24 ene. 2011

Alberto Gutiérrez: PASIÓN POR LA FILOSOFÍA, LA TEOLOGÍA Y LA CIENCIA

Soy Alberto Gutiérrez Martínez, profesor de religión en Educación Secundaria. Este curso escolar 2010-2011, comparto dos institutos: Eskurtze y Rekaldeberri. Llevo más de veinte años en la enseñanza pública (Bizkaia), sin contar el tiempo que junto con otros compañeros estuve en el paro para aprender el euskera. Después de pasarlas "canutas" logré el perfil requerido en el año 2003. En lo que se refiere a mi formación académica, soy licenciado en teología (1996), master en desarrollo y cooperación internacional (1997-1999) y doctor en filosofía por la Universidad de Deusto (2001).
Perfil en Facebook

Mi actividad pastoral durante casi 17 años se desarrolló principalmente en la parroquia de mi barrio, San Adrián en grupos de catequesis, confirmación, Tercer Mundo y de la Paz. Durante la década de los noventa, junto con otros/as compañeros/as, organizábamos diversas acciones pastorales entre los diversos institutos. Actualmente mi compromiso más estable se centra en donar el 1% de mi sueldo mensual a ONGs (Manos Unidas, Cáritas, Médicos sin Fronteras e Intermón), así como en colaborar en algunas campañas que promueven.
Mi hobby favorito, a parte del deporte y la naturaleza, es leer y escribir sobre temas de teología (ciencia-religión), teoría de la evolución (sociobiología, psicología evolucionista...), historia y filosofía de la ciencia.
Entre recensiones críticas, artículos, crónicas y comunicaciones en congresos he publicado unos 90 artículos en revistas especializadas de teología, filosofía o ciencia:
Arbor (C.S.I.C.,Madrid), Theoría (UPV), Anthropos (Barcelona), Letras de Deusto (U. de Deusto), Sistema (Madrid), Contextos (U. de León), Taula (U. de las Islas Baleares), Utopía y Praxis (U. de Venezuela), Lumen (F. de teología, Vitoria) Studium (Madrid), La Ciudad de Dios (Madrid), Reis (C.S.I.S.,Madrid).
He colaborado en varios libros:
  • Evolucionismo y racionalismo. Molina, E., Carreras, A., y Puertas, J., Edit. U. de Zaragoza y C.S.I.C. 1998
  • Ciencia y religión, Vigudi M., Desclée de Brouwer, 2011. (se publicará próximamente)

1 comentario:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar