23 dic. 2010

GABON ZORIONAK. FELIZ NAVIDAD

Retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. Santa María de Lekeitio (Vizcaya)

En tu Luz vemos la Luz (Salmo 35)
Argiak argiz bete gaitu: salbatzaile bat sortu jaku
GABON ZORIONAK - FELIZ NAVIDAD

22 dic. 2010

EL MITO DE LOS ORIGENES (Rafa Aguirre)

El autor asegura que «no es monopolio de nadie la lectura de unos textos que tienen la hondura humana, el potencial de sugerencia y la carga de esperanza que poseen los relatos evangélicos de Navidad». «Pero también hay que decir que no todas las interpretaciones son legítimas y, por eso, nadie más interesado que los creyentes en la lectura seria y crítica de lostextos que hablan de los orígenes de Jesús», añade
(EL Correo 31.12.2005. RAFAEL AGUIRRE)
Cuando un niño descubre que los Reyes Magos son los padres parece que se acaba con su inocencia, pero cuando muchos padres se enteran de que los Magos mencionados nunca existieron se tambalea su fe, si la tienen, o se confirma su escepticismo religioso. Sin embargo eso no es nada. Los estudiosos del tema saben que no es claro que Jesús naciera en Belén, porque pudo haberlo hecho en Nazaret; ni que su nacimiento tuviera lugar en una cueva, que no es mencionada nunca en los Evangelios canónicos; por supuesto, no sabemos la fecha y son sumamente improbables la matanza de los inocentes y la huida a Egipto de Jesús y sus padres. Se trata de leyendas y mitos acuñados por los primeros creyentes en Jesús, utilizando elementos del mundo helenístico y judío y que han servido para legitimar en nuestra cultura las fiestas universales del solsticio de invierno, ahora en competencia o colaboración, que no lo tengo claro, con Papá Noel, Santa Claus, el Olentzero y otros personajes, en un pluralismo cultural, en buena parte inducido artificialmente y que se me antoja un mejunje superficial, que me temo sea un indicio nada halagüeño de cómo algunos entienden la interculturalidad tan de moda. (Seguir leyendo en EL Correo)

BELENES DEL MUNDO



13 dic. 2010

CURSO: EL DEBATE FE - CIENCIA

Fechas.
31 enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero;
14, 21 y 28 de marzo; 4 y 11 de abril. (Siempre en lunes)
Duración: 30 horas (3 créditos).
Horario: de 18:00 a 21:00 (O bien 20´30 h.)
Lugar de impartición y matriculación:
Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (Plaza Nueva 4, 1º. Bilbao)
Tfno.: 944795652 (Srta. Olga). Inscripción directa por teléfono.
Gratuito, con subvención del Plan Garatu, del Gobierno Vasco.
Destinatarios: profesorado en general, especialmente de enseñanza religiosa.
OBJETIVO:
Acercarse al debate fe-ciencia a partir de los nuevos cuestionamientos que se le están haciendo a la religión desde diversas disciplinas científicas en los últimos años y analizar sus consecuencias didácticas.
PROGRAMA:
1.-Introducción: actualidad del tema.
2.-Resumen histórico del debate fe-ciencia.
3.-Exposición de las principales polémicas actuales: Desde la cosmología, la astrofísica y la física. Desde la biología: evolución, neurociencias, genética... Desde la ciencia política: La religión como obstáculo para la convivencia. Nuevos laicismos radicales. Desde el ámbito filosófico: Savater, Puente Ojea, Gustavo Bueno, Amelia Valcárcel y Victoria Camps.
4.- El fenómeno contrario: la ciencia como ámbito del descubrimiento del misterio. - Las nuevas teologías naturales. - El retorno del principio antrópico.
5.- Perspectivas cristianas sobre estas cuestiones
6.- Consecuencias didácticas: - Análisis de la presencia del debate fe-ciencia en el currículo de religión y en las diversas propuestas editoriales existentes. - Consecuencias didácticas de la popularización de estos nuevos planteamientos.
METODOLOGIA:
- Exposición de las claves fundamentales por parte del profesor.
- Trabajo en grupos analizando diversos documentos representativos de las diferentes posturas y diversas ofertas didácticas.
- Puesta en común y debate en torno a las diversas opiniones expuestas.
PROFESORES:
- Miguel Ramón Viguri: doctor en Teología y profesor del IDTP, de la Universidad de Deusto y de la Facultad de Teología de Vitoria.
- Alberto Gutiérrez: doctor en Filosofía y licenciado en teología. Profesor de Ed. Secundaria.
- Roberto Casas: Doctor en Teología y licenciado en filosofía. Profesor de Ed. Secundaria y del IDTP.
INSCRIPCION YA ABIERTA

1 dic. 2010

ADVIENTO, UN PROPÓSITO CADA DÍA

Pincha en la imagen para verlo
Recién llegado el Tiempo de Adviento, tenemos por delante varias semanas antes de la Navidad para prepararnos de cara al nacimiento de Nuestro Señor Jesús.
En esa tarea nos servirá de gran ayuda el Calendario que ha preparado la Delegación de Infancia de la Diócesis de San Sebastián. Un calendario dirigido a toda la famiilia, en el que se nos propone un objetivo para cada día.