31 ene. 2011

¿CÓMO HABLAR HOY DE ...CUERPO Y ALMA?



Charla:
¿COMO HABLAR HOY DE… CUERPO Y ALMA?
Ponente:
Carlos García Llata
Día:
3 de febrero - jueves
Lugar:
Barria - a las 10:30 y a las 19:30 hs.
Plaza Nueva, 4 - 1º 48005 Bilbao
Tlf: 944795652. Fax: 946790061

MANIFIESTO DE JEC 2011

La festividad de Santo Tomás de Aquino, Patrono del mundo estudiantil se acerca y es momento de reflexión y de parada para todos los que formamos las comunidades escolares de los distintos centros y el movimiento de la Juventud Estudiante Católica (JEC) quiere manifestar:

Que somos conscientes de que la crisis no es sólo económica sino también social, cultural y religiosa; tampoco comienza ahora, lleva siglos afectando a muchos pueblos del mundo y en estos momentos nos está tocando vivirla parcialmente a nosotros. Detectamos que en la crisis:

- Los que más sufren y cargan con las consecuencias de las injusticias son los pobres y débiles.
- La ciudadanía vive en una preocupación y desorientación general.
- La juventud siente de un modo especial esta desorientación y dolor, tanto en lo que se refiere al horizonte laboral como a otras dimensiones de la existencia como son el deseo de autonomía, la construcción de la pareja y la familia, la estima y la madurez de nuestra propia persona. Somos testigos de que hoy la juventud sufre un grado de frustración e insatisfacción que nos produce miedo e inseguridad.

Ante esta nueva situación, consideramos que en el ambiente escolar perviven modelos educativos periclitados que se mantienen sin una revisión profunda, faltando en ellos creatividad y originalidad. El sistema educativo no está respondiendo al momento actual. Se elaboran leyes de educación que cambian las formas pero no el fondo. Necesitamos urgentemente una ley de educación de consenso que ponga en el centro a la persona y que responda al momento actual de la cultura y a los medios con los que contamos, evitando caer en una visión del saber utilitarista, economicista y competitivo.

Consideramos necesario revisar una formación que se basa en el aprendizaje de conceptos para construir una verdadera educación en valores que favorezca la formación integral de los jóvenes y que esté pensada desde las personas y su sentido vital.

En la universidad es fundamental que el proceso de convergencia europea, que se está imponiendo en los estudios superiores, busque la formación y cualificación de los y las estudiantes atendiendo a la construcción de una sociedad que necesita renovarse en modelos culturales y económicos que hagan posible una vida digna y libre para todos y todas. Hoy más que nunca necesitamos y queremos ser universitarios bien preparados que sepan aprender, a la vez que sean críticos, originales, solidarios y comprometidos.

Creemos que es posible construir una sociedad que sabe y siente sus dolores y que sueña con sus esperanzas y utopías, para eso necesitamos apostar y arriesgar en la búsqueda de una Escuela que sea participativa, ilusionante, qué apueste por la humanidad y todos sus pueblos, que tengan horizontes sociales verdaderos y que se comprometa con la fraternidad y la liberación.

En nuestras campañas estamos trabajando este curso por el valor de la libertad de expresión, con el deseo de que nadie se calle ni obligue callar a otros en los ambientes escolares y propiciando un estudio que opte de modo preferencial por los más pobres, a la vez que buscamos un consumo que realmente favorezca un mundo más justo.

Los jóvenes y las jóvenes de la JEC, como Iglesia en el ambiente estudiantil, apostamos por la implicación y el compromiso en la construcción de una nueva Escuela y optamos por ser reflexivos y críticos en nuestro medio, aportar juicios y valores que liberen y
dignifiquen a la comunidad estudiantil y llevar a cabo acciones significativas que vayan mostrando que otra Escuela es posible, que la realidad está en nuestras manos juveniles y que queremos hacernos cargo de ella.

Queremos al estilo de Jesús Nazaret ser levadura en medio de nuestros institutos y universidades apostando por un Reino de justicia, verdad y libertad.

30 ene. 2011

Libro: COMPETENTES EN RELIGIÓN

Autor: Carlos Esteban Garcés, Rubén Prieto Chaparro
Editorial: PPC
ISBN: 9788428822664
Precio con iva: 16.20 €
Nº paginas: 264
Formato: 17.00x24.00



Estamos ante un tiempo propicio para que el profesorado de Religión pueda poner su atención en una auténtica innovación de sus programaciones didácticas, incorporando ahora realmente las competencias como un elemento más de ellas; estamos en un tiempo oportuno para que el profesorado pueda plantearse una mejora de su práctica docente en las aulas, incorporando nuevos tipos de actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje inspiradas por una metodología en clave de competencias. Estamos, en definitiva, ante un tiempo de oportunidad para una mejora de la calidad de la ERE. Este libro es precisamente una propuesta para este tiempo que consideramos oportuno para la mejora de la ERE. Se trata de una doble propuesta de mejora e innovación para la clase de Religión. La primera busca facilitar procesos de renovación de las programaciones desde el contexto de cada centro educativo, la situación real de sus alumnos y los rasgos de identidad de su carácter propio; la segunda propuesta pretende impulsar una renovación metodológica que mejore los procesos de aprendizaje de la ERE. Ambas propuestas buscan, de manera complementaria, acercar los aprendizajes de los alumnos en las clases de Religión a su realización personal y una mayor aplicabilidad de estos conocimientos en las situaciones de la vida real (dos de los elementos que aportan las competencias al proceso educativo).

No ceséis de orar: DOMINGO 30 ENERO


"Bienaventurados los que encuentran a Dios dentro de su corazón "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios
Hago una pausa, con la conciencia que Dios está aquí.
Pienso como todo lo que me rodea, tanto el aire que respiro, como todo mi cuerpo, vibra y canta con su Presencia.


La Libertad
Un tronco de árbol, grueso y sin forma, nunca creerí­a que podri­a ser una estatua, admirada como un milagro de escultura, y no se dejaría trabajar por el cincel de la escultora, que visualiza, a traves de su arte, la forma que puede crear en él (San Ignacio).
Pido la gracia de dejarme formar por el amor de mi Creador.


La Conciencia
Señor, ayúdame a ser plenamente consciente de tu Santa Presencia. Me envuelves en tu Amor. Que mi corazón pueda convertirse en uno con el Tuyo.

La Palabra
Mateo 5:1-12
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los pacientes, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."


¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* Jesús ofrece sus "Oscares", sus reconocimientos. Piensa en las afirmaciones que Jesús da a lo que es frágil, débil e ignorado a los ojos del mundo. Yo lo oigo decirme: "Bien hecho", por como yo he vivido en su espíritu.
* Yo podría escoger dos de entre estas Bienaventuranzas, como telón de fondo de mis plegarias y reflexiones de hoy: una que me confirme en lo que he llegado a ser, y otra que me lleve más lejos.


Conversación
Que sentimientos surgen en mí­ al orar y reflexionar sobre la Palabra de Dios?
Me imagino a Jesús mismo sentado o de pie, cerca mío, y le abro mi corazón.


Conclusión
Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

29 ene. 2011

JOSE MARIA BAUTISTA EN BILBAO

José María Bautista es un experto analista y asesor pastoral en el campo de la escuela cristiana.
Ayer tuvo dos encuentros. En el primero, reflexionó junto a los agentes de pastoral, directivos de centros diocesanos y responsables, sobre “Cómo ser centros con inteligencia espiritual”.
En el encuentro formativo desarrollado por la tarde, los destinatarios principales del taller fueron los preadolescentes.





¿Cuáles son las características principales de la generación Y?

Ante todo son: emocionales, vivenciales y experimentales. Son también mediáticos y post materialistas. Es verdad que son muy consumistas, pero los jóvenes compran porque buscan experiencias. Son una generación interconectada.
El mundo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con él. Lo más importante es adaptarse y modificar el paradigma y en el caso de los docentes, los métodos de enseñanza.

¿Está la sociedad suficientemente preparada?
Hay que formarse para el mundo digital y ésto nos afecta a todos. Lo principal es abrir los ojos e interiorizar la realidad actual. Disfrutar y aprender de las redes sociales y, educar con métodos más dinámicos, sin imponer métodos artificiales. Da la impresión de que las redes sociales son peligrosas, cuando no es así. En general, son constructivas y participativas. La visión debe ser más compleja y global.
En nuestra generación primaba el esfuerzo personal, el sacrificio, el escuchar las lecciones durante horas…Este paradigma ha cambiado.

¿Lo que propones nos complica más la vida?
En absoluto, la simplifica. Porque sirve para acercarnos más a la realidad y ser más eficientes. Está científicamente demostrado que el estudiante que escucha una hora de contenido, aprende el 5%. Si además de escuchar, debate y explica lo aprendido a los demás, interioriza el 80%. Por lo tanto, la metodología que se utilice es fundamental para obtener unos determinados resultados.
Fuente. Bizkeliza

27 ene. 2011

Izaskun Zeberio: LA FAMILIA TAMBIEN ES UN COMPROMISO

Soy Izaskun Zeberio, llevo 17 años dando clase de religión en la Enseñanza Secundaria Pública. Durante este curso (curso 2010-11) comparto los Institutos de Aixerrota (Getxo) e Ikastola de Deusto (Bilbao).
Perfil en Facebook

En cuanto a mi formación, primero estudié Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas, luego seguí estudiando y me licencié en Filosofía (FICE) en Deusto. También realicé la Diplomatura en Teología y hace dos cursos terminé el máster en Ciencias Religiosas de la Universidad de Deusto.

Siempre he estado vinculada a alguna parroquia, de alguna manera. Primero di catequesis en San Fernando (Bilbao). Más tarde estuve durante varios años vinculada a la Basílica de Begoña, llevando grupos de Confirmación y organizando Campamentos de verano. Después colaboré organizando celebraciones de la palabra en la parroquia de Mungia. Actualmente doy catequesis en la parroquia de Gorliz que es donde vivo.

También realizo aportaciones económicas mensuales a dos ONGs: Cáritas e Intermón Oxfam.
Pero mi mayor compromiso y al que dedico casi todo mi tiempo libre son mis dos hijas. Son mi mayor prioridad y considero que debo estar con ellas, no sólo cuando están enfermas… sino que debo acompañarlas y animarlas en todo momento para que se sientan queridas y sientan que tienen una persona incondicionalmente a su lado. Este compromiso es difícil de cumplir puesto que ni el trabajo ni muchas reuniones… entienden de la tan renombrada conciliación familiar.

J.A. PAGOLA: IGLESIA MÁS EVANGÉLICA (30.02.2011)

José Antonio PAGOLA
IGLESIA MÁS EVANGÉLICA
(30 de enero de 2011. 4. Tiempo ordinario (A)
Web de José Antonio Pagola

Mateo 5, 1-12

En aquel tiempo, al ver Jesús al gentío subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos, y él se puso a hablar enseñándoles: - Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán «los hijos de Dios». Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Zorionekoak txiroak. Kristoren programarik harrigarriena Zoriontasunetan agertzen da. Ez da bakarrik veste bizitzarako zorlo na.

Al formular las bienaventuranzas, Mateo, a diferencia de Lucas, se preocupa de trazar los rasgos que han de caracterizar a los seguidores de Jesús. De ahí la importancia que tienen para nosotros en estos tiempos en que la Iglesia ha de ir encontrando su estilo cristiano de estar en medio de una sociedad secularizada.

No es posible proponer la Buena Noticia de Jesús de cualquier forma. El Evangelio sólo se difunde desde actitudes evangélicas. Las bienaventuranzas nos indican el espíritu que ha de inspirar la actuación de la Iglesia mientras peregrina hacia el Padre. Las hemos de escuchar en actitud de conversión personal y comunitaria. Sólo así hemos de caminar hacia el futuro.

Dichosa la Iglesia "pobre de espíritu" y de corazón sencillo, que actúa sin prepotencia ni arrogancia, sin riquezas ni esplendor, sostenida por la autoridad humilde de Jesús. De ella es el reino de Dios.

Dichosa la Iglesia que "llora" con los que lloran y sufre al ser despojada de privilegios y poder, pues podrá compartir mejor la suerte de los perdedores y también el destino de Jesús. Un día será consolada por Dios.

Dichosa la Iglesia que renuncia a imponerse por la fuerza, la coacción o el sometimiento, practicando siempre la mansedumbre de su Maestro y Señor. Heredará un día la tierra prometida.

Dichosa la Iglesia que tiene "hambre y sed de justicia" dentro de sí misma y en el mundo entero, pues buscará su propia conversión y trabajará por una vida más justa y digna para todos, empezando por los últimos. Su anhelo será saciado por Dios.

Dichosa la Iglesia compasiva que renuncia al rigorismo y prefiere la misericordia antes que los sacrificios, pues acogerá a los pecadores y no les ocultará la Buena Noticia de Jesús. Ella alcanzará de Dios misericordia.

Dichosa la Iglesia de "corazón limpio" y conducta transparente, que no encubre sus pecados ni promueve el secretismo o la ambigüedad, pues caminará en la verdad de Jesús. Un día verá a Dios.

Dichosa la Iglesia que "trabaja por la paz" y lucha contra las guerras, que aúna los corazones y siembra concordia, pues contagiará la paz de Jesús que el mundo no puede dar. Ella será hija de Dios.

Dichosa la Iglesia que sufre hostilidad y persecución a causa de la justicia, sin rehuir el martirio, pues sabrá llorar con las víctimas y conocerá la cruz de Jesús. De ella es el reino de Dios.

La sociedad actual necesita conocer comunidades cristianas marcadas por este espíritu de las bienaventuranzas. Sólo una Iglesia evangélica tiene autoridad y credibilidad para mostrar el rostro de Jesús a los hombres y mujeres de hoy.

24 ene. 2011

Alberto Gutiérrez: PASIÓN POR LA FILOSOFÍA, LA TEOLOGÍA Y LA CIENCIA

Soy Alberto Gutiérrez Martínez, profesor de religión en Educación Secundaria. Este curso escolar 2010-2011, comparto dos institutos: Eskurtze y Rekaldeberri. Llevo más de veinte años en la enseñanza pública (Bizkaia), sin contar el tiempo que junto con otros compañeros estuve en el paro para aprender el euskera. Después de pasarlas "canutas" logré el perfil requerido en el año 2003. En lo que se refiere a mi formación académica, soy licenciado en teología (1996), master en desarrollo y cooperación internacional (1997-1999) y doctor en filosofía por la Universidad de Deusto (2001).
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Mi actividad pastoral durante casi 17 años se desarrolló principalmente en la parroquia de mi barrio, San Adrián en grupos de catequesis, confirmación, Tercer Mundo y de la Paz. Durante la década de los noventa, junto con otros/as compañeros/as, organizábamos diversas acciones pastorales entre los diversos institutos. Actualmente mi compromiso más estable se centra en donar el 1% de mi sueldo mensual a ONGs (Manos Unidas, Cáritas, Médicos sin Fronteras e Intermón), así como en colaborar en algunas campañas que promueven.
Mi hobby favorito, a parte del deporte y la naturaleza, es leer y escribir sobre temas de teología (ciencia-religión), teoría de la evolución (sociobiología, psicología evolucionista...), historia y filosofía de la ciencia.
Entre recensiones críticas, artículos, crónicas y comunicaciones en congresos he publicado unos 90 artículos en revistas especializadas de teología, filosofía o ciencia:
Arbor (C.S.I.C.,Madrid), Theoría (UPV), Anthropos (Barcelona), Letras de Deusto (U. de Deusto), Sistema (Madrid), Contextos (U. de León), Taula (U. de las Islas Baleares), Utopía y Praxis (U. de Venezuela), Lumen (F. de teología, Vitoria) Studium (Madrid), La Ciudad de Dios (Madrid), Reis (C.S.I.S.,Madrid).
He colaborado en varios libros:
  • Evolucionismo y racionalismo. Molina, E., Carreras, A., y Puertas, J., Edit. U. de Zaragoza y C.S.I.C. 1998
  • Ciencia y religión, Vigudi M., Desclée de Brouwer, 2011. (se publicará próximamente)

Marian Calvo: APLICANDO LAS TICS EN EL AULA

Soy Marian Calvo, llevo unos 20 años dando clase en Secundaria. En la actualidad (curso 2010-2011) trabajo en el IES Ibaizabal de La Peña, Bilbao. Estudié Filología Hispánica, la Diplomatura de Teología y el máster en Ciencias Religiosas en la Universidad de Deusto. Además, he asistido a diversos masters relacionados con el diseño gráfico, con la publicidad, la comunicación y los valores.
Perfil Facebook

Me gusta estudiar los diversos lenguajes y la comunicación. Gracias a mi trabajo como profesora de Religión, transmito el lenguaje de los valores y del Hecho Religioso. Como profesora de Lengua, enseño la riqueza del lenguaje. Estos retos me han llevado a investigar las posibilidades del lenguaje de la imagen y las TICs aplicadas a la difusión de contenidos y de experiencias en el aula.

Me interesan las TIC en la educación y las aplico desde hace un tiempo. La respuesta que he obtenido con este trabajo ha superado totalmente mis expectativas ya que, por ejemplo, el curso pasado recibí el Primer Premio Educared 2010 de la Fundación Telefónica, en la categoría de experiencias didácticas y fui invitada recientemente a compartir dicho trabajo en las Jornadas de Educación Digital de la Universidad de Deusto, JEDI III.
Además de mi experiencia con las TIC en clase, soy webmaster del blog del centro en el que trabajo. Todo este proceso de aprendizaje está abierto y a disposición de quien lo quiera utilizar en Hautatzen, el blog personal en el que voy recopilando materiales sobre valores y religiones para poder ser usados en el aula. Es un sitio en el que, además, publico trabajos propios y experiencias didácticas con las TICs.

Blog Hautatzen

Como aficiones, me atraen el diseño gráfico, la fotografía y la publicidad. Siempre llevo una cámara en el bolso. Fui la fotógrafa de la revista SAP de los Franciscanos de Arantzazu desde 2002 hasta su cierre en 2007. Tengo cientos de fotos archivadas y algunas colgadas en Flickr.
En cuanto al diseño gráfico, los últimos cinco años he elaborado el anuario en los centros en los que he trabajado. Además, coordiné y maqueté el libro: 50 años de vida (1956-2006), con motivo de la celebración de medio siglo de vida del barrio y de la parroquia de San Adrián (Bilbao) donde siempre he estado vinculada pastoralmente a diversos grupos.

23 ene. 2011

CURSOS ON LINE AULABLOG


Aulablog pone en marcha una nueva convocatoria de cursos online. Puedes acceder a toda la información aquí
  • El número máximo de participantes por curso será de 20 personas. El criterio de admisión será el orden de inscripción.
  • Si quieres inscribirte en alguno de ellos tienes de plazo hasta el 2 de febrero.
  • Los cursos comienzan el 7 de febrero y terminan el 8 de abril.
  • Cursos online que se ofertan:
    • Introducción a Moodle. Profesora: Charo Fernández
    • Hazte un Wiki en Wikispaces. Profesores: Amando Ferrer, Pilar Ballesteros y Marta Montero
    • Tutoría de Blogs de Aula. Profesores:Berta Martínez, Itziar Blanco y Marcos Cadenato
    • Aplicaciones educativas Web 2.0. Profesor: Víctor Cuevas
    • Inclusión de elementos multimedia en el blog. Profesor: Ángel Puente
    • Taller de Scracht. Profesores: Josu Garro y Jon Bustillo
    • Aplicaciones web 2.0 para la lengua oral. Profesoras: Bloggeando
    • Curso de Diseño Gráfico I. Profesor: César Poyatos

NO CESÉIS DE ORAR: Domingo 23 enero


"Surgió una luz que cambió nuestras vidas "

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios

Dios está conmigo ... pero es más:
Dios está dentro de mí, regalándome mi existencia.
Deseo quedarme unos momentos en su Presencia, que me da la Vida, en mi cuerpo, en mi mente, en mi corazón, y en la totalidad de mi ser.

La Libertad

"En estos dias, Dios me enseñó como un maestro de escuela a su pupilo" (San Ignacio).
Me recuerdo que hay mucho que Dios desea aun enseñarme, y pido la gracia de escucharlo y de aprender.

La Conciencia

Existo en una red de relaciones con mi entorno, con la naturaleza, con mis hermanos, con Dios...
Algunos tejidos de la red están rotos, otros torcidos...
Pido la gracia de la aceptación ... y del perdón ...

La Palabra

Mateo 4: 18-23

En aquel tiempo, pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando la barca en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca, y a su padre, y lo siguieron. Jesús comenzó a recorrer toda la Galilea; enseñaba en las sinagogas de los judíos, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba en el pueblo todas las dolencias y enfermedades.

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

* Jesús debe haber estado observando a Simón y Andrés, notando como ellos observaban, esperaban y echaban sus redes. Me tomo algún tiempo en esta imagen, dejando que me hable acerca de qué es lo que Jesús valoró en ellos.
* Puedo imaginar a Jesús observándome en mi vida diaria, yo permitiendo que Él valore lo que hago y dejando que Él me llame a servirlo a mi manera.

Conversación

Que sentimientos surgen en mí­ al orar y reflexionar sobre la Palabra de Dios?
Me imagino a Jesús mismo sentado o de pie, cerca mío, y le abro mi corazón.

Conclusión

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

22 ene. 2011

Libro: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Colección: Actual
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-96981-74-4344
Precio: € 19.95.-
Páginas:
344
Descargar índice y prólogo

La inteligencia espiritual pone en juego el desarrollo pleno no sólo de la persona sino de las culturas y de los pueblos. Todo ser humano en toda comunidad humana dispone de una inteligencia espiritual que no se adscribe a una obediencia religiosa determinada. Más allá de ésta, todo ser humano tiene un sentido y unas necesidades íntimas de orden espiritual tales como la felicidad, el bienestar integral y el goce de la belleza y de la cultura. En contextos de anemia espiritual como en el que nuestro tiempo se encuentra, el desarrollo de la inteligencia espiritual abre horizontes nuevos e insospechados en el corazón mismo de la rutina diaria, de la inmediatez y del interés a corto plazo.

20 ene. 2011

MATERIALES PARA LA PAZ

Entrar

Cada 30 de enero (aniversario del asesinato de Gandhi) el DENIP se pone en práctica de diversas maneras, con variados argumentos, pero con un mismo objetivo, en escuelas de todo el mundo. En el DENIP participan los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países.
Es considerado la experiencia pionera más importante de educación para la paz de nuestro tiempo, así como un núcleo dinámico de promoción de la misma a nivel nacional e internacional.
Centros escolares de todo el mundo celebran cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP). Desde hace más de 40 años, el aniversario de la muerte de Gandhi nos recuerda que la paz se aprende.
Entra en la página de Intermon Oxfam y accede a los materiales para la paz clasificados por ciclos y en diferentes idiomas

RECURSOS EDUCA


La Fundación Itaka-Escolapios es una organización impulsada por la Orden de los Escolapios y sus fraternidades para llevar adelante su misión en nuestro entorno y en otros continentes. Apuesta por la educación como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

EL ORIGEN DE LAS MIGRACIONES MODERNAS


Arcadi Oliveres i Boadella es profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.

19 ene. 2011

J.A. PAGOLA: SEGUIDORES (23.01.2011)

José Antonio PAGOLA
HAMBRE DE ESPIRITUALIDAD
(23 de enero de 2011. 3. Tiempo ordinario (A)
Web de José Antonio Pagola

Mateo 4,12-23
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:
«País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
- Convertios, porque está cerca el Reino de los cielos.
Paseando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo:
- Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre.
Jesús los llamó también.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y le siguieron.
Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Cuando Jesús se entera de que el Bautista ha sido encarcelado, abandona su aldea de Nazaret y marcha a la ribera del lago de Galilea para comenzar su misión. Su primera intervención no tiene nada de espectacular. No realiza un prodigio. Sencillamente, llama a unos pescadores que responden inmediatamente a su voz: "Seguidme".
Así comienza el movimiento de seguidores de Jesús. Aquí está el germen humilde de lo que un día será su Iglesia. Aquí se nos manifiesta por vez primera la relación que ha de mantenerse siempre viva entre Jesús y quienes creen en él. El cristianismo es, antes que nada, seguimiento a Jesucristo.
Esto significa que la fe cristiana no es sólo adhesión doctrinal, sino conducta y vida marcada por nuestra vinculación a Jesús. Creer en Jesucristo es vivir su estilo de vida, animados por su Espíritu, colaborando en su proyecto del reino de Dios y cargando con su cruz para compartir su resurrección.
Nuestra tentación es siempre querer ser cristianos sin seguir a Jesús, reduciendo nuestra fe a una afirmación dogmática o a un culto a Jesús como Señor e Hijo de Dios. Sin embargo, el criterio para verificar si creemos en Jesús como Hijo encarnado de Dios es comprobar si le seguimos sólo a él.
La adhesión a Jesús no consiste sólo en admirarlo como hombre ni en adorarlo como Dios. Quien lo admira o lo adora, quedándose personalmente fuera, sin descubrir en él la exigencia a seguirle de cerca, no vive la fe cristiana de manera integral. Sólo el que sigue a Jesús se coloca en la verdadera perspectiva para entender y vivir la experiencia cristiana de forma auténtica.
En el cristianismo actual vivimos una situación paradójica. A la Iglesia no sólo pertenecen los que siguen o intentan seguir a Jesús, sino, además, los que no se preocupan en absoluto de caminar tras sus pasos. Basta estar bautizado y no romper la comunión con la institución, para pertenecer oficialmente a la Iglesia de Jesús, aunque jamás se haya propuesto seguirle.
Lo primero que hemos de escuchar de Jesús en esta Iglesia es su llamada a seguirle sin reservas, liberándonos de ataduras, cobardías y desviaciones que nos impiden caminar tras él. Estos tiempos de crisis pueden ser la mejor oportunidad para corregir el cristianismo y mover a la Iglesia en dirección hacia Jesús.
Hemos de aprender a vivir en nuestras comunidades y grupos cristianos de manera dinámica, con los ojos fijos en él, siguiendo sus pasos y colaborando con él en humanizar la vida. Disfrutaremos de nuestra fe de manera nueva.

18 ene. 2011

CURSO: EL CINE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA



Baketik-ek filmen zerrenda luze batez osatutako zinema-zerbitzua abiarazi zuen gogoeta, elkarrizketa eta zentzu kritikoa bultzatzeko asmoz. Zerbitzuak eskaintza ezberdinak jasotzen ditu. Zerbitzu honek urtero zinemak hezkuntzan izan ditzakeen erabilpenetan sakontzeko ikastaroa antolatzen du.

Bizitzarako eta bizikidetzarako hezkuntzan filmak erabiltzen ikasteko ikastaroa da. Irakasleei zuzendua dago bereziki, baina baita gurasoei, asisialdi-, parrokia-, elkartearduradunei ere. Zerbaiten garrantzia adierazten asmatzen ez dugun horietan, fikzio sortzailearen lengoaiak modu errazean lagun diezaguke.


Aurreko urteetan izan zuen harrera ona dela-eta, aurtengo ikastaroa ere Iñigo Marzabalek, Euskal Herriko Unibertsitateko Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko irakasleak, emango du. Ikastaroa otsailaren 4an eta 5ean izango da, Arantzazuko Gandiaga Topagunean (Oñati), eta honako ordutegia izango du: otsailaren 4an 17.00etatik 20.30era eta otsailaren 5ean 9.00etatik 14.00etara. Matrikula 40 eurokoa da, eta ostatua, mantenu osoan, 45 eurokoa.

Ikastaroko egitaraua ikusteko sakatu hemen.
Baketik cuenta con un servicio de cine que aglutina un importante fondo de películas cuyo objetivo es fomentar la reflexión, el diálogo y el sentido crítico en el que se incluyen distintas ofertas. Este servicio ofrece anualmente un curso sobre el cine como herramienta educativa.

El objetivo de este curso es aprender a utilizar las películas en la educación para la vida y la convivencia. Está especialmente dirigido al profesorado, pero también a madres, padres y responsables de tiempo libre, parroquias, asociaciones… En esas situaciones en que no sabemos cómo transmitir la importancia de algo, el lenguaje de la ficción creativa puede hacerlo de manera sencilla.

Tras la buena acogida de pasadas ediciones, la formación contará nuevamente con Iñigo Marzabal, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco. El curso tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en el Edificio Gandiaga de Arantzazu (Oñati) con el siguiente horario: el viernes, 4 de febrero de 17.00 a 20.30h. y el sábado, 5 de febrero de 9.00 a 14.00h. La matrícula es de 40 euros y el alojamiento (opcional) a pensión completa tiene un costo de 45 euros.
Para ver el programa del curso pulsa aquí

16 ene. 2011

NO CESÉIS DE ORAR: Domingo 16 Enero 2010

"Es mi hijo, un trocito de mí que está en vosotros"

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, haz click ...escucha la música y....



La Presencia de Dios

Estar presente es llegar tal cual uno es, y abierto hacia los demás.
En este momento, cuando he llegado aquí, Dios está presente, esperándome.
Dios siempre llega antes que yo, deseando contactarse conmigo como el mejor de mis más íntimos amigos.
Hago una pausa y doy la bienvenida al Dios que me ama.


La Libertad

Señor, que nunca yo reciba el regalo de mi libertad como algo merecido. Me diste la gran bendición de la libertad de espíritu. Llena mi espíritu con Tu Paz y Tu Amor.

La Conciencia

Existo en una red de relaciones con mi entorno, con la naturaleza, con mis hermanos, con Dios...
Algunos tejidos de la red están rotos, otros torcidos...
Pido la gracia de la aceptación ... y del perdón ...


La Palabra
Juan 1: 29-34

Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía a su encuentro, y exclamó: "Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo. De él yo hablaba al decir: Detrás de mí viene un hombre que ya está delante de mí, porque era antes que yo. Yo no lo conocía, pero mi bautismo con agua y mi venida misma eran para él, para que se diera a conocer a Israel". Y Juan dio este testimonio: "He visto al Espíritu bajar del cielo como una paloma y quedarse sobre él. Yo no lo conocía, pero Aquel que me envió a bautizar con agua, me dijo también: Verás al Espíritu bajar sobre aquél que ha de bautizar con el Espíritu Santo, y se quedará en él. Sí, yo lo he visto; y declaro que éste es el Elegido de Dios."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

* Si bien él preparó el camino a Jesús, Juan reconoció que no sabía qué esperar. Al hacer lo posible, a mi manera, para preparar el camino a Jesús, no siempre sé exactamente para qué debo estar preparada/o.
* Juan permaneció activo y vigilante. Pido que pueda encontrar el equilibrio entre estar ocupado en el servicio de Dios, pero sin dejar que mis ocupaciones me sobrepasen.


Conversación

Que sentimientos surgen en mí­ al orar y reflexionar sobre la Palabra de Dios?
Me imagino a Jesús mismo sentado o de pie, cerca mío, y le abro mi corazón.


Conclusión

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.

15 ene. 2011

CURSOS ON-LINE EN EL ITE PARA PROFESORADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Formación Profesional que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

La preinscripción para la segunda edición de cursos en red del ITE del 2010-2011 estará abierta desde las 12 horas del día 10 de enero hasta las 14 horas del 19 de enero de 2011.

14 ene. 2011

Curso: TALLER DE BLOG Y HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN LA ERE


Curso:
"Taller de BLOG y herramientas 2.0 en la ERE”
(8 horas)

Días:
1º opción: el 11 y 12 de marzo. Viernes (5’30-8’30) y sábados (9’00-14’00)
2º opción: el 25 y 26 de marzo. Viernes (5’30-8’30) y sábados (9’00-14’00)
3º opción: 30 Junio y 1 julio. Jueves y viernes (9.30-13.30)
4º opción: el 4 julio y 5 julio. Lunes y martes (9.30-13.30)

Lugar:
Escuela Magisterio
(Barrainkua, 2)

Inscripción:
Begoña (94 466 79 46)
Fax: 94 466 79 72

UN AÑO DESPUES. CHARLA CON EL DIRECTOR DE CARITAS HAITÍ

Se cumple un año desde que un terremoto devastó Haití y algunas zonas limítrofes. Murieron más de doscientas mil personas y son más de tres millones las que, de alguna manera, han resultado damnificadas.

Cáritas Diocesana ha organizado una charla bajo el título: “Haití, un año después del terremoto” en el salón de actos de la Parroquia del Carmen este viernes 21 de enero a las 17:00 h.
El ponente será el Padre Serge B. Chadic, Director de Cáritas de Haití.

El Padre Chadic tiene una parroquia en Puerto Príncipe y es el Director de la misma Diócesis durante los últimos años. Desde 2008 ha desempeñado el cargo de Director de Cáritas Nacional de Haití. A lo largo de los últimos tres años se ha tenido que enfrentar a grandes desafíos: los motines del hambre en 2009, posteriormente, el paso de los huracanes Ike y Hanna, el terremoto de hace un año y ahora, la epidemia de cólera y la inestabilidad social. El ponente de la charla del viernes, por lo tanto, contará en primera persona la trágica situación en la que vive el país más pobre del continente americano.



Actualmente, desde Cáritas “se está concluyendo la primera fase de la respuesta a la emergencia, en la que la prioridad ha sido satisfacer las necesidades básicas de los damnificados y garantizar la seguridad” comenta la institución a través de un comunicado. La ONU ha asignado a Cáritas la gestión de un campo que alberga hasta 50.000 personas. “Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos ha asignado a la red de Cáritas tres zonas de distribución de alimentos en Puerto Príncipe”.

Cáritas ha establecido dos campos de protección para la infancia y ha atendido a más de mil niños. Además, ha iniciado en la frontera haitiano-dominicana “una acción dirigida a atender a veinte mil desplazadas desde Puerto Príncipe a través de un programa humanitario de seis meses de duración” tal y como prosigue Cáritas en su hoja informativa.
Fuente Bizkeliza

12 ene. 2011

Curso: POWER POINT. PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA


Curso:
"Power Point en la ERE” y “Pizarra digital en la ERE”
(8 horas)

Días:
1º opción: el 4 y 5 febrero. Viernes (5’30-8’30) y sábados (9’00-14’00)
2º opción: el 11 y 12 febrero. Viernes (5’30-8’30) y sábados (9’00-14’00)
3º opción: el 18 y 19 febrero. Viernes (5’30-8’30) y sábados (9’00-14’00)
4º opción: 30 Junio y 1 julio. Jueves y viernes (9.30-13.30)
5º opción: el 4 julio y 5 julio. Lunes y martes (9.30-13.30)

Lugar:
Escuela Magisterio
(Barrainkua, 2)

Inscripción:
Begoña (94 466 79 46)
Fax: 94 466 79 72

10 ene. 2011

Celebración: HACIENDO NUEVO EL AÑO QUE SE NOS REGALA

ENSEÑAR COMPETENCIAS SOBRE LA RELIGIÓN

Autor: Artacho López, Rafael
Editorial:Desclée De Brouwer, 2009
Precio (con IVA): 24.00 €
Páginas: 432

Rafael Artacho profesor de Didáctica de la Religión en la Universidad Complutense de Madrid. presenta un modelo diferente de enseñanza de la religión en la escuela. Propone un modelo o paradigma de competencias para la enseñanza de la religión. El modelo de competencias concibe la enseñanza de la religión no como una trasmisión, sino como un entrenamiento.
Toma de modo coherente la propuesta del Currículo General de la Comunidad Autónoma Vasca, que ha asumido íntegramente el modelo de enseñanza por competencias para todas las áreas del currículo. Esta es la opción desarrollada en este libro para la asignatura de Religión que se enseña en la escuela.
( Indice y prólogo del libro )

9 ene. 2011

Jaime Grande: El COMPROMISO CON LA FAMILIA, LA PARROQUIA Y EL BARRIO

Jaime Grande nacido en Bilbao, vive y tiene su compromiso en el barrio de La Peña. Obtuvo la licenciatura en Teología. Es profesor de religión en primaria desde hace unos once años. Trabaja en el CEP Andra Mari de Getxo.
Perfil en Facebook

Como persona de parroquia y de barrio, en concreto de la Parroquia del barrio de la Peña, en Bilbao, está inserto en una comunidad laica que se llama Ibiltzen.
Toda la vida comprometido en el campo pastoral trabajando con jóvenes y en grupos. Uno de sus compromisos fundamentales es el hacer familia, porque tiene un hijo de 2 años y pide mucho tiempo.
Actualmente acompaña a parejas que quieren casarse por la Iglesia y ha hecho una opción de compromiso sindical para mejorar nuestras condiciones laborales en el colectivo del profesorado de religión.
En estos momentos está estudiando Filosofía y se interesa por el campo de la Pedagogía Sistémica y las Constelaciones Familiares.

J. A. PAGOLA: HAMBRE DE ESPIRITUALIDAD (16.01.11)

José Antonio PAGOLA
HAMBRE DE ESPIRITUALIDAD
(16 de enero de 2011. 2. Tiempo ordinario (A)
Web de José Antonio Pagola


Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo dije:

"Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo". Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel". Y Juan dio testimonio diciendo:

"He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:

"Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo". Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios".

Las primeras generaciones cristianas sabían muy bien que "bautizarse" significa literalmente sumergirse en el agua, bañarse o limpiarse. Por eso, diferenciaban muy bien el "bautismo de agua" que impartía el Bautista en las aguas del Jordán y el "bautismo de Espíritu Santo" que reciben de Jesús.

El bautismo de Jesús no es un baño corporal que se recibe sumergiéndose en el agua, sino un baño interior en el que nos dejamos empapar y penetrar por su Espíritu, que se convierte dentro de nosotros en un manantial de vida nueva e inconfundible.

Por eso, los primeros cristianos bautizaban invocando el nombre de Jesús sobre cada bautizado. Pablo de Tarso dice que los cristianos están bautizados en "Cristo" y, por eso, han de sentirse llamados a "vivir en Cristo", animados por su Espíritu, interiorizando su experiencia de Dios y sus actitudes más profundas.

No es difícil observar en la sociedad moderna signos que manifiestan un hambre profunda de espiritualidad. Está creciendo el número de personas que buscan algo que les dé fuerza interior para afrontar la vida de manera diferente. Es difícil vivir una vida que no apunta hacia meta alguna. No basta tampoco pasarlo bien. La existencia termina haciéndose insoportable cuando todo se reduce a pragmatismo y frivolidad.

Otros sienten necesidad de paz interior y de seguridad para hacer frente a sentimientos de miedo y de incertidumbre que nacen en su interior. Hay quienes se sienten mal por dentro: heridos, maltratados por la vida, desvalidos, necesitados de sanación interior.

Son cada vez más los que buscan algo que no es técnica, ni ciencia, ni ideología religiosa. Quieren sentirse de manera diferente en la vida. Necesitan experimentar una especie de "salvación"; entrar en contacto con el Misterio que intuyen en su interior.

Nos inquieta mucho que bastantes padres no bauticen ya a sus hijos. Lo que nos ha de preocupar es que muchos y muchas se marchan de nuestra Iglesia sin haber oído hablar del "bautismo del Espíritu" y sin haber podido experimentar a Jesús como fuente interior de vida.

Es un error que en el interior mismo de la Iglesia se esté fomentando, con frecuencia, una espiritualidad que tiende a marginar a Jesús como algo irrelevante y de poca importancia. Los seguidores de Jesús no podemos vivir una espiritualidad seria, lúcida y responsable si no está inspirada por su Espíritu. Nada más importante podemos hoy ofrecer a las personas que una ayuda a encontrarse interiormente con Jesús, nuestro Maestro y Señor.

Texto euskeraz

CONVOCATORIA PARA SECUNDARIA

PROFESORADO DE SECUNDARIA
BIGARREN HEZKUNTZAKO IRAKASLEGOA

Eguna: Urtarrilaren 17an astelehena.
Ordua: 18:00etan
Lekua: Begoñako Gogarte Etxea.

GAIAK:
- Egiteko eta lantaldeen antolaketa inguruka.
- Ikasleen estatistikak eta galdeketa.
- 2011-12ko matrikulazioen kanpaina.
- Eramangarrien erakusketa.
- Hainbat berri:
Batzordeak.
Elizbarrutiarteko elkarraldia
Foro Vitoria.
JHren, Sindikatuen eta Ordez-karien bilerak.
Ikastaroak.
Gure erlijio BLOGa.
Biblia kongresua.
CD berria ospakizunetarako.
Haitiren inguruko hitzaldia.
Corpus parrokiako hitzaldiak.
- Beste gai batzuk.
Agur guztioi eta ondo hasi hiruhilekoa!


Día: 17 enero, lunes
Hora: 18’00 h.
Lugar: Casa de Espirit. de Begoña.

TEMAS:
- Organización de tareas y grupos de trabajo por zonas.
- Estadísticas de alumnos y cuestionario.
- Campaña matriculaciones 2011-12.
- Muestra de portátiles.
- Informaciones varias:
Comisiones
Encuentro interdiocesano
Foro Vitoria
Reuniones JH más Sindicatos más Delegados
Cursillos
Nuestro BLOG de religión
Congreso Biblia
Nuevo CD para celebraciones
Charla Haití
Charlas El Corpus
- Otros asuntos.
Un saludo y buen inicio de trimestre.

NO CESÉIS DE ORAR: Domingo 9 enero, El Bautismo del Señor

"Que Jesús sea la estrella que oriente al mundo, sigámosle"

Te invitamos a abrir un "Espacio Sagrado", y a permanecer aquí diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, escucha la música y....



La Presencia de Dios
Lo que está presente en mí, es l
o que influye en mi accionar.
Medito sobre la constante Presencia de Dios,
con su gran Amor hacia mí, en medio de tantas otras presencias que me alejan de El.
Hago una pausa y rezo para que yo permita a Dios que guíe mis decisiones ... en este preciso momento ...

La Li
bertad
Pido la gracia de creer en lo que podria llegar a ser y hacer, si solo le permitiera a Dios continuar su obra en mí­.
Dejar que El, quien me creó y me ama, continúe creándome, guiándome y dándome forma.

La Conciencia

Cómo me encuentro hoy?
Cómo estoy co
n Dios?
Tengo algo que agradecer? Doy las gracias ...
Hay algo que lamento? Pido perdón ...

La Palabra
Mateo 3:
13-17
En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: "Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?" Jesús le contestó: "Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere." Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espír
itu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: "Este es mi hijo, el amado, mi predilecto."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy
* La gracia de mi bautismo está viva, y es evidente cada vez que soy lo suficientemente humilde para ser dócil al espíritu de Dios. Rezo pa
ra tener la humildad que muestra Jesús.
* Doy gracias por mi bautismo; soy un hijo de Dios e instalado en el mundo para dar gloria a Dios, para servir a los que me rodean y par
a crecer en la imagen de Dios.

Conversac
ión
Que sucede en mí, mientras rezo?
Siento consuelo, preocupación, indiferencia?

Imagino a Jesús mismo sentado o de pie, a mi lado,
y comparto estos sent
imientos con El

Conclusión

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos
de los siglos.

8 ene. 2011

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE CINE ESPIRITUAL EN 2010

Peio Sánchez, Director de la “Semana de Cine Espiritual” ofrece su valoración de las diez mejores películas desde el punto de vista espiritual:

Se trata de aquellas películas estrenadas durante el 2010 entre nosotros que destacan por la mirada al ser humano en perspectiva trascendente. Lo que supone, un acercamiento al misterio de Dios desde grandes cuestiones humanas como la libertad, el perdón, la acogida del otro, la belleza, la irrupción de lo extraordinario, la conversión y la lucha contra el mal, el testimonio, el coraje de vivir y la búsqueda de la esperanza.

1. Invictus (estreno 29 enero) de Clint Eastwood

En tiempos difíciles para la esperanza (¿hay algún tiempo universalmente fácil para ella?) Invictus nos presenta un referente de resistencia en la figura de Nelson Mandela. Las primeras secuencias de las películas nos muestran casi sin palabras un pueblo roto y enfrentado por la dura experiencia de la segregación (apartheid) racial. Los blancos detentando el poder están encerrados en la autosuficiencia, los negros ilusionados con el cambio también están cerrados en la venganza. Y en medio un hombre que en su voluntad firme, a pesar de su debilidad, cansancio y soledad, les unirá recordándoles que el perdón es un arma poderosa que libera el alma.

Basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy cuenta cómo se desarrolló el Mundial de Rugby del año 1995. Mandela, con una sabiduría que fraguó en sus 27 años en prisión, entendía que el deporte concentraba las emociones de la gente con mucha más rotundidad que el discurso político. Cuando faltaba un año para el Mundial Mandela decidió que el rugby, el deporte de los blancos, era la apuesta de la reconciliación e inició la campaña “Un equipo en un solo país”. Para ello contó con la ayuda de Francois Pienaar, el capitán de la selección, al que pidió ayuda para lograr que los negros se identificaran con el equipo de rugby. Ya en la final, a la que a duras penas llegó Sudáfrica, se presentó Mandela vistiendo la camiseta de la reconciliación, como confesó uno de los jugadores: “En ese momento nos dimos cuenta que había un país entero detrás nuestro, y que este hombre tuviera puesta la camiseta de los Springbok era un signo, no sólo para nosotros, sino también para toda Sudáfrica, que tenemos que unirnos, y tenemos que unirnos hoy”. Y de aquella gesta que ayudó a construir un pueblo nos habla la película traspasada por el perdón y la reconciliación que nacen del alma.

2. The Blind Side (estreno 18 junio) de John Lee Hancock

Esta sencilla historia que coloca en el papel del buen samaritano a una madre y su familia, confirma que hay un tipo de público fiel a estas películas marcadas por el crecimiento en la bondad de las personas, la posibilidad del cambio y la superación, el impulso transformador de la experiencia cristiana y la vigencia de la familia en medio de fuertes transformaciones sociales.

Basada en una historia real, que comenzó siendo una artículo periodístico y terminó en un bestseller, es más una película televisiva que cinematográfica. La consecución del Oscar a la mejor interpretación femenina haya supuesto el empuje definitivo para su pase por las pantallas y las televisiones de todo el mundo. Lo que hemos de agradecer, ya que dentro del cine netamente comercial, nos ofrece una aproximación sincera a los valores cristianos y familiares.

3. The secret of Kells (estreno 20 agosto) de Tomm Moore y Nora Twomey.

No es una casualidad que haya sido nominada para los Oscar de animación del 2010. The secret of Kells es una preciosa propyesta cargada de valores educativos y con posibilidades pastorales que es un pequeño regalo para los jóvenes espectadores, que vivirán con el pequeño monje Bredan una aventuras llenas de fantasía que permitirán profundizar más allá de la proyección.

Realizada en base a dibujos hechos a mano, tiene su inspiración en el colorido y las de los manuscritos iluminados del medioevo irlandés, aunque también aparecen las influencias de Matisse y de los dibujos de Hayao Miyazaki quedamos asombrados por la riqueza y el despliegue visual que nos ofrece. El cruce de la historia irlandesa, las leyendas y mitología celta, los temores infantiles, las metáforas de nuestro tiempo y una inominada referencia cristiana dan lugar a una mezcla cargada de significados y propueta de sentido.

4. Lourdes (estreno 31 marzo) de Jessica Hausner

La directora austriaca Jessica Hausner realiza este acercamiento a algunos aspectos de la experiencia creyente desde la perspectiva provocadora de los milagros. La sinceridad del planteamiento y la honradez de la búsqueda merecen el reconocimiento que esta película tuvo con los premios SIGNIS y el FIPRESCI del Festival de Venecia.

La propuesta de Lourdes es especialmente interesante porque sin vanalizar la posibilidad de la sanación, entra en el tema del sufrimiento y sitúa tanto el dolor como la curación ante la opción del sentido y la confianza de la fe. Así la película respira autenticidad de fondo y se convierte en emocionante sin caer en lo espectacular. En ella la fe aparece como plausible a pesar de una cierta rigidez de las formulaciones. El sufrimiento del alma está ligado al cuerpo pero se concreta en la infelicidad marcada por la soledad y la ausencia de futuro. La única pregunta definitiva sería de qué necesitamos ser curados y quién nos puede curar.

5. Crónicas de Narnia 3 (estreno 3 diciembre) de Michael Apted

Gran éxito de público la tercera entrega de las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba. En esta ocasión con más fidelidad al relato original y sin que el relato de aventuras desdibuje la profundidad del mensaje que C.S. Lewis quiso trasmitir en este relato fantástico para niños y para los que no lo son tanto.

La nueva entrega supone una giro en la concepción de la serie que vino motivado por el fracaso comercial de la segunda parte, Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Ahora bajo la producción de Fox y Walden Media, el director Michael Apted realiza una adaptación fiel e inteligente a la vez que actual de este clásico de la literatura infantil. Lo interesante de esta tercera parte es que se mantiene en la misma línea de la primera: ofrecer un relato de aventuras atractivo a la vez que con interesantes claves de sentido. Nuevamente la película permite una doble lectura. Por una parte un amable relato de aventuras bien contado, con guiños a las otras entregas de la serie, despliegue imaginativo de efectos especiales y personajes entrañables que emprenden procesos sugerentes. Todo ello sin perder el pulso a una historia que se hace divertida y emocionante. Y además para los que buscan algo más hay un abundante despliegue simbólico al que ya nos han acostumbrado este tipo de relatos.

6. La última cima (estreno 4 junio) de Juan Manuel Cotelo

Documental sobre Pablo Domínguez, sacerdote y decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, es ante todo una expresión audiovisual para decir “sólo Dios y nada más que Dios”. El director y actor Juan Manuel Cotelo ha conseguido, en éste su segundo largometraje, mostrar al Invisible a través de un medio paradójico, este documental a mitad de camino entre la realidad y algo que está más allá de ella. Hay, pues, inspiración en esta película que nos muestra la vida de este sacerdote que no deja de apuntarnos desde su humanidad desbordante al Trascendente cercano y el silencioso hecho Palabra y Presencia.

Desde hace tiempo lleva este director creyente buscando un estilo provocador y directo que transparente lo esencial del misterio de la fe de forma actual y significativa, existencial y comunicativa. El carácter testimonial se expresa marcando el protagonismo del propio director-narrador que sale mirando al objetivo y provocando al espectador. Así como de tantas personas que conocieron al protagonista y desde las que reconstruimos su vida.

7. El concierto (estreno 12 marzo) de Radu Mihaileanu

Se confirma, Radu Mihaileanu sigue siendo un cineasta de garantía desde el punto de vista del cine espiritual. Películas como “El tren de la vida” (1998), la emocionante “Vete y vive” (2005) y ahora “El concierto” se plantean la cuestión de Dios, en este caso tras la búsqueda de la armonía en un mundo convulso.

Lo acertado de este cineasta rumano es la combinación de amabilidad, denuncia, entretenimiento y profundidad antropológica. A través del género fronterizo de una comedia dramática realiza la denuncia de la violación de los derechos humanos en el comunismo soviético, planteada más como una desviación de lo humano que como una cuestión política. Porque en definitiva, el interés de sus personajes siempre se concentra en la posibilidad de girar el alma hacia la bondad.

8. Visión (estreno 24 septiembre) de Margarethe Von Trotta

En el siglo de las Cruzadas y del arte gótico, en el tiempo de cátaros y albigentes, en la época de los enfrentamientos entre el sacro imperio romano-germánico y el Papado, cuando se iniciaron la primeras escaramuzas entre fe y razón surge Hildegarda de Bingen que escribió una obra enciclopédica, compositora y autora teatral, predicadora y reformadora monástica que como mística se sentía enviada por Dios. Margarethe Von Trotta se fijó hace bastantes años en la vida de esta monja benedictina que se le presentaba como mujer revolucionaria que vivió de una extraña inspiración. Visión. La vida de Hildegarda de Bingen es la película que intenta presentar su historia con un deseo sincero de adentrarse en los motivos y el carácter de esta mujer. Un empeño histórico difícil, una mirada biográfica compleja y una experiencia religiosa inefable de los que la directora sale airosa aunque con una propuesta no fácil de digerir.

9. The way (estreno 19 noviembre) de Emilio Estévez

El director y el protagonista principal, Martin Sheen, son padre e hijo y se han planteado este proyecto cinematográfico desde su mutua búsqueda espiritual. Por un lado el padre y actor como católico convencido y practicante y, por otro, el hijo y cineasta como buscador en proceso. El resultado es una película enormemente interesante tanto para el público creyente como para todos los que se encuentran explorando en torno al sentido espiritual. La excelente interpretación del elenco de protagonistas de un grupo variado y dispar de peregrinos, el ritmo del camino lleno de incidentes y confesiones personales, la plasmación de la belleza de los paisajes y la elocuencia de una variada banda sonora son los principales atractivos de una película que recomendable para todos los públicos. Los que han hecho el Camino rememorarán su experiencia, los que no lo hicieron se animarán a intentarlo y los que ya no lo pueden hacer será una forma de recorrerlo.

10. Vivir para siempre (estreno 28 octubre) de Gustavo Ron

La nueva película de Gustavo Ron supone un salto cualitativo destacado en su carrera cinematográfica (Mía Sarah, 2006) tanto por la profundidad temática como por la madurez expresiva. “Vivir para siempre” emociona y cuestiona, da que pensar e invita a sentir, hace participar del sufrimiento pero renueva los deseos de vivir. Marcada por una intención claramente espiritual invita a enfrentar los grandes interrogantes de la vida y de la muerte desde la perspectiva de un muchacho de 11 años.

Basada en el libro “Esto no es justo” de Sally Nichols nos cuenta una historia de enfermedad y muerte, en este caso una muerte anunciada en los primeros planos. No se trata de mirar al sufrimiento sino de buscar los resortes profundos de la persona para levantar el vuelo. Así el proceso de la enfermedad es mostrado como el tiempo oportuno donde el pequeño y, lo que es más nuevo argumentalmente, los que le rodean, hacen un proceso para mirar la dolor como posibilidad de ser traspasado, la despedida como ocasión de profundidad en los motivos para vivir. Película realizada para conmover que no cae en el sentimentalismo, sino que contiene los sentimientos dosificándolos para enmarcarlos en la apertura al sentido y a la esperanza. Película para pensar donde se plantean las preguntas impresentables sin anticipar didácticamente las respuestas.