENALDIA
18:00-18:30: “HEZKUNTZA BERRITZEN”. CHRISTOPHER CLOUDER, Hezkuntza arloko Berrikuntzarako Botin Plataformaren Zuzendaria
18:30-19:30: “SORMENAREN GARAPENA IKASGELAN”. MANUELA ROMO. Sormenaren Psikologian Aditua
19:30-20:00: AMAIERA-EKITALDIA. Ixilium abesbatza.
IZENA EMATEKO:
Nahitaezkoa aurretiaz izena ematea, hilaren 23a baino lehen.
Izena emateko, bete eta bidali erantsita doan inskripzio-inprimakia honako helbidera: salvarez@caritasbi.org edota bidali posta elektroniko bat ondorengo datuekin: izen-deiturak, helbidea, telefonoa eta faxa, e-maila, lanbidea,
jardunaldian parte hartzearen arrazoia (partikularra edo profesionala), eta erakundearen nahiz lantegiaren izena. Parte hartzea doakoa da, plazak bete arte.

13 mar. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 13 MARZO 2011


"Ayúdanos Señor a superar la tentación y a llegar a la meta del amor "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Mientras estoy frente a mi computador, Dios está presente, con su soplo de vida para mí y para todo lo que me rodea.
Por unos momentos, quedo en silencio, consciente de su Presencia y su Amor.

La Libertad
Pido la gracia de creer en lo que podria llegar a ser y hacer, si solo le permitiera a Dios continuar su obra en mí­.
Dejar que El, quien me creó y me ama, continúe creándome, guiándome y dándome forma.

La Conciencia
En la seguridad que Dios me ama incondicionalmente,
recuerdo honestamente lo hecho en el día anterior, lo sucedido y mis sentimientos.
Tengo algo que agradecer? Doy las gracias...
Hay algo que lamento? Pido perdón...

La Palabra
Mateo 4:1-11
Entonces Jesús, movido por el Espíritu, se retiró al desierto para ser tentado por el Diablo. Guardó un ayuno de cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre. Se acercó el Tentador y le dijo: " Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan". Él contestó: "Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Luego el Diablo se lo llevó a la Ciudad Santa, lo colocó en el alero del templo y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, pues está escrito: Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti; te llevarán en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra". Jesús respondió: "También está escrito: No pondrás a prueba al Señor, tu Dios". De nuevo se lo llevó el Diablo a una montaña altísima y le mostró todos los reinos del mundo en su esplendor, y le dijo: "Todo esto te lo daré si postrado me rindes homenaje". Entonces Jesús le replicó: "¡Aléjate, Satanás! Que está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, a él sólo darás culto". Al punto lo dejó el Diablo y unos ángeles vinieron a servirle.

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* No seré tentado por barras de pan; pero puedo haber llegado a creer que mi identidad se forma por lo que yo consumo y poseo. Pienso cómo estas cosas de las que disfruto me pueden apartar de mi camino, al confundir lo que necesito con lo que deseo.
* Al saber de la bondad y los cuidados de Dios, puedo llegar a ser descuidado y flojo. Me coloco en la actitud que me permita comprender mejor la misericordia de Dios, y pienso en lo poco que aprecio lo mucho que Dios provee para mí.
* Al haber sido tan humano como yo, Jesús fué tentado con la atracción de la fama, del honor y del poder. Viviendo en plenitud y consciente de la Presencia de Dios, Él vió las tentaciones y encontró la vida en la Palabra de Dios. Pienso como yo, al resistir las tentaciones, traigo la Palabra de Dios a la vida, y dejo que sus ángeles que me cuiden.

Conversación
Como me ha llegado la Palabra? Me ha dejado frí­o?
Me ha consolado, o me ha impulsado a actuar en otra forma?
Imagino a Jesús mismo, sentado o de pie, cerca de mí.
Me vuelvo hacia El y le abro mi corazón.

Conclusión
Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.
Amen

11 mar. 2011

UN NUEVO ESPACIO DE ORACIÓN EN PODCAST. REZANDOVOY



Rezar requiere espacio, tiempo, escucha. A menudo, en lo cotidiano, no abunda ninguno de esos tres ingredientes. Y, sin embargo, aprender a buscar a Dios en medio del día a día es urgente… Rezandovoy hereda la idea de los jesuitas ingleses en Prayasyougo : Ofrecer cada día, de lunes a viernes, una oración en audio, de poco más de diez minutos, para que la puedas descargar y llevar contigo, en tu reproductor de mp3, Ipod, o la escuches desde el mismo ordenador… Un rato de oración que incluye textos de la Escritura, música, cantos, silencio y preguntas para la reflexión. Para ir dejando, día a día, que el Evangelio inspire la propia vida.

Detrás de esta iniciativa está la Compañía de Jesús en España, y un equipo de personas que preparan los textos, gente que los graba, autores y discográficas que ceden los derechos para el uso de su música y la oficina Pastoralsj, que está llevando a cabo el proyecto.

CALENDARIO DE CUARESMA

J.A. Pagola: TENTACIONES (2011.03.13)

José Antonio PAGOLA
TENTACIONES
(13 de marzo de 2011. 1º Cuaresma (A)
Web de José Antonio Pagola

Mateo 4, 1-11
En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: -«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» Pero él le contestó, diciendo: -«Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."» Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: -«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras."» Jesús le dijo: -«También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios."» Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: -«Todo esto te daré, si te postras y me adoras.» Entonces le dijo Jesús: -«Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto."» Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.


Kristok, Adan barriak, pekatuaren eta txarraren aurkako burrukan, tentaldiak baditu. Baina ez da jausiko; tentaldiak garaitu egiten ditu.


No le resultó nada fácil a Jesús mantenerse fiel a la misión recibida de su Padre, sin desviarse de su voluntad. Los evangelios recuerdan su lucha interior y las pruebas que tuvo que superar, junto a sus discípulos, a lo largo de su vida.

Los maestros de la ley lo acosaban con preguntas capciosas para someterlo al orden establecido, olvidando al Espíritu que lo impulsaba a curar incluso en sábado. Los fariseos le pedían que dejara de aliviar el sufrimiento de la gente y realizara algo más espectacular, "un signo del cielo", de proporciones cósmicas, con el que Dios lo confirmara ante todos.

Las tentaciones le venían incluso de sus discípulos más queridos. Santiago y Juan le pedían que se olvidara de los últimos, y pensara más en reservarles a ellos los puestos de más honor y poder. Pedro le reprende porque pone en riesgo su vida y puede terminar ejecutado.

Sufría Jesús y sufrían también sus discípulos. Nada era fácil ni claro. Todos tenían que buscar la voluntad del Padre superando pruebas y tentaciones de diverso género. Pocas horas antes de ser detenido por las fuerzas de seguridad del templo Jesús les dice así: "Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas" (Lucas 22,28).

El episodio conocido como "las tentaciones de Jesús" es un relato en el que se reagrupan y resumen las tentaciones que hubo de superar Jesús a lo largo de toda su vida. Aunque vive movido por el Espíritu recibido en el Jordán, nada le dispensa de sentirse atraído hacia formas falsas de mesianismo.

¿Ha de pensar en su propio interés, o escuchar la voluntad del Padre? ¿Ha de imponer su poder de Mesías, o ponerse al servicio de quienes lo necesitan? ¿Ha de buscar su propia gloria, o manifestar la compasión de Dios hacia los que sufren? ¿Ha de evitar riesgos y eludir la crucifixión, o entregarse a su misión confiando en el Padre?

El relato de las tentaciones de Jesús fue recogido en los evangelios para alertar a sus seguidores. Hemos de ser lúcidos. El Espíritu de Jesús está vivo en su Iglesia, pero los cristianos no estamos libres de falsear una y otra vez nuestra identidad cayendo en múltiples tentaciones.

Identificar hoy las tentaciones de la Iglesia y de la jerarquía, de los cristianos y de sus comunidades; hacernos conscientes de ellas como Jesús; y afrontarlas como lo hizo él, es lo primero para seguirle con fidelidad. Una Iglesia que no es consciente de sus tentaciones, pronto falseará su identidad y su misión. ¿No nos está sucediendo algo de esto? ¿No necesitamos más lucidez y vigilancia para no caer en la infidelidad?

7 mar. 2011

MATERIALES PARA LA CUARESMA

Celebración: QUE BIEN NOS HACE EL 'BIEN-DECIR'

CARTA PASTORAL CUARESMA

La actual crisis es analizada por los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria en una carta pastoral publicada con ocasión de la Cuaresma-Pascua 2011. La principal preocupación de los obispos son “las personas que más sufren la crisis”. Por ello, hacen un llamamiento a sus diócesis para que “busquen de manera conjunta y solidaria una salida a la crisis”. Los obispos destacan la importancia de construir unas “bases éticas firmes para el desarrollo de la sociedad promoviendo el empleo digno y defendiendo a los más débiles”

Los obispos preparando la Carta Pastoral de CuaresmaEl enfoque de la Carta Pastoral de Cuaresma es esencialmente humano, ético y cultural. Los obispos afirman que su pretensión no es la de “aportar soluciones técnicas o políticas”. Su deseo es el de “sacar las debidas consecuencias de conversión y compromiso”.

Los obispos exponen que lo que comenzó como una crisis financiera en Estados Unidos se convirtió en una crisis global de múltiples dimensiones y consecuencias. Afirman que el mercado ha demostrado que puede “acabar promoviendo prácticas inmorales y generar un desastre global”. En la misma línea señalan la existencia de tres carencias básicas: “la de reglas adecuadas para regir el mercado, la de instituciones con capacidad para garantizar su buen funcionamiento y, la carencia de ética”.

La carta señala que la crisis tiene raíces culturales y que “puede ser vivida como llamada y oportunidad”. Tomando como base la doctrina social de la Iglesia, la carta afirma que la corrección de las carencias “debe tener como centro la dignidad inviolable y la igualdad entre todas las personas”. La Carta Pastoral hace un llamamiento a “establecer un tipo de autoridad mundial que promueva y garantice el bien común”.

Para finalizar, los obispos invitan a vivir este tiempo como una llamada a la “conversión, a la compasión y a la solidaridad”.

Se puede acceder a la Carta Pastoral completa desde la siguiente dirección: bit.ly/dE4Mt3

6 mar. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 6 MARZO 2011


Tu palabra es la roca que me salva"

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Por unos momentos, pienso en la velada Presencia de Dios en todo:
en los elementos, dándoles existencia;
en las plantas, dándoles vida; en los animales, dándoles sentidos; y finalmente, en mí, dándome todo eso y más,
transformándome en un templo, un hogar para el Espíritu Santo.


La Libertad
Pido la gracia de creer en lo que podria llegar a ser y hacer, si solo le permitiera a Dios continuar su obra en mí­.
Dejar que El, quien me creó y me ama, continúe creándome, guiándome y dándome forma.


La Conciencia
Señor, ayúdame a ser plenamente consciente de tu Santa Presencia. Me envuelves en tu Amor. Que mi corazón pueda convertirse en uno con el Tuyo.

La Palabra
Mateo 7:21-27
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados."
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica, se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente."


¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* Construir sobre roca es difícil, desafiante y demoroso. A veces mi oración se parece a esto. Permito a Dios que tome mi tiempo para colocar la fundación sólida que necesito, que realicemos juntos el lento trabajo de medir y construir lo que será algo sólido y confiable.
* Jesús nos dice: "Escucha y actúa". Tomo un tiempo para escuchar, y ruego que Dios me acompañe durante este día, en el que actuaré en el Nombre de Jesús.

Conversación
Que sucede en mí, mientras rezo?
Siento consuelo, preocupación, indiferencia?
Imagino a Jesús mismo sentado o de pie, a mi lado,
y comparto estos sentimientos con El


Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

4 mar. 2011

MATERIALES PARA EL GESTO DIOCESANO: LOS ÚLTIMOS, LOS PRIMEROS

El próximo día 1 de abril tendrá lugar el Gesto Diocesano de Solidaridad basado en la sobriedad y en la solidaridad con los más castigados por la crisis. Para ir preparándolo, junto a la lectura de la Carta Pastoral escrita por los obispos, que verá luz en breve, se han preparado diferentes materiales de apoyo.

Los materiales para el Gesto Diocesano de Solidaridad se componen de: un cartel, propuestas de encuentros cuaresmales, material para la reflexión en grupos, una oración para uso personal y comunitario, y un calendario de mesa para las tres primeras semanas de Cuaresma. También se ofrecen subsidios litúrgicos, un video breve para cada semana y material para grupos de diversas edades en centros educativos y parroquias.

A lo largo de la semana que viene recibirán el material, del modo habitual, todas las parroquias, comunidades y organismos diocesanos.

En el número correspondiente a marzo de la revista diocesana Alkarren Barri/Comunicación, en las páginas centrales dedicadas al Plan Diocesano de Evangelización, se incluyen también materiales e información detallada sobre el Gesto Diocesano de Solidaridad.

Los últimos, los primeros

La acción concreta del Gesto de este año, “pretende recordar a las entidades financieras y a las instituciones su responsabilidad en la búsqueda de salidas a la crisis”, explica el vicario general, Ángel María Unzueta. Del mismo modo, se quiere animar a la comunidad cristiana a “asumir un estilo de vida personal y comunitario basado en la sobriedad y solidaridad”.

El Gesto Diocesano 2011 del día 1 de abril, se centrará en dos marchas. Una primera, a lo largo de la mañana compuesta por escolares, y una segunda, más general, durante la tarde. Finalizará el acto con una oración en San Nicolás a las 21h.
Fuente: Bizkeliza

3 mar. 2011

MÁS CERCA DE AFRICA

Ya se puede visitar en el centro cívico “La Bolsa”, en el Casco Viejo de Bilbao, una exposición de fotografías y pinturas del misionero y artista Juan Ramón Etxebarria, que permanecerá abierta hasta el día 15 de este mes, organizada por la delegación diocesana de misiones. La muestra pone el acento en los colores y las miradas del continente africano.

En la imagen de la inauguración aparecen, de izquierda a derecha, José María Arieta-araunabeña, delegado diocesano de Misiones; José Ramón Etxebarria, autor de las obras presentadas; Feli Martín, directora de misiones Diocesanas; Ángel María Unzueta, vicario general y Josetxu Canibe, autor del libro “Un atardecer de junio”, sobre el misionero Isidro Uzkudun, asesinado en Ruanda.
Esta exposición se realiza en el marco de más actividades organizadas por misiones diocesanas: Ver programa

LA EXPERIENCIA DE DIOS EN SAN PABLO

Presentación
En el origen de la genuina creación comunitaria de Pablo hay una experiencia carismática y novedosa del Dios de Jesús, descubierto paradójicamente en la cruz. De aquí surge un proyecto eclesial sorprendente que combinó una radical novedad con un diálogo cultural que hizo posible la utopía del evangelio. Ahondar en aquella experiencia sigue siendo hoy el mejor modo de hacer actual y relevante el proyecto del evangelio en un mundo complejo y multicultural, muy parecido al de Pablo.

Coordinador
Carlos Gil, profesor de teología bíblica en la Universidad de Deusto.

Organiza:
Grupo “Contemplación en el Mundo”

Fechas, horario y lugar
• Los martes 22 y 29 de marzo
• De 19.30 a 21 horas
• En los locales «Barria» del obispado, en la Plaza Nueva nº 4, aula 4 de la 1ª planta.

Modo de inscripción y aportación económica
• Quienes deseen participar, que lo confirmen, antes del 19 de marzo, a Begoña Corral, con un mensaje en el siguiente correo electrónico: bclizarraga@hotmail.com o bien llamando a su teléfono: 94 421 38 25
• El primer día se abonará la cantidad de 10 euros, para cubrir los diversos gastos.

ACERCAR LA ESCUELA A LOS PADRES Y LOS PADRES A LA ESCUELA

Con el fin de potenciar uno de los objetivos de Pastoral Familiar, como es el acercar los padres a la escuela y la escuela a los padres, desde el Secretariado han organizado una jornada dirigida especialmente a agentes de Pastoral Familiar, aunque también abierta a toda persona interesada en el tema, padres, profesores, etc. El encuentro se celebrará este sábado, día 5, a partir de las 10h.

“Para iniciar este contacto con la escuela –explican los organizadores- hemos pensado en plantear una de las problemáticas actuales de la escuela: su soledad, la falta de implicación de los padres en ella, la falta de apoyo al profesorado, etc…”

El sociólogo Imanol Zubero presentará a los asistentes el tema, fruto de un trabajo al respecto dirigido por él. Desde un punto de vista más práctico se contará con dos testimonios el de Izaskun Elezkano, profesora, y, el de Rakel Korkuera, como madre.

La jornada se celebrará este sábado 5 de marzo de diez de la mañana a una y media del mediodía en el salón de actos de la Parroquia Corpus Christi, de Bilbao, entrada por el callejón de María Díaz de Haro.
Fuente: Bizkeliza

J.A.Pagola: LA FUERZA DEL EVANGELIO (2011.03. 06)

José Antonio PAGOLA
LA FUERZA DEL EVANGELIO
(6 de marzo de 2011. 9. Tiempo ordinario (A)
Web de José Antonio Pagola

Mateo 7, 21-27

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:- No todo el que me dice «Señor, Señor» entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: «Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?». Yo entonces les declararé: «Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados». El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.


Mateo concluye el gran discurso de Jesús en una montaña de Galilea con dos breves parábolas, narradas con maestría y fáciles de recordar por todos. Su mensaje es de importancia decisiva: seguir a Jesús consiste en «escuchar sus palabras» y en «ponerlas en práctica». Si no lo hacemos así nuestro cristianismo es una insensatez. No tiene sentido alguno.

El hombre sensato construye su casa sobre roca firme. Por eso, cuando llegan las lluvias torrenciales del invierno y el agua desciende de los montes y soplan los fuertes vientos del Mediterráneo, la casa no se hunde: «está cimentada sobre roca». Así es la Iglesia formada por creyentes que se esfuerzan por escuchar el Evangelio y ponerlo en práctica.

El hombre necio, por el contrario, construye su casa sobre arena, en el fondo del valle. Por eso, al llegar las lluvias, los aluviones y el vendaval, la casa «se hunde totalmente». Así se desmorona el cristianismo cuando no está fundamentado en la roca del Evangelio escuchado y practicado en las comunidades.

En la conciencia moderna se ha producido un profundo cambio cultural que está poniendo en crisis el nacimiento y la vivencia de la fe cristiana. Cada vez se va haciendo más difícil despertar una fe viva en Dios y en Jesucristo por vía de "adoctrinamiento". Señalemos dos causas fáciles de detectar.

Por una parte, está en crisis la autoridad, toda autoridad. Es difícil que la fe brote hoy de la obediencia a una autoridad religiosa que se presente como poseedora de la verdad. La palabra que pronuncia la Iglesia desde su posición de autoridad sagrada no resulta hoy por sí misma ni creíble ni atractiva.

Por otra parte, más que doctrina religiosa, las personas buscan una experiencia que les ayude a vivir con sentido y esperanza. Muchos hombres y mujeres se distancian casi instintivamente de cualquier iniciación a la fe entendida como "proceso de aprendizaje".

Hemos de creer mucho más en la fuerza transformadora del Evangelio. Las palabras de Jesús tienen más poder que nuestras doctrinas. Su Buena Noticia es más atractiva que todos nuestros sermones. ¿No ha llegado el momento de formar grupos, crear espacios, posibilitar encuentros en los que la gente de hoy tenga la oportunidad de entrar en contacto directo con el Evangelio para escuchar a Jesús y descubrir juntos su Buena Noticia?

Muchos que se sienten perdidos y viven sin esperanza podrían descubrir con alegría que no están solos, que pueden confiar en un Dios Padre y que pueden vivir con la esperanza de Jesús. Es lo que más necesitan.