2011/05/15

JORNADAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL IBAIZABAL EN EL BEC (BILBAO)


Por primera vez la Editorial Ibaizabal ha organizado el 14 de Mayo en el BEC unas jornadas de formación destinadas al profesorado de Educación Primaria.
Ha abierto la jornada Rafael Bisquerra, quien nos ha hablado de la importancia de trabajar, descubrir la Educación Emocional, para lo cual ha citado de 5 pasos necesarios:
1. Reconocer las propias emociones. Tanto en el ámbito de las relaciones como en la percepción de la realidad la percibimos desde el estado emocional del momento. Por ello es necesario descubrir nuestras propias emociones.
2. Regular las emociones pues estas existen y en la resolución positiva del conflicto está la clave.
3. La autonomía emocional supone generar el estado emocional que deseamos.
4. Competencia social. De todas las competencias sociales, la primera es escuchar, teniendo en cuenta todo tipo de escucha, también la comunicación no verbal que es decisoria. Empatizar con la otra persona
5. Habilidades de vida y bienestar. El objeto de nuestro ser es conseguir la felicidad, para ello hemos de generar experiencias positivas, y estas parten del interior y son tan positivas para la persona como para los demás.
Ha continuado la jornada con unos interesantes talleres sobre temas tan actuales como:

Trabajar las competencias básicas, pautas sobre el aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, cómo disfrutar y compartir la educación matemática, animación de la lecto-escritura, talleres muy prácticos que nos han aportado herramientas para vuestro trabajo diario y pautas de reflexión sobre el momento que estamos viviendo como profesionales de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La evaluación de competencias en el área de Religión (3)

    Desde que el sistema educativo se basa en el desarrollo y adquisición de competencias, uno de los retos que se le presenta al profesorad...