2011/01/29

JOSE MARIA BAUTISTA EN BILBAO

José María Bautista es un experto analista y asesor pastoral en el campo de la escuela cristiana.
Ayer tuvo dos encuentros. En el primero, reflexionó junto a los agentes de pastoral, directivos de centros diocesanos y responsables, sobre “Cómo ser centros con inteligencia espiritual”.
En el encuentro formativo desarrollado por la tarde, los destinatarios principales del taller fueron los preadolescentes.





¿Cuáles son las características principales de la generación Y?

Ante todo son: emocionales, vivenciales y experimentales. Son también mediáticos y post materialistas. Es verdad que son muy consumistas, pero los jóvenes compran porque buscan experiencias. Son una generación interconectada.
El mundo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con él. Lo más importante es adaptarse y modificar el paradigma y en el caso de los docentes, los métodos de enseñanza.

¿Está la sociedad suficientemente preparada?
Hay que formarse para el mundo digital y ésto nos afecta a todos. Lo principal es abrir los ojos e interiorizar la realidad actual. Disfrutar y aprender de las redes sociales y, educar con métodos más dinámicos, sin imponer métodos artificiales. Da la impresión de que las redes sociales son peligrosas, cuando no es así. En general, son constructivas y participativas. La visión debe ser más compleja y global.
En nuestra generación primaba el esfuerzo personal, el sacrificio, el escuchar las lecciones durante horas…Este paradigma ha cambiado.

¿Lo que propones nos complica más la vida?
En absoluto, la simplifica. Porque sirve para acercarnos más a la realidad y ser más eficientes. Está científicamente demostrado que el estudiante que escucha una hora de contenido, aprende el 5%. Si además de escuchar, debate y explica lo aprendido a los demás, interioriza el 80%. Por lo tanto, la metodología que se utilice es fundamental para obtener unos determinados resultados.
Fuente. Bizkeliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas cartas de "Pokebiblia"

  Nuestra compañera  Mª Teresa González Expósito,  del CEIP  Plurilingüe Antonio Palacio de O Porriño (Pontevedra) y con una amplia experien...