15 jul. 2010

VACACIONES - OPORRAK


NOS LEEMOS EN SEPTIEMBRE
IRAILAK ARTE

APRENDIZAJE DE LA RELIGIÓN POR COMPETENCIAS. DBHko TESTU LIBURUAK

Una publicación de la editorial IBAIZABAL realizada por compañeros/as que desarrolla el modelo de competencias recogido en el Currículo Vasco de Religión. Guía del profesor y 4 libros para cada uno de los niveles de 1º a 4º de ESO en castellano y en euskera: Son libros de texto de forma y uso novedosos. Contienen más de 100 actividades de enseñanza/aprendizaje por curso desde una metodología activa, personal y grupal. Con conocimientos, habilidades y actitudes para la adquisición de las competencias básicas.
1º ESO
1. ¿Cómo entender el lenguaje de Dios?: Aprendemos a descubrir qué nos dice la Biblia.
2. Iglesia, ¿qué Iglesia? Observamos y contamos por qué los cristianos van a la iglesia.
3. Ejemplo de vida: Reconocemos algunos cristianos que han pasado por la historia.
4. Vivimos la fiesta: Descubrimos el significado de algunas fiestas populares y participamos en ellas.
2º ESO
1. Iglesia, ¿comunidad?: Reconocemos quiénes son y qué hacen los que trabajan en la comunidad.
2. La fe de un pueblo que se hace cultura: Buscamos información sobre las huellas de la religiosidad cristiana en nuestro pueblo.
3. Biblia y arte se complementan: Reconocemos cómo representan el arte algunos relatos bíblicos.
4. Padre nuestro: Contamos qué dicen los cristiano cuando oran y a quién se dirigen.
3º ESO
1.- Dios nos habla: Explicamos por qué la Biblia es "Palabra de Dios".
2.- Aprendiendo de la historia: Reconocemos en la historia la presencia de lo religioso.
3.- Cristianos en fiesta: Observamos y describimos los elementos y el significado de las celebraciones de los cristianos.
4.- Un solo Dios: Nos interesamos por saber en qué creen los que no son cristianos.
4º ESO
1.- Un credo para la vida: Vamos a explicar con claridad en qué creen los cristianos.
2.- ¿Qué es bueno y qué es malo?: Vamos a observar si las personas cristianas se portan bien y en qué se manifiesta este comportamiento.
3.- Hacemos historia: Integramos en la historia nuestro ser cristiano.
4.- ¿Necesitamos creer?: Aprendemos a comparar en qué creen los que no creen en Dios.

IV Plan Diocesano De Evangelización (2009-2013)

Comisión TICs

Este esquema comentaremos en septiembre en la próxima reunión.


ACCIONES:
  • Aplicación de un cuestionario de diagnóstico de necesidades y propuestas de formación: libre, Garatu, on-line,… (septiembre 2010)
  • Presentación de una oferta de portátiles al profesorado de religión para adquisición voluntaria.
  • Montar un blog o página para intercambio de experiencias, noticias y materiales.
  • Comunicación mediante vínculo-link en la web de la diócesis.
  • Sesiones de utilización de pizarra digital-interactiva.

Acciones en cooperación:
  • Encuentro interdiocesano (Bilbao, 9/04/11)
  • Campaña de matriculación 2011-2012.

Nortzuk gara?


¿QUIENES SOMOS? - NORTZUK GARA?
Somos la Comisión TICs del profesorado de religión de Vizcaya.

OBJETIVO - HELBURUA
Incorporar personal y colectivamente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como medio de relación e intercambio internos y como instrumento eficaz en la competencia digital y el tratamiento de la información en el área de la religión.

ESQUEMA DE TRABAJO


OBISPADO DE BILBAO
Virgen de Begoña 38
48006 Bilbao
Tel: 94.466.79.79 Fax: 94.466.79.71
Horario: 9:00-14:00


Ver Obispado de Bilbao en un mapa más grande