2011/03/20

Libro: ÉTICA PROFESIONAL DE LOS PROFESORES

Ética profesional de los profesores
Autor: Emilio Martínez Navarro
Bilbao, Desclée de Brouwer, 2010.
ISBN: 978-84-330-2418-3,
292 págs.

Libro en la web de la editorial: DescléDeBrouwer Descarga gratuita:13 primeras páginas (PDF, 197KB) Indice del libro:Descargar índice del libro en formato PDF (43KB)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Esta obra está destinada a los profesores en ejercicio y a quienes se están formando para llegar a ser profesionales de la enseñanza, tanto si piensan desempeñar su labor docente en Educación Infantil, como en Primaria, Secundaria y Bachillerato o Universidad.
Se adopta un enfoque que parte del entendimiento de la ética profesional como un saber reflexivo que pretende orientar el comportamiento para mantener la moral alta (Ortega y Gasset) y de ese modo poder ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios del mismo, que en este caso son los estudiantes.
Este libro ofrece una reflexión metódica, rigurosa, expresada con claridad y filosóficamente bien fundamentada sobre un tema, el de la ética de la enseñanza, sobre el que se ha escrito relativamente poco hasta el momento, al menos en nuestra lengua. Esta reflexión ética incita al lector a reflexionar sobre su propia práctica y a descubrir en ella insuficiencias, posibilidades de mejora y vías de colaboración con otras personas interesadas en los bienes que proporciona la actividad docente. De ahí que se trate de un libro eminentemente práctico, en el que la teoría apunta continuamente a revitalizar la práctica profesional.
El hilo conductor de la obra es el descubrimiento de los bienes internos de la enseñanza, esto es, lo que positivamente aporta la actividad docente a los estudiantes para potenciar su desarrollo como personas, como profesionales y como ciudadanos. Partiendo de la prioridad de tales bienes internos, que son los que legitiman y dan sentido a la actividad de la enseñanza, se alcanza una mayor claridad sobre las actitudes, valores y normas que conviene adoptar en la práctica cotidiana.
Además del desarrollo temático que aborda cada capítulo, en cada uno de ellos se ofrece al lector un amplio conjunto de actividades diversas para profundizar en la reflexión ética, tales como cuestiones para el debate, textos para comentar, casos para aplicar lo aprendido, referencias de películas sobre la enseñanza, etc., además de una amplia bibliografía que permite profundizar en el conocimiento de los temas tratados. El material en su conjunto permite e invita a utilizar este libro en cursos, seminarios y jornadas de formación para profesores, como también en las carreras que dan acceso a las profesiones docentes y los másteres correspondientes.

TEXTO DE LA CONTRAPORTADA
Los maestros y profesores que ejercen sus funciones desde la etapa infantil hasta la universitaria se encuentran a menudo desorientados, especialmente en una época como la nuestra, caracterizada por el pluralismo ideológico, el multiculturalismo en las aulas y el acceso globalizado a la información. La ética de los profesores ya no puede limitarse, como en épocas anteriores, a la observación de unos principios generales y a la práctica de ciertas virtudes sobre las cuales existía un consenso bastante generalizado. Por esa razón, la presente propuesta de una Ética Profesional de los Profesores apuesta por la construcción permanente de las competencias éticas del profesor a partir de una amplia reflexión en la que han de participar todos los afectados por la labor docente (el propio profesor, los alumnos, los directivos de los centros educativos, los padres, los inspectores, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'Cuestión de fe': películas en torno a la religión y las creencias, en 'Historia de Nuestro Cine'

‘Historia de Nuestro Cine’  vuelve este viernes a emisión con un programa titulado ‘Cuestión de fe’, donde abordará cómo nuestro cine ha ret...