24 sept. 2010

COMIENZO DEL CURSO PASTORAL

Iniciamos el curso pastoral, siguiendo las orientaciones previstas en la puesta en práctica del IV Plan Diocesano de Evangelización (2009-13). Ahora se trata de encender la lámpara y ponerla sobre la mesa (cf Mt 5,15). Tal como se viene haciendo durante años, la celebración de comienzo de curso pastoral tendrá lugar en la catedral el lunes, día 27, a las 7,30 de la tarde.
Elizbarrutiko IV. Egitasmo Ebanjelizatzailearen haritik, urte barriaren hasiera ospatuko da. Hauxe da aurten egin nahi doguna: argia biztu eta mahai gainean jarri (cf Mt 5,15). Aspaldian egin ohi dogunez, elizkizun berezia izango dogu hil honen 27an, astelehenez, arratsaldeko 7,30etan, katedralean.

23 sept. 2010

¡¡¡ YA SOMOS 40 EN FACEBOOK !!!!

Ya estamos en FACEBOOK y somos 40 amigos, profesores de religión que compartimos materiales y noticias relacionadas con nuestra área.
Si tienes una cuenta en Facebook síguenos aquí: ReliticBizkaia
Si no la tienes, ¿A qué esperas para hacerla y estar en contacto con nosotros?
Quizás no sabes cómo se hace una cuenta en Facebook y quieres formar parte de Relitic. Aquí tienes un tutorial muy sencillo para que te sirva de guía.
¡¡¡Adelante!!!
¡¡¡Te estamos esperando !!!

Tutorial Facebook Francisco Bartholin

13 sept. 2010

MODELO DE COMPETENCIAS EN LA ERE


Carlos Esteban ha presentado la segunda de sus conferencias “Avances del modelo de competencias en el campo de la enseñanza religiosa escolar” en el Salón de Actos de El Carmen al profesorado de religión de Vizcaya.
El profesor, presentado por el delegado de educación Goyo Ponce de León, ha hecho un recorrido por las publicaciones que a lo largo de estos últimos años se han ido dando en relación a la ERE y al modelo de competencias.
Al término de las conferencias se ha celebrado una eucaristía presidida por el Obispo de Bilbao Mario Iceta

PROTAGONISTAS DE LA CLASE DE RELIGIÓN


Carlos Esteban ha estado en Bilbao con el colectivo de profesores de Religión y nos ha presentado su estudio. PROTAGONISTAS DE LA CLASE DE RELIGIÓN. Lo ha hecho en el Salón de actos de El Carmen, el 13 de septiembre.
El estudio analiza la clase de Religión, da a conocer la percepción que tienen los alumnos y alumnas que cursan opcionalmente esta materia, las familias de estos alumnos, y los profesores de esta asignatura.
Se ha realizado con una muestra representativa de estos tres colectivos a nivel nacional, y que abarca centro públicos, privados y concertados, y las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El estudio muestra la radiografía de los protagonistas de la clase de religión (alumnos, profesores y familias). De él se obtienen varias conclusiones como:

Alto grado de satisfacción de las familias con la asignatura
Entre las conclusiones del informe, el director de la revista Religión y Escuela destacó que esta asignatura, 10 años después del informe similar realizado por la Conferencia Episcopal española, no es un asunto problemático para sus protagonistas, que muestran un alto grado de satisfacción con la misma.
La clase de Religión la eligen un 72,1% de los alumnos del sistema educativo, según datos del informe anual de la Conferencia Episcopal (curso 2009-2010). El autor destacó que un 77,5% de las familias tiene un grado de satisfacción “alta o muy alta” respecto a esta asignatura, lo que supone un incremento de 9 puntos respecto al estudio anterior. El 83% de estas familias se declaran católicas, aunque solo un 25 por ciento de ellas dice realizar una práctica religiosa habitual.
Asimismo, el autor señaló que la mitad de las familias confiesa elegir esta asignatura sin consultar a sus hijos, y subrayó que este dato supone un cambio respecto a los datos del estudio a anterior, cuando eran las familias quienes elegían de forma mayoritaria. Según el informe, casi un 50% de los alumnos elige hoy en día la asignatura de Religión de forma voluntaria.
Sin embargo, un 24 por ciento, una de cuatro familias, la percibe “como un privilegio de la Iglesia” que viene de tiempos pasados. Carlos Esteban calificó este dato como “preocupante” ya que demuestra que la asignatura no es percibida por la sociedad como una materia renovada, lo cual le resta importancia desde el punto de vista educativo y no se percibe su valor pedagógico.
Según el autor, el 80% de las familias elige esta asignatura por los valores y la cultura que aporta a sus hijos y más de la mitad está a favor de que se aborden todas las religiones en el currículo de esta materia.

Un 75% de los alumnos son católicos, el resto la elige por coincidir con los valores
Respecto a los alumnos, aunque una mayoría se declara católica, el 74 por ciento, existe un 25 por ciento de alumnos que cursan clase de Religión y que no son católicos, incluso un 6% que se declaran ateos. En este sentido, Esteban señaló que este dato es significativo porque “la clase de Religión se dirige a todos los alumnos, no solo a los católicos, y este dato confirma que hay alumnos que la eligen por valores y no por razones de fe“, aunque predominan estas últimas.
Un 35 por ciento de los alumnos que cursan esta materia tiene algún tipo de vinculación asociativa a una organización religiosa, y 4 de cada 5 comparten los valores de la ética cristiana, están preocupados por la injusticia, la solidaridad y los derechos humanos.

Los profesores de Religión
Por último, Carlos Esteban destacó el alto grado de formación de los profesores, “todos son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de religión secundaria cuentan con una segunda titulación universitaria”. Además, el 82% utiliza las nuevas tecnologías como recurso didáctico.

JORNADAS: JOVENES E IDENTIDAD CRISTIANA


8 sept. 2010

JORNADA PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

Día:
13 de septiembre, lunes
Lugar:
Salón de actos de la Pª de Ntra. Sra. del Carmen (Indautxu).


Hora: 16’00.
Ponencia: “Avances del modelo de competencias en el campo de la enseñanza religiosa escolar”.
Hora: 17’00.
Ponencia: “Protagonistas de la clase de religión”. (Resultado-informe del estudio realizado por la Fundación Santa María).

Ambas ponencias serán desarrolladas por Carlos Esteban Garcés, director de la revista Religión y Escuela, en unos 50 minutos de exposición y 10 de coloquio abierto

Hora: 18’30.
Celebración de la Eucaristía con el obispo D. Mario Iceta.

3 sept. 2010

ENCUESTA TIC - IKT INKESTA

Esta es la encuesta que vamos a trabajar la semana que viene en las reuniones para valorar el nivel de competencia en TICs.
Datorren astean inkesta honen bidez, IKT konpetentzia maila landuko dugu batzarretan