27 feb. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 27 FEBRERO 2011


"Vente con los lirios y los pájaros a disfrutar de que Dios nos cuida "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Ruego por recibir la Gracia de poder encontrar las palabras y la fortaleza interior para alcanzar y llegar a la Presencia de Dios; para formar mis labios y mi corazón, y así encontrar a Dios en una plegaria que sólo mi corazon puede pronunciar, y en un canto que sólo mi alma puede entonar.

La Libertad
Pediré la ayuda de Dios,
para librarme de mis preocupaciones,
y estar atenta/o a Dios en este tiempo de oración,
para llegar a amarlo y servirlo cada vez más.

La Conciencia
En la Presencia y Amor de Dios, recuerdo paso a paso el dia que termina, comenzando por este instante y mirando hacia atrás, momento a momento.
Recojo y guardo todo lo bueno y luminoso, con mi gratitud.
Pongo atención a las sombras y lo que ellas me dicen,
y busco la sanación, la valentía y el perdón.


La Palabra
Mateo 6: 24-34
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomón, en todo su lujo, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos."


¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* Jesús nos muestra que las preocupaciones socavan la fe. Presento mis preocupaciones ente Dios y le pido ayuda para verlas en una perspectiva más real.
* Como consumidor, a veces permito que mis valores sean elegidos por otros. Reviso mis gustos y deseos, y pido ayuda a Dios para ser feliz en las cosas buenas que tengo, y para resistir a desear cosas que otros me dicen que me faltan.


Conversación
Siento que reacciono en alguna forma al orar con la Palabra de Dios? Me siento desafiada(o), confortada(o), enojada(o)?
Imagino a Jesús sentado o de pie, a mi lado; le hablo sobre mis sentimientos, como al mejor de los amigos.


Conclusión
Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

26 feb. 2011

J.A. Pagola: LO PRIMERO (2011.02.27)

José Antonio PAGOLA
HAMBRE DE ESPIRITUALIDAD
(27 de febrerode 2011. 8. Tiempo ordinario (A)
Web de José Antonio Pagola

Mateo 6,24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?

¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?

¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.

Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.

Ez biharkoaz arduratu. Jainkoari zarbitzeak aldentzen ditu gure buruausteak: zer jango, zelan biziko, eta era berean ekintzara bultzatzen gaitu.

«Sobre todo, buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura». Las palabras de Jesús no pueden ser más claras. Lo primero que hemos de buscar sus seguidores es "el reino de Dios y su justicia"; lo demás viene después. ¿Vivimos los cristianos de hoy volcados en construir un mundo más humano, tal como lo quiere Dios, o estamos gastando nuestras energías en cosas secundarias y accidentales?

No es una pregunta más. Es decisivo saber si estamos siendo fieles al objetivo prioritario marcado por Jesús, o estamos desarrollando una religiosidad que nos está desviando de la pasión que llevaba él en su corazón. ¿No hemos de corregir la dirección y centrar nuestro cristianismo con más fidelidad en el proyecto del reino de Dios?

La actitud de Jesús es diáfana. Basta leer los evangelios. Al mismo tiempo que vive en medio de la gente trabajando por una Galilea más sana, más justa y fraterna, más atenta a los últimos y más acogedora a los excluidos, no duda en criticar una religión que observa el sábado y cuida el culto mientras olvida que Dios quiere misericordia antes que sacrificios.

El cristianismo no es una religión más, que ofrece unos servicios para responder a la necesidad de Dios que tiene el ser humano. Es una religión profética nacida de Jesús para humanizar la vida según el proyecto de Dios. Podemos "funcionar" como comunidades religiosas reunidas en torno al culto, pero si no contagiamos compasión ni exigimos justicia, si no defendemos a los olvidados ni atendemos a los últimos, ¿dónde queda el proyecto que animó la vida entera de Jesús?

Tal vez, la manera más práctica de reorientar nuestras comunidades hacia el reino de Dios y su justicia es comenzar por cuidar más la acogida. No se trata de descuidar la celebración cultual, sino de desarrollar mucho más la acogida, la escucha y el acompañamiento a la gente en sus penas, trabajos y esperanzas. Compartir el sufrimiento de las personas nos puede ayudar a comprender mejor nuestro objetivo: contribuir desde el Evangelio a un mundo más humano.

En su primera encíclica, Juan Pablo II, recogiendo una idea importante del Concilio Vaticano II, nos recordó a los cristianos cómo hemos de entender la Iglesia. Lo hizo de manera clara. "La Iglesia no es ella misma su propio fin, pues está orientada al reino de Dios del cual es germen, signo e instrumento". Lo primero no es la Iglesia, sino el reino de Dios. Si queremos una Iglesia más evangélica es porque buscamos contribuir desde ella a buscar un mundo más humano.

ENCUENTRO INTERDIOCESANO DE PROFESORES DE RELIGIÓN. Escuela pública de CAPV


ERLIJIOKO IRAKASLEEN ELIZBARRUTIARTEKO ELKARRALDIA
EHAEko Eskola Publikoa
2 ABRIL 2011KO APIRILAK 2
Organiza: Delegación Diocesana de Educación, Bilbao
Antolatzailea: Hezkuntzarako Elizbarrutiko Ordezkaritza. Bilbao
LEKUA - LUGAR:
Lauaxeta Ikastola, Euba – Zornotza
Tenemos hasta el día 16 de marzo para apuntarnos.
Llamar a Begoña Nieva, al Obispado. Tf. 944667946
Decir : nombre y apellido, centro escolar y si se va a comer o no.
EGITARAUA:
9’30 Harrera eta agurrak. Girotzea.
10’00 Jardunaldiaren aurkezpena. Otoitza.
1.go txostena: “Y belaunaldiaren unibertsoa”
11’15 Atsedenaldia eta kafea.
11’45 2. txostena: “Adimen espiritualdun hezitzaileak: hezkuntza eta pastoral giltzak”.
12’45 Eukaristiaren ospakizuna. Kontzertua.
14’00 Bazkaria eta bazkalondoa.
15’30 Tailerrak guztiontzat.
17’30 Jardunaldiaren amaiera.
Hizlaria: JOSE Mª BAUTISTA

PROGRAMA:
9’30 Acogida y saludos. Ambientación.
10’00 Presentación de la jornada. Oración.
1ª ponencia: “El universo de la generación Y”.
11’15 Descanso y café.
11’45 2ª ponencia: “Educadores con inteligencia espiritual: claves
educativas y pastorales”.
12’45 Celebración de la Eucaristía. Miniconcierto.
14’00 Comida y convivencia.
15’30 Talleres compartidos.
17’30 Fin de la jornada.
Ponente JOSE Mª BAUTISTA












Ver mapa más grande
Mapa de Lauaxeta Ikastola, Euba – Zornotza

RECURSOS PARA LA CLASE DE RELIGIÓN

Autor: Jesús Lacuey Urío, Herminio Otero
Idioma: Castellano
ISBN: 9788428819428
Precio con iva: 14.20 €
Nº paginas: 144
Formato: 17.00x24.00
Encuadernacion: Rústica


Propuestas didácticas, aplicables a diversas etapas, para motivar más fácilmente a los alumnos y hacer que sean capaces de aprender por sus medios, creando, exponiendo sus reflexiones, manifestando sus hallazgos, valorando sus opiniones y reflejándolas y presentándolas de un modo original.
Obra nacida desde la experiencia en el aula, con recursos, materiales y propuestas de actividades muy sugerentes y prácticas para los educadores sobre cuatro aspectos fundamentales en el currículo de Religión: la Biblia, Jesucristo, la Iglesia y la vida de los cristianos.

LIBROS DE CRECIMIENTO PERSONAL


“La tradición oral es una forma de transmisión de la cultura y la sabiduría y la forma más bonita ha sido por medio de las parábolas, de los cuentos, de las fábulas”

Pedro Alonso, desde su niñez, ha sido un gran entusiasta de todo este tipo de textos, que ha ido recopilando en su página web www.luzysabiduria.com y en los tres libros que ya tiene publicados: El Silencio de Dios, El Silencio de la Tierra y El Silencio del Hombre.

Es una web donde recoge historias de crecimiento personal de todas las culturas, historias basadas en el pensamiento positivo que he ido recopilando.Todas son diferentes pero tienen el nexo de unión de que están enfocadas hacia el crecimiento personal.

Las recopila y publica en su página web, una historia nueva cada miércoles. El lector las puede leer online o apuntarse en su lista de correo, a la que ya están suscritas más de 11.000 personas de todo el mundo, para que se las envíe gratuitamente cada semana.

LIBROS AUTOAYUDA PHIL BOSMANS

PHIL BOSMANS (Amberes, 1922), es un sacerdote de expresión flamenca, que ha vivido siempre cerca de los hombres y se ha sentido especialmente a gusto entre las gentes sencillas. En 1954 enfermó mortalmente. Estuvo dos años en cama, en la casa parroquial de una aldea perdida. Un valioso tiempo de silencio a la sombra de un crucifijo. Los médicos le habían condenado a ser una ruina de por vida; pero se repuso totalmente, y a partir de ese momento dedicó su vida, hasta hoy, al prójimo. En la actualidad reside en Heverlee (Bélgica), alejado de toda actividad ejecutiva, pero ocupado en sus quehaceres espirituales y al cuidado de su obra.



LIBROS:

ACTIVIDAD INTERACTIVA UNICEF

· Una actividad interactiva de UNICEF, en la que tienes que ayudar a un pueblo a asegurar sus necesidades básicas, etc

ENLACES



· Imágenes de Fano ( Para imprimir en clase, a los niños les encanta, además si las explicas dan mucho juego )

· Dibujos de Fano para colorear:

"Estudiar Religión no es una obligación, es una oportunidad"

José Serna lleva tres décadas impartiendo Religión a adolescentes. Ahora da clases en el instituto bilbaíno de Zurbaran a alumnos de Secundaria y no ha notado en los últimos años «mucha variación» en el número de chavales que eligen esta optativa. Eso sí, su clase de Bachillerato se vació en cuanto entró en vigor el decreto que anulaba la asignatura alternativa. «Un laicismo sano no consiste en erradicar la religión del espacio público», sostiene.

- ¿Qué le parece el debate que se ha suscitado en el último periodo de prematriculación y la campaña que han hecho desde la asociación de padres Ehige?
- Yo creo que el debate es necesario y lógico. Otra cosa es que entidades privadas como Ehige, que funcionan con fondos públicos, intenten cambiar la realidad y modificar una situación que, en última instancia, es competencia del Parlamento.

- ¿Ha sido testigo de lo que algunos docentes interpretan como coacciones a las familias?
- No lo sé, porque eso no se puede demostrar pero sí me consta que hay determinadas personas que están trabajando una campaña que se llama 'Religión O'. Hay centros en los que no se ha apuntado nadie en algunos grupos y que coincide con una campaña interna llevada a cabo dentro de la asociación de padres, intentando convencer a las familias con el argumento de que si no se apunta nadie hay dos horas más de clase. Tampoco soy partidario de la campaña contra la campaña, pero que el foro donde debe debatirse todo esto es el Parlamento.

- ¿A qué cree que obedece esa campaña?
- El tema de fondo es el laicismo. Pero hay que distinguir entre el laicismo sano, democrático, que defiende que las religiones no dirijan la sociedad y otra cosa es que la religión sea borrada completamente del espacio público.

- Entonces, ¿no cree incompatible una escuela laica con la impartición de la asignatura de Religión?
- No, una escuela laica supone que la institución educativa no esté dirigida por la religión, porque contra eso habría que luchar. Pero una escuela laica debería hablar de pluralidad, de diálogo, de una educación integral en la que la religión debe estar presente como un elemento más. Es la asignatura más democrática que existe porque la elige quien quiere. No es una obligación, es una oportunidad.

- Pues haga campaña a favor de la asignatura.
- Una educación integral debe contemplar todas las dimensiones de la persona, incluida la religiosa. Debe de haber una competencia de lo espiritual y eso no significa que sea necesariamente hablar de Dios, puede ser una mística en la que no siempre hay relación directa con el tema de Dios. Ahora que se nos llena la boca hablando de los valores, de la educación cívica, esa vertiente es muy importante. Una ética universal debería incluir también la ética de las religiones. Es una lástima que no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en lugar de tener estos encontronazos.

- ¿Qué futuro le augura a la Religión en las aulas?
- Su futuro es el de la sociedad. Pero, insisto, su presencia o ausencia en las aulas debe ser competencia del Parlamento. La religión no debería ser bandera de conflicto, aunque en ocasiones se haya utilizado para defender ideas no muy evangelizadoras. Y si miramos a Europa como referente educativo vemos que en todos los países, con la excepción de Francia y no en todo su territorio, se imparte la religión como asignatura de libre elección.

Fuente de fotografía y artículo: ElCorreo
Artículo relacionado: La religión divide las aulas

ENLACES


· Actividades interactivas de la Biblia en varios idiomas, dividida en Antíguo y Nuevo Testamento, y dentro de ellas tenemos tanto actividades como personajes y los propios libros de la Biblia:


23 feb. 2011

SEMANA PASTORAL 2011 TALAIATIK

ZUK BIZITZAKO HITZAK DITUZU
TU TIENES PALABRAS DE VIDA
En la página 2 están las fechas y ponentes

20 feb. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 20 FEBRERO 2011


"Querido enemigo, a tí también te quiero "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Medito durante unos instantes en la presencia de Dios a mi alrededor y en mí.
Dios creador del universo, de la luna y las estrellas,
de la tierra, de cada molécula, átomo, de todo lo que es y existe:
Dios está en cada latido de mi corazón.
Dios está conmigo, ahora.


La Libertad
Si Dios estuviera tratando de decirme algo, lo notarí­a?
Si Dios me aconsejara o me desafiara, me daría cuenta?
Pido la gracia de librarme de mis preocupaciones,
y estar atento a escuchar lo que Dios me diga...


La Conciencia
El saber que Dios me ama sin condiciones,
me permite ser honesto/a conmigo mismo/a.
Cómo ha sido mi último día? Cómo me siento ahora?
Comparto mis sentimientos abiertamente con el Señor.


La Palabra
Mateo 5: 38-42
Jesús dijo a sus seguidores: "Ustedes han oído que se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente". Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* Jesús nos llama a ver más allá de la ley. Necesitamos ser generosos e imaginativos, si queremos alzarnos más allá de la restricciones que nos presentará la vida.
* Pienso como podría librarme de las limitaciones quye encuentra al actuar con un espíritu generoso. Pido a Dios me inspire y me ayude.


Conversación
Que sentimientos surgen en mí­ al orar y reflexionar sobre la Palabra de Dios?
Me imagino a Jesús mismo sentado o de pie, cerca mío, y le abro mi corazón.


Conclusión
Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

17 feb. 2011

JORNADA 'NOTA ASKO SOINU BAT'


Desde esta comisión dinamizadora de la Delegación de Educación del Obispado de Bilbao os queremos invitar a participar en la jornada “Nota asko, soinu bat”. Será una mañana en la que nos acercaremos a través de la música a otras culturas, abriéndonos a la riqueza que nos aportan los otros.

La jornada está destinada al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria. Tendrá lugar el 30 de marzo, miércoles, de 10:00 a 14:00 en los locales de la parroquia de El Carmen de Indautxu.
El programa será el siguiente:
o 10:00 Saludo, presentación y audiovisuales de motivación y reflexión.
o 10:45 Reflexión-diálogo por grupos-taller.
o 11:15 Desarrollo de los talleres.
o 12:00 Descanso.
o 12:30 Puesta en común de los talleres.
o 13:15 Concierto del grupo de música y danza africana “Crea Música”.
o 14:00 Despedida.
Los talleres a que se hace referencia serán de fabricación de instrumentos con materiales reciclados; audición y diálogo sobre música actual y valores; música coral; taller de intercambio cultural con la presentación de personas de diferentes culturas…
Para inscribirse simplemente enviadnos una carta o un mail a esta dirección:

Txemi Aranburu (Comisión “Nota asko soinu bat”)
Sorkunde 18 – 4º CD
48006 BILBAO
Mail: chemiciclina@yahoo.es
Un teléfono de consulta: 649 45 82 57. Fax: 94 433 87 61/ 94 466 79 72

La información que os pedimos facilitéis en la carta de inscripción es:
Centro. Cursos que participarán y nº de alumnos/as por curso. Nº de profesores/as acompañantes. Datos de la persona de contacto.

El plazo de inscripción es hasta el 4 de marzo. En caso de que el número de participantes inscritos supere las posibilidades de la organización, se admitirá a los centros por orden de inscripción. Por lo tanto recibiréis de nuestra parte una confirmación de vuestra participación una vez que hayáis formalizado la inscripción. Además se facilitará materiales previos para poder trabajarlos antes de la jornada.

Por motivos organizativos, la adscripción de los grupos a un taller u otro quedará en manos de la organización; previamente seréis informados.




Hezkuntzarako Bilboko Gotzaindegiko Ordezkaritzako batzorde sustatzaile honetatik dei egin hai dizuegu “Nota asko, soinu bat” jardunaldian parte har dezazuen. Goizez ospatuko da jardunaldia eta musikaren bitartez beste kultura batzuetara hurbilduko gara, besteek eskaintzen diguten aberastasunera zabalduz.

Jardunaldi hau Lehen Hezkuntzako 5. eta 6. mailako eta Bigarren Hezkuntzako 1. eta 2. mailako ikasleentzat pentsatuta dago. Martxoaren 30ean, asteazkenez, ospatuko da 10:00etatik 14:00etara Indautxuko Karmeneko Ama parrokiako lokaletan.
Hauxe da egitaraua:
o 10:00 Agurra, aurkezpena eta ikus-entzunezkoak motibazio eta gogoetarako.
o 10:45 Gogoeta-elkarrizketa, talde-tailerka.
o 11:15 Tailerren garapena.
o 12:00 Atsedenaldia.
o 12:30 Tailerretan egindakoa batera jarri.
o 13:15 “Musika sortu” musika eta dantza talde afrikarraren emanaldia.
o 14:00 Agurra.
Aipaturiko tailerretan ondorengoak egingo dira: tresnak fabrikatu birziklatutako materialekin; gaur egungo musika entzun eta horren eta bere balioen inguruan elkarrizketan jardun; musika korala; kultura trukerako tailerra, kultura desberdinetako pertsonen aurkezpenarekin,...
Izena emateko, bidali gutuna edo emaila ondorengo helbideetako batera:

Txemi Aranburu (“Nota asko soinu bat” Batzordea)
Sorkunde 18 – 4. CD
48006 BILBAO
E-maila: chemiciclina@yahoo.es
Harremanetarako telefonoa: 649 45 82 57. Faxa: 94 433 87 61/94 466 79 72

Izena ematerakoan, ondorengo datuok eman:
Ikastetxea. Parte hartuko duten kurtsoak eta kurtso bakoitzeko ikasleen kopurua. Irakasle/laguntzaileen kopurua. Harremanetarako pertsonaren datuak.

Martxoaren 4a da izena emateko azken eguna. Kopuruak antolatzaileek dituzten aukerak gainditzen baditu, izen-emateko ordena errespetatuko da ikastetxeak onartzerakoan. Beraz, izena eman ostean, parte hartzeko baieztapena jasoko duzue gure aldetik. Gainera, lagungarriak emango dizkizuegu aldez aurretik, jardunaldia baino lehen landu ahal izateko.

Antolaketako arrazoiak direla-ta, antolatzaileek ebatziko dute taldeak tailer baten ala bestean parte hartuko duten; garaiz jakinaraziko dizuegu.

J.A. Pagola: AMAR A QUIEN NOS HACE DAÑO (2011.02.20)

José Antonio PAGOLA
AMAR AQUIEN NOS HACE DAÑO
(20 de febrero de 2011. 7. Tiempo ordinario (A)
Web de José Antonio Pagola

Mt 5,38-48

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Sabéis que está mandado: "Ojo por ojo, diente por diente". Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pida, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.

Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo". Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".

Maite egizuez etsaiak. Jesusen jarraitzaileak maite izan behar dau etsaia, eta otoittanaren bakardadean bere alde otoi ere bai. Jainkoaren seme baten izatetik dator hori.

La llamada a amar es seductora. Seguramente, muchos escuchaban con agrado la invitación de Jesús a vivir en una actitud abierta de amistad y generosidad hacia todos. Lo que menos se podían esperar era oírle hablar de amor a los enemigos.

Sólo un loco les podía decir con aquella convicción algo tan absurdo e impensable: «Amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen, perdonad setenta veces siete... » ¿Sabe Jesús lo que está diciendo? ¿Es eso lo que quiere Dios?

Los oyentes le escuchaban escandalizados. ¿Se olvida Jesús de que su pueblo vive sometido a Roma? ¿Ha olvidado los estragos cometidos por sus legiones? ¿No conoce la explotación de los campesinos de Galilea, indefensos ante los abusos de los poderosos terratenientes? ¿Cómo puede hablar de perdón a los enemigos, si todo les está invitando al odio y la venganza?

Jesús no les habla arbitrariamente. Su invitación nace de su experiencia de Dios. El Padre de todos no es violento sino compasivo. No busca la venganza ni conoce el odio. Su amor es incondicional hacia todos: «El hace salir su sol sobre buenos y malos, manda la lluvia a justos e injustos». No discrimina a nadie. No ama sólo a quienes le son fieles. Su amor está abierto a todos.

Este Dios que no excluye a nadie de su amor nos ha de atraer a vivir como él. Esta es en síntesis la llamada de Jesús. "Pareceos a Dios. No seáis enemigos de nadie, ni siquiera de quienes son vuestros enemigos. Amadlos para que seáis dignos de vuestro Padre del cielo".

Jesús no está pensando en que los queramos con el afecto y el cariño que sentimos hacia nuestros seres más queridos. Amar al enemigo es, sencillamente, no vengarnos, no hacerle daño, no desearle el mal. Pensar, más bien, en lo que puede ser bueno para él. Tratarlo como quisiéramos que nos trataran a nosotros.

¿Es posible amar al enemigo? Jesús no está imponiendo una ley universal. Está invitando a sus seguidores a parecernos a Dios para ir haciendo desaparecer el odio y la enemistad entre sus hijos. Sólo quien vive tratando de identificarse con Jesús llega a amar a quienes le quieren mal. Atraídos por él, aprendemos a no alimentar el odio contra nadie, a superar el resentimiento, a hacer el bien a todos. Jesús nos invita a «rezar por los que nos persiguen», seguramente, para ir transformando poco a poco nuestro corazón. Amar a quien nos hace daño no es fácil, pero es lo que mejor nos identifica con aquel que murió rezando por quienes lo estaban crucificando: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".


ELECCIONES SINDICALES

"El sindicato nacionalista Stee-Eilas se perfilaba anoche como la central ganadora de las elecciones en la enseñanza pública vasca. Siempre según los datos provisionales que se manejaban a última hora, el sindicato ha logrado 30 delegados entre los 23.003 funcionarios de la enseñanza pública no universitaria, con el 28,71% de la representación. LAB se sitúa con 24 delegados y el 23,18% de los votos, CCOO cae a 22 frente a los 31 de 2007, con el 22,06%; ELA logra 19 delegados y el 19,67% de los votos y UGT se queda en cuatro y el 5,49%. Además del ascenso de Stee-Eilas, varios sindicatos observaron una mejora sustancial de los resultados de LAB y una caída de CC OO.

La responsable de Stee-Eilas, Belen Elguea, expresaba a última hora de ayer su alegría por los buenos resultados. Las cifras son, para este sindicato, "un no a que el Departamento de Educación firme acuerdos con la minoría sindical", en referencia a UGT y CC OO.

Entre los trabajadores laborales, la central más votada fue LAB, con 18 delegados, seguida por ELA, con 13, que se mantiene por delante de Stee-Eilas y CC OO. En la enseñanza universitaria, LAB pasa a ser la primera fuerza entre el personal docente investigador, seguida por Stee-Eilas y CC OO. Entre el Personal de Administración y Servicios, UGT se mantiene en los primeros puestos."
Fuente: ELPais

Entre el profesorado de religión, estos son los resultados:

ALAVA
CCOO 2
ELA 12
USO 1



BIZKAIA
CCOO 37
ELA 14
UGT 9
NULOS 2

GUIPUZKOA
CCOO 3
ELA 1






TOTALES
CCOO 42
ELA 37
UGT 9
USO 1

13 feb. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 13 FEBRERO 2011


"El amor da plenitud a la palabra "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Mientras estoy frente a mi computador, Dios está presente, a mi alrededor, en mis sensaciones, mis pensamientos y mi ser profundo; hago una pausa y tomo conciencia de su Presencia y su Amor.

La Libertad
Hay muy pocas personas que se dan cuenta lo que Dios haría en ellas si se abandonaran totalmente en sus manos, y se dejaran formar por su Gracia (San Ignacio).
Ruego por la gracia de confiar totalmente en el amor de Dios.


La Conciencia
Existo en una red de relaciones con mi entorno, con la naturaleza, con mis hermanos, con Dios...
Algunos tejidos de la red están rotos, otros torcidos...
Pido la gracia de la aceptación ... y del perdón ...


La Palabra
Mateo 5: 17-19
Jesús dijo: "No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el Reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos".

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

* Pienso en todos aquellos que me han enseñado, especialmente los que me han ayudado a comprender los caminos de Dios. Les doy gracias y pido bendiciones para ellos. Ruego para ser capaz de ser como ellos para las personas que me rodean.
* Jesús señala lo permanente de la acción de Dios en nosotros. Pienso en las tradiciones y enseñanzas que me han traídoa donde estoy, y le pido a Dios que siga guiando mi vida.

Conversación
Como me ha llegado la Palabra? Me ha dejado frí­o?
Me ha consolado, o me ha impulsado a actuar en otra forma?
Imagino a Jesús mismo, sentado o de pie, cerca de mí.
Me vuelvo hacia El y le abro mi corazón.


Conclusión
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora y siempre será,
por los siglos de los siglos

10 feb. 2011

J.A. Pagola: ENTENDER LAS LEYES COMO JESÚS (2011.02.13)

José Antonio PAGOLA
ENTENDER LAS LEYES COMO JESÚS
(13 de febrero de 2011. 6. Tiempo ordinario (A)
Web de José Antonio Pagola

Mateo 5, 17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el reino de los cielos; pero quien los cumpla y enseñe, será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín y si lo llama «renegado», merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído el mandamiento: «No cometerás adulterio». Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el abismo. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al abismo. Está mandado: «El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio». Pues yo os digo: el que se divorcie de su mujer -excepto en caso de prostitución- la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Sabéis que se mandó a los antiguos: «No jurarás en falso» y «cumplirás tus votos al Señor». Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del maligno.

«Zuen zuzentasuna lege-maisuena eta fariseuena baino hobea ez bada, ez zarete sartuko Jainkoaren erreinuan»

Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. Era el mejor regalo que habían recibido de Dios. En todas las sinagogas la guardaban con veneración dentro de un cofre depositado en un lugar especial. En esa Ley podían encontrar cuanto necesitaban para ser fieles a Dios.

Jesús, sin embargo, no vive centrado en la Ley. No se dedica a estudiarla ni a explicarla a sus discípulos. No se le ve nunca preocupado por observarla de manera escrupulosa. Ciertamente, no pone en marcha una campaña contra la Ley, pero ésta no ocupa ya un lugar central en su corazón.

Jesús busca la voluntad del Dios desde otra experiencia diferente. Le siente a Dios tratando de abrirse camino entre los hombres para construir con ellos un mundo más justo y fraterno. Esto lo cambia todo. La ley no es ya lo decisivo para saber qué espera Dios de nosotros. Lo primero es "buscar el reino de Dios y su justicia".

Los fariseos y letrados se preocupan de observar rigurosamente las leyes, pero descuidan el amor y la justicia. Jesús se esfuerza por introducir en sus seguidores otro talante y otro espíritu: «si vuestra justicia no es mejor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de Dios». Hay que superar el legalismo que se contenta con el cumplimiento literal de leyes y normas.

Cuando se busca la voluntad del Padre con la pasión con que la busca Jesús, se va siempre más allá de lo que dicen las leyes. Para caminar hacia ese mundo más humano que Dios quiere para todos, lo importante no es contar con personas observantes de leyes, sino con hombres y mujeres que se parezcan a él.

Aquel que no mata, cumple la Ley, pero si no arranca de su corazón la agresividad hacia su hermano, no se parece a Dios. Aquel que no comete adulterio, cumple la Ley, pero si desea egoístamente la esposa de su hermano, no se asemeja a Dios. En estas personas reina la Ley, pero no Dios; son observantes, pero no saben amar; viven correctamente, pero no construirán un mundo más humano.

Hemos de escuchar bien las palabras de Jesús: «No he venido a abolir la Ley y los profetas, sino a dar plenitud». No ha venido a echar por tierra el patrimonio legal y religioso del antiguo testamento. Ha venido a «dar plenitud», a ensanchar el horizonte del comportamiento humano, a liberar la vida de los peligros del legalismo.

Nuestro cristianismo será más humano y evangélico cuando aprendamos a vivir las leyes, normas, preceptos y tradiciones como los vivía Jesús: buscando ese mundo más justo y fraterno que quiere el Padre.

9 feb. 2011

Mikel Querejeta: CREAR PERSONAS CONSTRUCTORAS DEL NUEVO REINO

Soy Mikel Querejeta. Tengo 24 años y doy clases en la Escuela de Educación Primaria e Infantil de Elorrio desde noviembre de 2009 haciendo una sustitución a Txaro Atutxa. Llevo en la enseñanza desde principios de 2009 cuando empecé haciendo alguna sustitución en la Ikastola Artxandape como tutor de Primaria.
Perfil Facebook

Nacido en Bilbao y afincado en Bilbao en el barrio de Matiko-Uribarri he participado activamente en las actividades de la parroquia de la Asunción.

Lo que para mi es más importante es la actividad que realizo a raíz de todo mi proceso académico en el colegio Escolapios.
Desde muy pequeño entre en el grupo eskaut Mikel Deuna, y a partir de ahí no he podido dejar el mundo de la educación. Seguí en los grupos hasta realizar la confirmación y sigo, he sido entrenador de baloncesto y monitor, algo en lo que también sigo, aparte de coordinar un equipo de monitores de 5º y 6º. Concretamente este curso soy monitor de los lobatos (Kaskondoak I de 5º de Primaria) y luego estoy en mi último año de Discernimiento antes de pasar a la Opción para entrar en las comunidades de la fraternidad de Itaka-Escolapios.
También participo activamente en otras actividades de la Fundación, como puede ser dar cursillos de monitorado, labores de voluntariado en los distintos proyectos ( www.itakaescolapios.org ) y un largo etcétera de cosas que hacen de mi vida algo maravilloso.
También ando en varias comisiones de Euskalerriko Eskautak Bizkaia para tratar de hacer que los más jóvenes sigan disfrutando como yo también he hecho y hago de lo que son los valores del GRUPO, la naturaleza y Aita.

En cuanto a mi formación, actualmente me estoy centrando en el inglés para sacarme el First y lo antes posible el Advance, y también me gustaría sacar el 4º nivel de euskera puesto que me encanta. Soy diplomado en Educación Primaria, monitor y director de tiempo libre y el año que viene me gustaría empezar a estudiar a distancia la carrera de Psicopedagogía al igual que la de Ciencias Religiosas. Este es el blog que tengo para mis clases:

Para terminar me gustaría mencionar unas palabras de una homilía de un escolapio muy especial para mi que se murió en 2002 y que ha sido como un padre para mi y que le sigo sintiendo en mi interior, Fernando Legarreta Lekunberri, mejor conocido como LEKUN:
"El Buen PAstor da la vida por sus ovejas. El asalariado, el que no es pastor dueño de las ovejas, ve venir el lobo y abandona el rebaño y huye. Estamos haciendo un mundo de asalariados, donde fichamos y nos marchamos. Nadie mete más tiempo que el estrictamente obligatorio. Regalo, solo regalo. Que no caigamos en la tentación del asalariado, del funcionario, que actuemos con amor"

Este párrafo me recuerda a la bonita labor que realizamos los educadores, que muchas veces no nos importa el horario, puesto que nos lo saltamos, y solo tratamos de hacer lo que más nos gusta, CREAR PERSONAS CONSTRUCTORAS DEL NUEVO REINO. Eso me enseñó Lekun y pienso seguir así.

TRANSFERENCIA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA

Después de muchos años, en los cuales el profesorado de religión de Enseñanza Infantil y Primaria ha dependido del Ministerio de Educación, acaba de cerrarse un acuerdo sobre su transferencia entre la administración central y el Gobierno Vasco. Los últimos detalles del acuerdo se limarán en una reunión de ambas delegaciones a mediados de febrero.


La pertenencia del profesorado de religión de Enseñanza Primaria al Gobierno Central suponía que la gestión y contratación de los profesores corría a cargo del mismo, aún no siendo el gestor habitual en materia educativa en la CAPV.

La nueva situación, según el Delegado de Centros Diocesanos, Goyo Ponce de León, supone un cambio positivo de cara a la estabilización del colectivo y “a la mejora del funcionamiento de la escuela en este ámbito”.

Lo habitual en un proceso de estas características es que el Ministerio continúe con la gestión hasta finalizar el presente curso escolar. Por lo tanto, la gestión plena pasaría al Gobierno Vasco al iniciarse el próximo curso 2011-12.

La transferencia se realiza normalmente en las condiciones que cada profesor tiene en estos momentos, contratado por el Gobierno Vasco en condiciones equiparables al resto del profesorado en cuanto a convenio laboral, derechos y deberes, salario, formación, licencias, liberación para euskera, etc.

Quedan aún algunos flecos sobre la forma de concretar y adaptar esta nueva competencia, pero en cualquier caso, para Ponce de León “es una buena noticia”.

Tras la reunión de ambas delegaciones, el próximo 16 de febrero, el siguiente paso se dará cuando el Gobierno Central y Vasco convoquen la Comisión Mixta de Transferencias tal y como está previsto, antes del 31 de marzo.
Fuente. Bizkeliza

Txemi Aramburu: OPCIÓN VITAL POR LA VIDA COMUNITARIA

Soy Txemi Aranburu. Doy clases en el instituto de Zorrotza, dando religión y ciencias naturales. Estoy también en el proyecto de convivencia del centro. Empecé en la enseñanza en el 91.
Perfil en Facebook

Nacido en Donosti pero afincado en El Botxo desde mediados de los ochenta, actualmente vivo en el barrio de Santutxu.
Formo parte de la comisión de pastoral.
En cuanto a los estudios, mi formación primera fueron los estudios de biología en Leioa. Posteriormente cursé en Deusto la diplomatura en teología.

Desde niño participé en distintos grupos: parroquia, grupos de La Salle, Focolares… Mi opción vital se decantó por la vida comunitaria en el movimiento de los Focolares. Somos una comunidad de techo pequeña, tres personas actualmente, al servicio de la vida e iniciativas de dicho movimiento en estos lugares. Estoy vinculado a la parroquia de Covadonga de Santutxu.
Viví tres años en Italia. Recientemente he pasado unos cuantos veranos en tierras latinoamericanas.


Txemi Aramburu naiz, Donostian jaioa baina laurogeigarreneko hamarkadatik “bilbotartuta”. Gaur egun Santutxu auzoan topatuko nauzue.
Zorrotzako institutuan irakasten dut, bai erlijioa bai natur zientziak. Halaber, aipatu ikastetxe horretako elkarbizitza-proiektuan parte hartzen dut.. 1991.ean hasi nintzen klarionari eragiten.
Bestalde, pastoraltza-batzordeko kide naiz.
Ikasketei dagokienean, biologiako karrera egin nuen; geroago, Deustun, teologiako diplomatura.

Txikitatik parte hartu izan dut kristau taldeetan: parrokian, La Salle ikastetxeko gazte-taldeekin, fokolareekin... Bizia bideratzeko nire aukera fokolareen elkarteko komunitatean bizitzean gauzatu da. Elkargo txikitxoa dugu, hiru lagun une honetantxe, eta fokolareen elkartearen bizi eta ekimenen zerbitzura gaude.
Santutxuko Covadonga parrokian ere laguntzen dut.
Italian bizi izan naiz, hiru urte. Horrezaz gain, azken urteotako zenbait uda Latinoamerikan igaro ditut.

CARTA ABIERTA A JOSÉ ANTONIO PAGOLA: JESUS Y LA INQUISICIÓN

“La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, ha abierto un proceso contra el libro 'Jesús. Aproximación histórica', del teólogo vasco José Antonio Pagola, para establecer si es conforme con la doctrina de la Iglesia, pese a que la edición revisada de la obra, la novena, lleva el 'nihil obstat' (nada que oponer) y el Imprimatur del exobispo de San Sebastián, Juan María Uriarte” (El Correo, 30.01.11).

“La Congregación para la Doctrina de la Fe abre una causa a José Antonio Pagola por su libro sobre Jesús” (Religión Digital, 30.01.11).

Querido José Antonio:

Antes que nada, quiero expresarte mi cercanía, comprensión y apoyo afectuoso, con el deseo de que te ayude a sostener la confianza que, como tú conoces bien, constituyó uno de los rasgos característicos de Jesús.

Apoyado en esa misma confianza de fondo, no puedo dejar de sentir, sin embargo, en estos momentos en que te escribo, pena y tristeza: pena por todo lo que esta situación pueda repercutir dolorosamente en ti; tristeza, porque no logro entender esas actitudes de sospecha, juicio y condena por parte de quienes –aunque sean autoridad- se dicen seguidores de Jesús.

Cuando parecía que, finalmente, se había impuesto el sentido común –la elemental cordura-, nos llega la noticia de que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha decidido abrir un proceso a tu libro. ¡Pobre religión la que necesita de un sistema inquisitorial para protegerse! No puede ser, ciertamente, la religión de Jesús, sino, justo al contrario, la de sus verdugos. De hecho, él fue la primera víctima de una institución similar.

1.El evangelio desenmascara a los inquisidores

Hay un texto, tan iluminador como olvidado, en el evangelio de Marcos, en el que esto queda patente. Dice así: (... seguir leyendo)

7 feb. 2011

CUADERNOS DE 'XIRIMIRI PASTORAL' (Edit: IDTP)

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral ha publicado las segundas ediciones de los cuadernillos de “Xirimiri de Pastoral” de los números 56 (¿Cómo hablar hoy del pecado original?), 60 (¿Cómo hablar hoy de resurrección?), 61 (¿Qué queremos decir cuando decimos “Palabra de Dios”), y 64 (¿Cómo hablar hoy de conciencia y magisterio moral?). El Instituto, ha publicado también un libro presentado por el doctor en teología y miembro del IDTP, Miguel Ramón Viguri, titulado “Ciencia y Dios”.

El IDTP ha vuelto a publicar en los cuadernillos de “Xirimiri de Pastoral”, algunas charlas organizadas por el Instituto a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010. Por otra parte, también han publicado el libro “Ciencia y Dios”.

Los números 56,60 y 64 de los cuadernillos “Xirimiri de Pastoral” recogen en su segunda edición diversas charlas organizadas por el Instituto Diocesano de Teología bajo el epígrafe de, ¿Cómo hablar hoy de…”. En el cuadernillo número 61 recogen la conferencia “¿Qué queremos decir cuando decimos `Palabra de Dios´”, impartida por Vicente Vide, presbítero de la diócesis, dentro de las Jornadas de la Facultad de Teología “Biblia y Cultura” de 2009.

Ciencia y Dios

El presbítero diocesano, Miguel Ramón Viguri, recopila en este libro las reflexiones de algunos profesores de distintas universidades y centros de enseñanza con la tarea de “discernir sobre el diálogo entre teología y ciencias naturales”, tal y como lo explica en la introducción del libro. La primera pretensión de Viguri es divulgativa. El trabajo consta de tres partes diferenciadas: la primera, de orden epistemológico, cuenta con los trabajos de Antonio Fernández y Roberto Casas. En la segunda, Francisco José Soler, Santiago Collado y Alberto Gutiérrez se refieren al “actual posicionamiento ante un nuevo mundo descrito por la ciencia actual”. La tercera parte es conclusiva y está dedicada a una reflexión propiamente teológica, en la que Martín Gelabert y Vicente Vide, explican la forma en la que estos descubrimientos científicos “afectan a nuestra idea e imagen de Dios”, matiza Miguel Ramón Viguri.
Fuente: Bizkeliza

6 feb. 2011

No ceséis de orar: DOMINGO 6 FEBRERO 2011

"Somos Iglesia, sal para el mundo en manos de Dios "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Señor Jesús, al llamarte en el día de hoy, percibo que a menudo llego sólo a pedirte favores. Hoy sólo deseo estar en Tu Presencia. Que mi corazón pueda responder a Tu Amor.

La Libertad
Pediré la ayuda de Dios,
para librarme de mis preocupaciones,
y estar atenta/o a Dios en este tiempo de oración,
para llegar a amarlo y servirlo cada vez más.


La Conciencia
Existo en una red de relaciones con mi entorno, con la naturaleza, con mis hermanos, con Dios...
Algunos tejidos de la red están rotos, otros torcidos...
Pido la gracia de la aceptación ... y del perdón ...


La Palabra
Mateo 5:13-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para arrojarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para colocarla debajo de un cajón, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* Jesús me recuerda que la Fe no es una aguafiestas que impide gozar de la vida, sino que ella nos entrega el entusiasmo y la chispa para disfrutarla. Pido a Jesús que toque mi imaginación y me muestre cómo mi Fe puede traer color y vida a mí y a todos los que me rodean.
* La sal bajo los pies se pierde; la luz bajo el cajón se apaga. Pienso cómo podría yo usar mejor mis energías, por el bien de los demás y por la Gloria de Dios.


Conversación
Que sucede en mí, mientras rezo?
Siento consuelo, preocupación, indiferencia?
Imagino a Jesús mismo sentado o de pie, a mi lado,
y comparto estos sentimientos con El


Conclusión
Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

5 feb. 2011

CAMPAÑA SOMOS GENTE CE

Entra en la web de la Gente Ce, jóvenes de once, doce, trece, catorce y quince años, que quieren crear, crecer, compartir y comprometerse. Con un claro menssaje dirigido a los jóvenes de dichas edades:
COMPROMETERSE
Como Gente Ce que eres, quieres hacer algo por los demás, sobre todo por quien más lo necesita. No lo haces por interés personal sino por el placer de unirte a una cadena de gente que se ayudan unos a otros desde el amor y la solidaridad.
CREAR
Como Gente Ce que eres, tienes algo nuevo que aportar al mundo, a tus amigos..., porque tú eres irrepetible. Para ser Gente Ce de verdad, harás cosas nuevas y originales poniendo tus habilidades al servicio de los demás.
CRECER
Como Gente Ce que eres, quieres crecer: ser más grande y fuerte por fuera y por dentro... Igual que una planta va cambiando de forma y color hasta conseguir una forma bonita gracias al sol y a los cuidados que se tienen sobre ella, tú vas creciendo con los cuidados y el cariño de la familia, de los amigos, de los compañeros del colegio. Y tú mismo creces cuando ayudas a crecer a los demás.
COMPARTIR
Como Gente Ce que eres, no vives solo, sino acompañado, y tratas de conseguir llevar una vida buena y en paz con los demás. Serás más feliz si logras convivir desde la acogida, el respeto, la justicia y la solidaridad. Así podrás compartir con los demás tus sueños y tu felicidad.

CAMPAÑA MATRICULACIÓN ERE


Elaborado por Juan Múgica

CURSOS EN MARCHA


Introducción a Power Point


Pizarra Digital interactiva

















Se ha realizado el primer curso sobre PDI y Power point. David Moreno ha explicado el funcionamiento de la PDI y se han realizado prácticas por grupos. El viernes por la tarde Juan Múgica ha dado la introducción a Power Point poniendo diversos ejemplos. El sábado se pasó a la parte práctica.
Quedan plazas en el resto de las opciones.
Curso:
"Power Point en la ERE” y “Pizarra digital en la ERE”
(8 horas)
Días:
1º opción: el 4 y 5 febrero. Viernes (5’30-8’30) y sábados (9’00-14’00)
2º opción: el 11 y 12 febrero. Viernes (5’30-8’30) y sábados (9’00-14’00)
3º opción: el 18 y 19 febrero. Viernes (5’30-8’30) y sábados (9’00-14’00)
4º opción: 30 Junio y 1 julio. Jueves y viernes (9.30-13.30)
5º opción: el 4 julio y 5 julio. Lunes y martes (9.30-13.30)
Lugar:
Escuela Magisterio
(Barrainkua, 2)
Inscripción:
Begoña (94 466 79 46)
Fax: 94 466 79 72

ENCUENTRO-ASAMBLEA DIOCESANA DE JOVENES

ENCUENTRO - ASAMBLEA DIOCESANA DE JÓVENES
19 de Febrero de 2011
Colegio Escolapios (Bilbao)
18.00 h hasta las 22.30 h
de 16 años en adelante

El objetivo es favorecer un espacio dinámico en el que los jóvenes se encuentren y se sientan protagonistas, compartiendo su opinión y sus inquietudes en distintos talleres y momentos de participación.
Ritmo del encuentro:
18,00 - Acogida y presentación de la asamblea
18,45 – WORLD CAFÉ : Talleres *
20,15 – Descanso y picoteo
20,45 - Panel de expresión
21,15 - Celebración
21,45 - KLOWNCLUSIONES
22,30 – Fin

CONCURSO DE FOTOS PREVIO a la Asamblea
¿Y tú como lo ves?

Invitad a los jóvenes a que mediante una foto nos cuenten cómo ven el futuro, y que nos las envíen, con un TÍTULO y con el asunto FOTO ASAMBLEA, a la dirección sdj3@barria.net , con sus datos (NOMBRE, EDAD, GRUPO AL QUE PERTENECE -Movimiento, Comunidad, Colegio, Parroquia…etc-, TELÉFONO DE CONTACTO), antes del 14 de Febrero de
2011.
Las fotos se expondrán en el encuentro-asamblea, donde tod@s votaremos la que más nos guste. A la persona que haya hecho la foto más votada y que participe en la Asamblea se le regalará un mp4.

*A escoger un taller entre:
1. Estudios (16-21 años)
2. Afectividad (16-21 años)
3. Trabajo y crisis (22 años en adelante)
4. Iglesia (22 años en adelante)
5. Compromiso social (todas las edades)
Gune dinamikoa sortzea da helburua, gazteek beren burua protagonista bezala senti eta suma dezaten, beren iritzi eta kezkak tailer eta parte hartzea sustatzen duten esparru desberdinetan ezagutzera emanez.
Elkarraldiaren nondik norakoak:
18,00 – Harrera eta elkarraldiaren aurkezpena.
18,45 –WORLD CAFÉ : Tailerrak *
20,15 – Atsedenaldia eta kopau bat hartzea.
20,45 – Adierazpen panela.
21,15 – Ospakizuna.
21,45 – KLOWNDORENAK.
22,30 – Amaiera.
ARGAZKI-LEHIAKETA elkarraldiaren AURRETIK
Nola ikusten duzu?

Dei egin gazteei, geuri bidali behar dizkiguten argazkien bidez etorkizuna nola ikusten duten konta diezaguten, argazkiari IZENBURUA jarri eta posta elektronikoz bidali sdj3@barria.net helbidera ‘ELKARRALDIAARGAZKIA’ jarriz gaian, egilearen datuekin (IZENA, ADINA, TALDEA – Mugimendua, Komunitatea, Ikastetxea, Parrokia, e.a…-, TELEFONOA)
batera, 2011.eko otsailaren 14a baino lehen.
Argazkiak elkarraldian egongo dira ikusgai eta gehien gustatzen zaigunari botoa emango diogu. Boto gehien jasotzen duen argazkiaren egileari –beti ere Elkarraldian parte hartzen badu- mp4 bat oparituko zaio.

* Tailerrak, adin multzoka bat aukeratuz:
1. Ikasketak (16-21urte)
2. Afektibitatea (16-21 urte)
3. Lana eta krisia (22 urtetik aurrera)
4. Eliza (22 urtetik aurrera)
5. Gizarte konpromisua (16 urtetik aurrera)

4 feb. 2011

Libro: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ERE

Autor: José Antonio Fdez. Martín (Bati)
creador de la red social Profesorado de religión
PVP: 12,79€
ISBN: 9788428822596
Fecha de publicación: 06-2010
Editorial: PPC Colección: Educar Práctico
Número de ediciones: 1
Datos del libro: 196 pags; Rústica; 17 × 24 cm
Idioma: Español


Sinopsis:
Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.